Encuentro de hivers pinareños entre décima y tonadas//Encounter of Pinar del Río hivers between tenths and tunes

in #hivecuba5 months ago (edited)

IMG-20231213-WA0037.jpg

Hoy mi tarde estuvo llena de versos. Qué placer yo siento cuando reina en mí la poesía. La décima cubana es la estrofa nacional y no hay nada que me llene más emocionalmente que: hacer, escuchar o leer décimas.

En el corazón de la Ciudad de Pinar del Río, en lo que es hoy en Centro de Promoción de la Literatura Hermanos Loynaz se vistió de lujo la poesía. Este lugar es como la casa misma de Dulce María Loynaz, la Dama de América, por todas las cosas valiosas que le pertenecían y ahora se guardan aquí.

IMG_20231213_164029.jpg

IMG_20231213_163855.jpg

Aquella de los versos finos, tristes. Aquella que quiere que la quieran entera no por luces y sombras, la que al amor se crece y si es más grande se corta, nos llamó a su casa en su 102 aniversario. En esta casa, hoy acudimos a la cita con la peña "Isla mía". Gracias a la invitación de Lorenso Suárez, reconocido poeta a nivel internacional y al repentista y poeta de alto vuelo, Adriel Ceballos.

IMG_20231214_054200.jpg

La décima es una herencia española, la trajeron fundamentalmente los canarios al rededor del siglo XVIII y se aplatanó de tal manera, que le salieron raíces profundas en Cuba y ya es más cubana que española.

IMG-20231213-WA0045.jpg

IMG-20231213-WA0041.jpg

IMG-20231213-WA0047.jpg

IMG_20231213_152223.jpg

IMG_20231213_145924.jpg

Hoy invité a los amigos de Hive Pinar del Río. Estos amigos han compartido en nuestra comunidad virtual muchas décimas mías y hoy están aquí en este bonito espacio para hablar sobre hive, conocernos personalmente y también disfrutar del espectáculo artístico.
IMG_20231213_163312.jpg

IMG_20231213_163023.jpg

IMG_20231213_163304.jpg

Por esta razón especial de profesores y amigos de Hive los poetas cantaron a la amistad, al amor. Hicieron gala de la hermosa lira heredada de Lope de Vega y de Espinel. Hubo sorteo de poesía escrita. Por primera vez gané un hermoso tabloide de poesía "Glosafranes", así los tituló su autor, Lorenzo Suárez. Hubo libros de décimas para algunos invitados.

IMG_20231213_160331.jpg

IMG_20231213_160249.jpg

IMG_20231213_160400.jpg

La controversia final fue excelente, volaban metáforas y los poetas andaban por el mar y el cielo y el monte mismo. El horizonte se coloreó con los diez pinceles de la salmantina, que así se le dice a la décima también. Esa batalla fraternal terminó en un abrazo poético.

IMG_20231214_054347.jpg

Hace tiempo no tenía yo una tarde tan musical. Una gran satisfacción fue ver a @ibcabrera, @moraleskatia, @eduardo900613 ,@felpach, @juliom y @lizmaga disfrutar el guateque. Hubo fotos, lindos comentarios y después de dos horas de poesía, el recuerdo y el espíritu de Dulce María Loynaz se hizo presente y nos hizo levitar.

IMG-20231213-WA0050.jpg
Tengo que decirles que a @juliom le gustó tanto este Guateque que montó un poeta en su carro de caballo y se lo llevó a casa para continuar escuchándolo. Dice que no tiene fotos porque se le acabó la batería del teléfono pero que de todas maneras su historia va. Yo me río porque está que le gusta más la canturía que a mí que soy poeta.

IMG_20231214_083233.jpg

Ojalá llegue otra vez la cita en "Isla mía" y nuevos hivers se sumen. Tenemos mucho de que hablar. Yo los invito, porque el punto cubano, patrimonio inmaterial de la humanidad lo merece. Aunque se impone ya una reunión más formal de hivers en Pinar. Una reunión en la que el tema central sea la blokchain. Se analicen estrategias a seguir, se hable de comunidades, etiquetas, se narren experiencias y se ayude a crecer a los que empiezan y por qué no se haga un brindis por lo logrado y por el trabajo en equipo liderado por @eduardo990613.

IMG_20231213_163259.jpg

Los hivers de Pinar que me leen y los que quieran sumarse de otras provincias ( leyeron @jordy0827 y @nanixxx pongámonos de acuerdo y hagamos una reunión. Eduardo propuso como lugar de encuentros El Hormiguero, en la AHS, pensemos entre todos qué hacer. Bueno y... ¿esta publicación es de hivers o de poesía? Lo siento he mezclado dos pasiones importantes en mi vida. Espero que me comprendan y me acompañen en mi desvarío de amar la lira y la colmena. Los espero allí donde quieran encontrar alguna de estas pasiones.
Llegó la Universidad
a esta fiesta vespertina
dónde nuestra salmantina
va vestida de bondad.
Hermosa es la libertad
en esta la Isla mía,
aquí está Dulce María
Loynaz colmada de amores
y se llena de fulgores
en la excelsa canturía.

También llegó una colmena
a la cita en diez corceles
para regalar sus mieles
en esta tarde tan buena.
Sube Ceballo a la escena
está Lorenzo y Montano,
con la guitarra Luciano
nos demuestra su virtud,
José está con su laud
de fiesta el punto cubano

Nos regala sus tonadas
una joya pinareña,
Yaimara que siempre sueña
con rimas enamoradas
visten con notas bordadas
Yasel y el bardo Paulino,
Michel y Areini muy fino
adornan este parnaso
y traen a Dulce del brazo
que a este Guateque vino.

Las imágenes utilizadas en la publicación son de mi propiedad tomadas con mi móvil Xiaomi Redmi 12C. Traducción al Inglés por Deepl Traslate. Puedes encontrarme en mi red social Facebook.


ENGLISH VERSION (click here!)

IMG-20231213-WA0037.jpg

Today my afternoon was full of verses. What a pleasure I feel when poetry reigns in me. The Cuban décima is the national verse and there is nothing that fills me more emotionally than: making, listening to or reading décimas.

![IMG-20231213-WA0049.jpg]https://www.deepl.com/mobile-apps/?utm_source=android&utm_medium=app&utm_campaign=share-with-friends()

In the heart of the city of Pinar del Río, in what is today the Centro de Promoción de la Literatura Hermanos Loynaz (Loynaz Brothers Literature Promotion Center), poetry was dressed in luxury. This place is like the house of Dulce María Loynaz, the Lady of America, because of all the valuable things that belonged to her and are now kept here.

IMG_20231213_164029.jpg

IMG_20231213_163855.jpg

She of the fine, sad verses. She who wants to be loved as a whole, not by lights and shadows, she who grows to love and if it is bigger, she cuts herself, she called us to her house on her 102nd anniversary. In this house, today we went to the appointment with the peña "Isla mía". Thanks to the invitation of Lorenso Suárez, internationally recognized poet and the high-flying poet Adriel Ceballos.

IMG_20231214_054200.jpg
The décima is a Spanish inheritance, brought fundamentally by the Canary Islanders around the XVIII century and it has become so popular that it has deep roots in Cuba and is now more Cuban than Spanish.

IMG-20231213-WA0045.jpg

IMG-20231213-WA0041.jpg

IMG-20231213-WA0047.jpg

IMG_20231213_152223.jpg

IMG_20231213_145924.jpg

Today I invited friends from Hive Pinar del Rio. These friends have shared in our virtual community many of my tenths and today they are here in this nice space to talk about hive, get to know each other personally and also enjoy the artistic show.
IMG_20231213_163312.jpg

IMG_20231213_163023.jpg

IMG_20231213_163304.jpg

For this special reason of teachers and friends of Hive the poets sang to friendship, to love. They showed off the beautiful lyre inherited from Lope de Vega and Espinel. There was a raffle of written poetry. For the first time I won a beautiful tabloid of poetry "Glosafranes", so entitled by its author, Lorenzo Suarez. There were books of décimas for some guests.

IMG_20231213_160331.jpg

IMG_20231213_160249.jpg

IMG_20231213_160400.jpg

The final controversy was excellent, metaphors flew and poets walked the sea and the sky and the mountain itself. The horizon was colored with the ten brushes of the salmantina, which is how the tenth is also called. That fraternal battle ended in a poetic embrace.
IMG_20231214_054347.jpg

It's been a long time since I had such a musical evening. A great satisfaction was to see @ibcabrera, @moraleskatia, @eduardo900613 ,@felpach, @juliom and @lizmaga enjoying the guateque. There were photos, nice comments and after two hours of poetry, the memory and spirit of Dulce María Loynaz was present and made us levitate.

IMG-20231213-WA0050.jpg
I have to tell you that @juliom liked this Guateque so much that he mounted a poet on his horse cart and took it home to continue listening to it. He says he doesn't have pictures because his phone battery ran out but his story goes anyway. I laugh because he is more into singing than I am into being a poet.

IMG_20231214_083233.jpg

Let's hope that the date in "Isla mía" will come again and new hivers will join us. We have a lot to talk about. I invite you, because the Cuban dot, immaterial patrimony of humanity, deserves it. Although a more formal meeting of hivers is already necessary in Pinar del Río. A meeting in which the central theme will be the blokchain. Strategies to be followed will be analyzed, communities and tags will be discussed, experiences will be narrated and those who are starting out will be helped to grow, and why not a toast for what has been achieved and for the teamwork led by @eduardo990613.

IMG_20231213_163451.jpg

Pinar hivers who read me and those who want to join from other provinces ( read @jordy0827 and @nanixxx let's agree and make a meeting. Eduardo proposed as a meeting place El Hormiguero, in the AHS, let's think together what to do. Well and... is this publication about hivers or poetry? I'm sorry I have mixed two important passions in my life. I hope you will understand me and join me in my rant of loving the lyre and the beehive. I wait for you wherever you want to find one of these passions.
The University has arrived
to this evening party
where our Salamanca
is dressed in kindness.
Beautiful is freedom
on this island of mine,
here is Dulce María
Loynaz is filled with love
and is filled with brilliance
in the lofty canturía.

A beehive also arrived
to the rendezvous on ten steeds
to give away their honey
on this fine afternoon.
Ceballo comes on the scene
Lorenzo and Montano,
with the guitar Luciano
demonstrates his virtue,
José is with his lute
the Cuban point of celebration

He gives us his tunes
a jewel from Pinar del Rio,
Yaimara who always dreams
with rhymes in love
dressed with embroidered notes
Yasel and the bard Paulino,
Michel and Areini very fine
adorn this parnassus
and they bring Dulce by the arm
who came to this Guateque.

The images used in the publication are my own taken with my Xiaomi Redmi 12C cell phone. English translation by Deepl Translate. You can find me on my social network Facebook.

Screenshot_2023-04-02-23-32-45-567-edit_com.mobilekeychain.jpg

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHir9abEcfyUJdne2NmRpPev8XTWsNCo7d7QfjJweYZDGExmMB2f8Y8LJas2JagQetrn9vWVbZdCAfCUaoDLo2QcwREf41XPyKaPJMFsVnuxggjgWPbb.gif

colmena (3).gif

Sort:  

Qué lindo encuentro! Me gustó mucho participar con todos ustedes, creo que me voy a volver poeta!!! Eres excelente, no pude ver la primera parte pero sé que estuviste genial. Un beso.

Es que he pensado desde que empecé a leerte en Hive que tienes el poeta dentro. Dónde tú guardabas tanto talento muchacho. Ese genio tuyo pasaba desapercibido cuando te conocí a penas despuntando de la niñez. Aunque siempre fuiste muy amable y educado. Pero el adulto que era me deja maravillada pues con un breve tutorial creo que harás décimas maravillosas. Nos vemos e intercambiamos saberes decima-doctorado jjjjjj.

Gracias por tus palabras!!! Buena idea!!! Un abrazo grande

Jaja escuché, escuché. Me gustaría mucho, quisiera poder escucharte. Ojalá y se pueda concretar algo entre los de aquí y los de allá.

Aún la conexión no me deja subir videos sino al menos los ponía por aquí para que me vieras diciendo décimas. Cantar no jjjjjj. Va y un día pueden venir.

Jaja, deberías probar a hacer videos muy buena idea

Amiga, que tarde más bonita pasamos entre el trinar de los sinsontes pinareños, con sus decimas e improvisaciones y los amigos entrañables de Hive. Me encantó respirar la campiña cubana a través del punto cubano y la música campesina. Estoy súper agradecida por la invitación y espero que se concrete el próximo encuentro. Me encantó revivir la tarde de ayer a través de tu post. Un abrazo grande 🤗

Pero Katia, tu eres casi poeta, que bonito lo que escribes. Muchas gracias por acompañarme en mi delirio por contribuir a la justa apreciación del punto cubano.

Gracias 😊.

¿No te pones nerviosa en el escenario? Sería bonito ir allá y participar de una actividad como esta.

Siiiiii mucho los nervios son sinónimo o directamente proporcional con el respeto a lo que se hace y a quienes me escuchan, pero el deseo de compartir mis décimas y que se hagan más grandes con el aplauso de los que saben me ayuda a sostener el micrófono y mis pies. Gracias amiga.

Tú lo haces muy bien y siempre desde el corazón. Los nervios son normales hasta quizás un día que ya no sientas más esa cosquillita.

🤭🤭🤭

Amiga qué hermosísimo encuentro, me apunto para el próximo🤣 qué lindas palabras y qué bellas décimas. Estoy de acuerdo en que tenemos que reunirnos y mezclar HIVE con décimas, será espectacular. Oye no sabía que el origen de las decimas estaba en Canarias 🤔 mis abuelos no me heredaron genes para hacerlas pero sí para disfrutarlas. Un abrazo a todos y en especial para ti 🤗🤗

Pues eso dice la historia, la décima es española y fundamentalmente los canarios fueron los que nos trajeron y dejaron esa bonita herencia y nosotros la hicimos crecer.

Que bueno que parte de la familia de #HivePinar logró reunirse en un espacio lleno de mucha cultura, deseaba estar con ustedes, pero dificultades personales me lo impiden, saludos

Fue una tarde de esas que calan profundo...muchas sorpresas vienen para nosotras, porque creo que te tendré de profe 😉, para mí un honor inmenso. La poesía nos habita, Dulce desde el Centro Loynaz toma el control y con su perfume de azahares bautiza a quien, desde el bien, se acerca a sus predios. Gracias por defender la décima, gracias por tu luz mujer gigante...y feliz día!!!!

Ah pero quién aprenderá de quién jjj. Qué ganancia para la universidad tener gestores socioculturales ya en actividad que puedan nutrir la docencia. Nos vemos en las aulas. Va y terminamos escribiendo un libro jjjjjj

Jjjjj creo que sí...será una aventura muy gratificante. Te abrazo grande!!!

Wao. Impactatante este encuentro de celebración de poetas. Las gráficas son elocuentes, y esas décimas alusivas dan fe de la empatía entre todos estos poetas y/o músicos. Este me hizo recordar cuando allá por 1995 hacíamos reuniones donde cada participante improvisaba décimas en tiempo de galerón oriental.

En relidad, eran una familia mayormente de hermanos procedentes del oriente de Venezuela, y el único que era del llano era yo. Había muchos más de mi tierra, pero no se atrevían a meterse.

Muy buenas las décimas donde se mencionan los poetas o artistas presentes.

Muchas gracias por su apreciación. Este fue un lindo Guateque que así se llama en Cuba la fiesta donde se improvisan décimas se cantan tonadas, todo como parte del punto cubano Patrimonio inmaterial de la humanidad. Es una actividad muy linda. Cómo seguro lo es la improvisación venezolana. Gracias amigo por leer y compartir sus vivencias conmigo.

Has disfrutado sobremanera tu primer año en Hive, te lo mereces después de tanto esfuerzo. Que bueno tener a tu lado tantos buenos amigos. Me gustan tus décimas. Muchas felicidades @yanerkidiaz.🥰❤️

Gracias Mamani, un placer escribir para ustedes. Me alegro mucho que les agrade lo que escribo. Por aquí nos vemos.

Seguro nos veremos, muy buen día para ti.

Fue un encuentro maravilloso dónde la miel de la Colmena nos dejó con deseos de reanudar los encuentros.

Viste y te sorprendió un hermoso libro de décimas que estaba para ti guardado. Pues a encontrarnos que nos debemos esa reunión.

Loading...

Que linda actividad, se nota que la pasaste súper en compañía de otros hivers y colegas a la vez. Felicidades.

Así mismo fue. Gracias por pasar por acá y disfrutar conmigo ducha actividad.

Muy bonito que se encontraran y disfrutaran ese espacio cultural 🤗

Te estuvimos esperando jjj. Un saludo cariñoso para tí.

Que hermosa experiencia, gracias por compartir 😊

Muchas gracias por pasar por acá. Pues sí, lo disfruté mucho. Por aquí nos vemos.

Ya Pinar del río.tiene que empezar es serio en tus ardides promocionales para no dejar que caiga el espíritu de la décima en vueltabajo. Promotora y poetisa excelsa se da muy poco .
Felicidades y éxitos.

La verdad es que me encantó ser parte de este encuentro al cual nos invitaste, siempre es agradable el contacto con el arte de la poesía y la décima improvisada. Estos muchachos poseen tremendo talento, lástima que @elflaco52 no pudo estar que a él le encanta todo eso.

Pues el mes que viene lo invitamos a reunirse con estos poetas. Por fin cuándo nos reunimos en el hormiguero?