Ética y Responsabilidad de una investigadora social

in StemSocial3 years ago (edited)

image.png

Cultura de una investigadora social.

Posicionarse como investigadora social, requiere tener conocimientos sobre ciencias humanas o sociales, se debe conocer sobre leyes y normas en base a justicia, trabajo, convivencia social. Además saber sobre la historia de la humanidad, conocer y dominar las disciplinas de la sociología, la psicología, la economía, el derecho, la pedagogía y saber de métodos de investigación científica.

Una investigadora social debe cumplir varias funciones, debe estar siempre enfocada a resolver los problemas surgidos diariamente en las sociedades, a través de un informe de investigación realizado.

Un informe de investigación es cuando. “(…) el investigador escribe con fluidez, precisión, unidad y claridad en la expresión escrita. El objetivo es dar a conocer los hallazgos (…) (Márquez, 2012, p.171). El resultado del informe de la investigación social, ayuda a aprender y reaprender sobre las personas y las sociedades.

La investigación social es un método científico, que se usa para obtener resultados científicos sobre los pensamientos y comentarios de cada persona. “Se necesita pensar en el ser humano como persona que siente, que sufre, que goza y, sobre todo, como un ser libre transcendental, espiritual, digno de respeto y reconocimiento”. (…) (Bernal, 2006, p.15).

Esto implica que varios aspectos del comportamiento humano deben investigarse, ya que todas las personas, no piensan lo mismo. También existen diferentes sociedades, con una diversidad de comportamiento humano, todos con muchísimos pensamientos que son buenos para abordar.

image.png

Ética y Responsabilidad de una investigadora social.

La ética de una investigadora social, es fundamentada en valores y principios que surgen de la misma metodología científica, realizar una investigación con todos sus procedimientos, es hacer lo correcto, investigación de forma ética. Es preciso decir, que un uso inadecuado del método científico, sería el resultado de una investigación no ética.

De este modo, es importante que toda investigación, sea hecha de forma correcta, porque tendría sentido el trabajo y el tiempo aplicado. Asimismo, el tiempo y el trabajo que una investigadora social debe utilizar va a depender de la ética y la responsabilidad que le proporcione a la investigación.

Debido a esto, la responsabilidad de una investigadora social, se comprende por unas series de actividades a realizar, y que son importantes para poder llevar un buen desempeño. La investigadora, debe procurar estar siempre alerta para investigar cualquier tema o problema que se origine en las sociedades, cualquier tema puede emprender una investigación social.

De esta forma, unas de las responsabilidades que cumple una investigadora social son las siguientes:

- Relacionarse y negociar, con las personas que prestan servicios sociales en su entorno. - Planificar priorizar los problemas de crisis sociales. - Poseer competencias informáticas.

- Afrontar problemas no éticos. - Basarse en la solución de problemas. - Presentar informes sobre la situación del desarrollo social.

- Resolución de conflictos. - Realizar programas de trabajo social. - Manejar el estrés. - Poseer una actitud crítica. - Realizar investigación de calidad e interesantes. - Cumplir con las normas de salud y seguridad de asistencia social.

- Involucrarse con las comunidades de investigación. - Cumplir con las normas leyes de servicios sociales. - Fomentar la prevención de problemas sociales. - Promover el cambio de comportamiento en las sociedades.

Referencias

  1. Márquez, O. (2012). El proceso de investigación en las ciencias sociales. Barinas, Venezuela: Editorial Docencia Universitaria. ISBN: 980-248-059-2.

  2. Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación.Naucalpan, México: Editorial PEARSON educación. ISBN: 970-26-0645-4.

Sort:  

Congratulations @writing2051! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 10 upvotes. Your next target is to reach 50 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.