Inglés a Través de Poemas/ English Through Poetry [ESP/ENG]

in Home Edders4 years ago


Español:



Yo escribió éste artículo pensando principalmente en mis colegas profesor@s de inglés, pero considera que podría ser interesante también para estudiantes de inglés e incluso para el lector curioso.

Ésta experiencia pedagógica empezó con un “like”… o, mejor dicho, con la palabra “like”

Context:

Todo transcurría con normalidad, en una típica clase de inglés, con los chicos y chicas de octavo, en el colegio de Pradera. Por razones que ya no recuerdo -lo que, afortunadamente, no importa- en aquella clase noté que la única forma en que mis estudiantes identificaban la palabra like era como verbo. Desconocían sus otros significados.

Entonces ese día volví a casa con una tarea por hacer: ¿Cómo lograr que los chicos expandieran su entendimiento de aquella palabra? Así que al llegar a casa, me senté en la cama -eso sí lo recuerdo- con mi espalda contra la pared y el planeador sobre mi regazo. Se me ocurrió entonces que a través de un poema con oraciones comparativas, se podía presentar otro uso de la palabra like “¿Será que busco un poema en internet? ¿O mejor intento escribirl…?"

… Y lo que pasó en ese momento, que en principio pareció una molestia, una interrupción, fue en realidad el comienzo de una de las experiencias más lindas que he tenido como profesora.

¿Qué sucedió en ese momento, que fué fuente de inspiración de mi primer poema? Lee el poema, descubre de quién se trata y dime en un comentario quiénes son los “beloved ones”… Los chicos de octavo dijeron desde “camiones” hasta “leones”.

IMG20200626WA0004.jpg


Pre-activity:

  1. Lee al menos dos veces el poema Beloved Ones a tus estudiantes. Diles que es una adivinanza.

  2. Dales el poema impreso para que ellos lo analicen.

  3. Haz una mesa redonda. Pregúntales quiénes creen que son los Beloved Ones. Diviértanse y rían con las respuestas.

… ¿Y tú, lector(a), ya tienes la respuesta?

Activity 1

Cuando obtuvieron la respuesta, les pedí a los chicos que se distribuyeran en grupos de 3 o 4 estudiantes y a cada uno de esos grupos, le correspondió una “parte del cuerpo”. Como grupo, debían hacer una lluvia de ideas de objetos que guardaran algún parecido (físico o de funcionamiento…) con esa parte del cuerpo.

¿Lo quisieras intentar una vez más, lector(a)?

Para “manos”, por ejemplo, los chicos escribieron pinzas, tenedores, flores…

Una vez terminada la lluvia de ideas, cada grupo debía decidir cuál era la mejor comparación. En el caso de manos, una vez más, les chiques eligieron tenedores:.

"hands are like forks"


IMG_20200627_153926.jpg

Ahora debían crear un verso, con la parte del cuerpo correspondiente y la mejor comparación, similar en estructura a los versos del poema anterior:

My _____ is/are like ____ that _______

my brain.jpg

I am a Divine Creation:

Una vez hecha ésta tarea y volviendo a ser un solo grupo, les expliqué que entre todes íbamos a componer un poema. A cada grupo le correspondía compartir su verso, y la contribución de la teacher sería el título, I am a Divine Creation.

La parte final de ésta actividad consistió en divertirnos ubicando cada verso de forma que (medio) rimara y éste fue el resultado:

105704968_1736702013162119_7535346145117552716_n.jpg

Esta foto la tomé de vuelta en casa porque el tiempo de clase no alcanzó, pero tranquilos, aquí abajo está el poema transcrito


I am a Divine Creation

My brain is like a computer that stores good moments,
My ears are like magnets that attract the sweet melodies,
My lungs are storerooms that keep me alive,
My legs are like fish that navigate through the course of life,
My heart is like a target that receives the arrows of cupid,
My voice is like a whistle that awakens the senses,
My mouth is like an oasis that keeps me hydrated,
My feet are like roots that keep me firm,
My hands are like forks that seize fruit,
And my eyes are like mirrors that reflect the world.

… Lindo, ¿no?

Activity 2:

Al tope de la inspiración, les pedí a chicas y chicos que pensaran en alguien a quien quisieran mucho (mamá, papá, amiga, mascota…) y que, al llegar a casa, le escribieran un poema, siguiendo esa misma estructura de los poemas anteriores.


¿quisieras intentarlo?

Estos son algunos de los poemas que surgieron de ésta actividad:



IMG_20200624_185924.jpg
Anónimo 1



IMG_20200624_185829.jpg
Anónimo 2



IMG_20200624_185602.jpg
"Maryo" era la niña más tímida de octavo. Algunos profesores pensaban que, incluso, tenía problemas de aprendizaje. Lejos de eso... Éste fue el poema que más me gustó

IMG_20200624_185503.jpg


Farith cambió un poco la estructura para imprimirle su propio estilo... me encantó



IMG_20200624_185411.jpg
La idea de hacer un diseño alrededor de los poemas fue iniciativa de los estudiantes


IMG_20200624_185217.jpg
Poesía erótica escrita por Edwin... Éste también me gustó mucho


Cada estudiante es un(a) artista en potencia. Hasta la más tímida y obediente tiene un deseo consciente o inconsciente de romper las estructuras, salirse del molde y ser. No olvidemos, colegas, que nuestro deber como sus profesoras, más allá de seguir lineamientos institucionales y llenar formatos, es acompañar y guiar a nuestros estudiantes por el camino de la auto-exploración para que así encuentren o fortalezcan su verdadero ser; para que descubran la misión que les corresponde cumplir en cada una de sus existencias…

… Porque, nuevamente, como dirían los mayas, ¡el tiempo es arte!



English:


I wrote this article thinking mainly of my fellow English teachers, but I consider that it could also be interesting for English learners and even for the curious reader.

This pedagogical experience began with a "like" ... or rather, with the word "like"

Context:

Everything went normally, in a typical English class, with the eighth graders, in Pradera School. For reasons that I no longer remember -which, fortunately, does not matter-, in that class I noticed that the only way that my students identified the word like was as a verb. They did not know the other meanings of this word.

That's why I went back home that day with a task to do: "How can the kids expand their understanding of that word?" Thus, when I got home, I sat on the bed -I do remember that-, with my back against the wall and the class planner on my lap. Then, I thought that they could catch another use of the word like if I showed to them a poem with comparative sentences, “Should I look for a poem on the internet? Or better, do I try to write a poe…?"

… And what happened that moment, which at first seemed a nuisance, an interruption, was actually the beginning of one of the most beautiful experiences I have ever had as a teacher.

What happened then, that was the source of inspiration for my first poem? Read the poem, find out who they are, and tell me in a comment below who the "beloved ones" are ... The eighth graders said every crazy thing, including "trucks" and "lions".

IMG20200626WA0004.jpg


Pre-activity:

  1. Read the poem Beloved Ones at least twice to your students. Tell them it's a riddle.

  2. Give them the printed poem for them to analyze.

  3. Make a round table. Ask them who they think the Beloved Ones are. Let them and you have fun and laugh with their answers.

... And you, reader, do you have the answer now?

Activity 1

When they got the answer, I asked the kids to break into groups of 3 or 4 students. Each group should choose a body part. As a group, they had to brainstorm objects that bore some resemblance (physical or functional ...) to that part of the body.

Would you like to try one more time, reader?

In the case of "hands", for example, the kids wrote tongs, forks, flowers ...

After they finished the brainstorming, each group had to decide which was the best comparison. In the case of hands, once again, the kids chose forks:

"Hands are like forks"

Now, each group should create a verse, with the part of the body that they chose and the best comparison, as in the Beloved Ones, following the structure:
My _____ is / are like ____ that _______

my brain.jpg

I am a Divine Creation:

When this task was done, the whole group made a round table. I explained that we were going to compose a poem together. Each group should share their verses, and the teacher's contribution would be the title, “I am a Divine Creation”.

The final part of this activity consisted of having a good time by trying to give some order to the verses, looking for rhyme, or cadence, or something, and this was the result:

105704968_1736702013162119_7535346145117552716_n.jpg

I took this pic when I went back home because we did not have time at school... but you can read its transcript below

I am a Divine Creation


My brain is like a computer that stores good moments,
My ears are like magnets that attract the sweet melodies,
My lungs are storerooms that keep me alive,
My legs are like fish that navigate through the course of life,
My heart is like a target that receives the arrows of cupid,
My voice is like a whistle that awakens the senses,
My mouth is like an oasis that keeps me hydrated,
My feet are like roots that keep me firm,
My hands are like forks that seize fruit,
And my eyes are like mirrors that reflect the world.

… Nice, isn’t it?

Activity 2:

At the peak of their inspiration, I asked the kids to think of someone they loved very much (mom, dad, a friend, a pet ...) and to write a poem to it when they got home, following the same structure.

Would you like to try?

These are some of the poems that came out of this activity:

IMG_20200624_185924.jpg


Anonymous 1


IMG_20200624_185829.jpg


Anonymous 2


IMG_20200624_185602.jpg


"Maryo" was the shyest girl in eighth grade. Some teachers even thought she's got learning problems... None of that. This poem was the one I liked the most


IMG_20200624_185503.jpg


Farith changed the structure of the verses a bit, so as to give the poem his own style... I loved it


IMG_20200624_185411.jpg


Drawing layouts around the poems was the students' idea


IMG_20200624_185217.jpg


Erotic poetry written by Edwin... I also loved it.


Every student is a potential artist. Even the most timid and obedient kid has a conscious or unconscious desire to break structures, get out of the mold and be. Let us not forget, colleagues, that our duty as their teachers, beyond following institutional guidelines and filling out forms, is to accompany and guide our students along the path of self-exploration. Then, eventually, they’ll discover or empower their true being; they will find out the mission that they are meant to fulfill in their life experiences...

… Because, once again, as the Mayans used to say, time is art!

Sort:  

Super felicitaciones por este valioso post @lafeedekalarka. Qué hermosa forma de trabajar con tus estudiantes y lograr de esa forma que sacaran de su interior esas bellezas que nos compartes hoy. Lograste hacer una clase animada, donde los chicos dieron rienda suelta a su creatividad y pudieron despertar también su sensibilidad. Gracias por compartir tan hermoso trabajo. Que tu aula de clase siga siendo un espacio para soñar y crear.

Nuevamente muchas gracias por tu feedback tan completo y afectuoso. El trabajo con ellos fue hermoso... Si yo logré despertar su creatividad fue porque ellos lo hicieron primero conmigo. Fueron ellos los que me dieron la fuerza, el entusiasmo y el amor para trabajar en un medio muchas veces tan hostil y contrario a mi ser como es la educación pública. Ahora no ejerzo como docente, pero siento un gran impulso de volverlo a hacer y cuando eso suceda, nuevamente haré uso de todos los recursos posibles para que en el salón de clase no haya espacio para el aburrimiento.

Gracias por leerme!

This is such a clever way to learn the different meanings of the word. I've featured your post in the @HomeEdders weekly curation.

Curated by @minismallholding on behalf of @HomeEdders.


Supporting home education and educational content. If you're a home educator, home educated or are thinking about home education, find out what we're about HERE.

You can join the community by clicking the subscribe button on Hive or Peakd.

please feel free to join us on discord.

Congratulations @lafeedekalarka! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 100 upvotes. Your next target is to reach 200 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Buen ejercicio. Interesante la creatividad de los muchachos.

Gracias @amaponian, en verdad fue una experiencia inolvidable