¡Ya en marcha! Koinos: blockchain modular y sin tasas.

in #koinos2 years ago (edited)

CA202C23-5C2C-4030-A440-1248F81774EE.jpeg

Koinos v2 ya está disponible en “Testnet”

Koinos v2 es un salto masivo con respecto a la v1, que estaba destinada principalmente a probar el “framework”

Como primera blockchain verdaderamente de propósito general del planeta, el “Koinos Blockchain Framework” (KBF) es una forma totalmente nueva de construir blockchains intrínsecamente libre de tasas e infinitamente actualizable. Es el primer blockchain construido totalmente sobre una arquitectura de microservicios ofreciendo así la máxima modularidad.

El KBF es la tecnología central que servirá de base, eso esperamos, para todo un ecosistema de cadenas de bloques públicas, privadas e híbridas, sin tasas y con posibilidad de actualización infinita.

Gracias a su capacidad de actualización modular cualquier blockchain construida sobre el KBF será capaz de mejorarse a sí misma a un ritmo mucho más rápido que cualquier otra blockchain existente, permitiendo avanzar así iterativamente hacia la perfección. Para comprobarlo convertimos la “Testnet” v1 en un clon de Bitcoin con el objetivo de ir mejorando un diseño inicialmente simple llegando hasta algo comparable con Ethereum y hacerlo exclusivamente a través de actualizaciones de poco impacto (sin necesidad de “hardforks”).
Por supuesto, a partir de ahí, el objetivo va a ser ir añadiendo funcionalidades poco a poco. Este proceso no solo nos permitirá probar el framework sino, al mismo tiempo, desarrollar las características más complejas necesarias para el lanzamiento de la “Mainnet” a finales de año.

Contratos inteligentes en koinos

Koinos v2 ya está muy por encima de Ethereum en muchos aspectos: tiene contratos inteligentes WASM de alto rendimiento (una característica prevista en Ethereum 2.0) y un kit de herramientas de desarrollo de contratos (el “Contract Development Kit” o CDT) que permitirá que los desarrolladores puedan finalmente crear y cargar contratos inteligentes utilizando el mismo monedero para línea de comandos que se utiliza para enviar y recibir tokens. Para denotar la utilidad más general de esta herramienta, su nombre ha sido cambiado simplemente a "CLI" (Command Line Interface)

CLI

Hemos invertido una gran cantidad de recursos para hacer de ésta, la “CLI” más avanzada que existe en el ecosistema blockchain.

La función más importante es, sin duda, la capacidad de interactuar con los contratos inteligentes directamente a través de la misma “CLI” utilizando comandos. Esto significa que los desarrolladores y usuarios no necesitarán descargar y aprender a usar una aplicación diferente sólo para utilizar los contratos inteligentes de Koinos, como se hace en la mayoría de blockchains, haciendo que los contratos inteligentes sean más accesibles que nunca. ¡La “CLI” está siendo utilizada naturalmente por los desarrolladores de KoinosGroup para actualizar la propia blockchain durante el desarrollo.

Mana

Pero lo que tanto desarrolladores como usuarios han estado esperando pacientemente es la tecnología que les permita construir y utilizar dApps „gratis“.

Estamos más que satisfechos de anunciar que ¡La v2 ahora tiene Mana! El mana aparte de ser un „contrato inteligente de sistema“es una tecnología básica que permite a Koinos tener cuentas, transferencias y contratos inteligentes gratuitos.

Junto con la posibilidad de actualización modular, creemos que el mana es uno de los avances más innovadores en el mundo blockchain desde que Vitalik Buterin inventara el concepto de "gas" para Ethereum.

El gas fue su solución basada en las tarifas al spam en blockchains, el llamado "problema de la parada". Al igual que el gas, mana es una solución al problema de la parada y al spam pero a diferencia del gas, mana es una solución totalmente libre de comisiones. Mientras que el gas demostró que era posible ofrecer un ordenador mundial descentralizado, mana demostrará que es posible ofrecer un ordenador mundial descentralizado sin cuotas y sin obstáculos de entrada, ofreciendo una experiencia de usuario a la altura de lo esperado hoy en día por desarrolladores de aplicaciones descentralizadas.

Pero el mana no es sólo una alternativa a los diseños de blockchain basados en comisiones, es una solución claramente superior para la gestión de recursos de blockchain. Mana permite un uso más eficiente de los recursos de la red, proporciona una fijación de precios más dinámica y escalable a través de los costes de oportunidad, todo ello mientras proporciona una experiencia de usuario que es más que tolerable, atractiva y divertida.

Por último, al mana permite crear mercados sin fricciones para los activos digitales con una eficiencia inigualable. Unos mercados más eficientes significan precios más bajos para los consumidores, lo que permite a Koinos ofrecer aún más valor a sus usuarios.

Para saber más sobre mana, lea el whitepaper dedicado exclusivamente al mana

VM Fizzy

El sistema de mana funciona interpretando cada token de KOIN líquido como un contenedor que es consumido en función a la cantidad de recursos que consume un contrato inteligente. La forma en que Koinos mide este consumo es contando las instrucciones que se están ejecutando en la máquina virtual. Originalmente Koinos usaba EOS-VM que afirmaba soportar el conteo de instrucciones de forma nativa, sin embargo no lo hacía. Aunque rápidamente añadimos esa funcionalidad a la EOS-VM, finalmente decidimos cambiar a una nueva VM desarrollada por uno de los equipos de desarrollo de VM de blockchain más experimentados del mundo: Fizzy.

Gestor de VM

No sólo hicimos el cambio a Fizzy, una VM de última generación que cuenta con un recuento de instrucciones nativo y es más rápida que EOS-VM, sino que también desarrollamos un "Gestor de VM, que abstrae la implementación de la VM para que Koinos pueda cambiar rápidamente a nuevas y mejores VMs cuando salgan al mercado. Esto significa que Koinos ya no está atado a una VM específica (incluyendo Fizzy), lo que le da un mayor alto grado de flexibilidad. La VM es uno de los mayores cuellos de botella en el rendimiento de cualquier blockchain, por lo que esta flexibilidad adicional podría proporcionar enormes beneficios de rendimiento en el futuro.

Protocol Buffers

Hemos aprendido mucho de la testnet v1, incluso sobre los errores que cometimos, como la decisión de construir nuestra propia solución de serialización (Koinos Types) y cómo diseñamos el microservicio p2p. Desafortunadamente, estos errores requirieron volver a la pizarra de dibujo, e invertir muchos recursos sólo para volver al punto de partida.

Afortunadamente ese trabajo adicional ya está pagando enormes dividendos.
Koinos Types funcionaba, pero era rígido, requería mucho trabajo y no nos ofrecía ningún tipo de soporte lingüístico "gratuito", lo que nos dificultaba la consecución de nuestro objetivo de soporte lingüístico universal, que creemos que es fundamental para ofrecer la cadena de bloques más fácil de desarrollar del mundo. Por estas razones, y otras más que se enumeran a continuación, tomamos la difícil decisión de eliminar Koinos Types y sustituirlo por Protobuf.
Dentro de un nodo Koinos se envían constantemente mensajes tanto entre microservicios como entre la blockchain y la VM. La serialización es el proceso de estandarizar esos mensajes para que los desarrolladores puedan trabajar en sus lenguajes de programación preferidos. Pero la forma de serializar esta información puede tener un profundo impacto tanto en el rendimiento del nodo como en la capacidad de actualización del protocolo Koinos.

El “Protocol Buffers” de Google (o "Protobuf") siempre fue una solución de serialización potencial que estábamos evaluando por su alto rendimiento, eficiencia y fantástico soporte de lenguaje. Desarrollado por Google y convertido rápidamente en un estándar de la industria, Protobuf continuará mejorando y adquiriendo soporte de lenguajes adicionales en el futuro.
Protobuf ya nos ofrece un increíble soporte de lenguajes de forma gratuita, soportando código generado en Java, Python, Objective-C, C++, Dart, Go, Ruby y C#, con más lenguajes por venir. También hay implementaciones de terceros disponibles para Erlang, Haskell, JavaScript, Perl, PHP, R, Rust, Scala e incluso Swift.

Gracias a Protobuf, Koinos ya soporta el desarrollo de microservicios Koinos en:

EmbeddedProto

Una de las razones por las que no utilizamos originalmente Protobuf fue porque el gran tamaño de su biblioteca hubiera hecho que los contratos inteligentes fueran demasiado “pesados”, lo que hubiera afectado negativamente al rendimiento de la red. En una demostración perfecta de por qué siempre es mejor integrar software ampliamente adoptado y mantenido de forma independiente, durante el mismo tiempo que estábamos desarrollando Koinos se publicó una nueva biblioteca llamada "EmbeddedProto" que resolvió este problema y convirtió a Protobuf en la solución ideal.

EmbeddedProto es un generador de C++ Protobuf diseñado para generar tipos para su uso en sistemas embebidos donde minimizar el tamaño es crítico. EmbeddedProto genera tipos bastante similares a los tipos de Koinos en tamaño ignorando todas las características de Protobuf que no son necesarias dentro de los contratos inteligentes. El uso de esta librería nos da lo mejor de ambos mundos permitiendo a Koinos beneficiarse de Protobuf en sus microservicios y librerías de clientes, donde el tamaño no es un problema, mientras que no tenemos que pagar el coste de Protobuf en los contratos inteligentes. Así que no sólo conseguimos tener nuestro pastel y comérnoslo también, ¡sino que ese pastel estaba delicioso!

Ahora que este trabajo está hecho, estamos siendo capaces de iterar mucho más rápido y seremos capaces de entregar la biblioteca de clientes y el soporte de contratos inteligentes en múltiples lenguajes mucho más rápido que antes.

Koinos p2p

Una de las valiosas conclusiones que obtuvimos de la v1 fue que el rendimiento del microservicio p2p no cumplía con nuestros requerimientos. El p2p es efectivamente la "fontanería" de la red y puede suponer un serio cuello de botella, así que después de llevar a cabo una retrospectiva en profundidad para entender qué fue lo que falló en nuestro proceso que nos llevara a este resultado, decidimos que teníamos que volver a la mesa de dibujo y reconstruir totalmente el microservicio p2p desde cero. El nuevo p2p es ahora mucho más pequeño, mucho más simple de mantener, y más rico en características con checkpoints y un sofisticado manejo de errores que aumentará la estabilidad de la red. Lo más importante es que el nuevo p2p ya es, a día de hoy, más rápido que el anterior.

Como puedes ver, Koinos ha evolucionado mucho desde la v1. La v1 nos permitió probar el Koinos Blockchain Framework y validar si realmente podía servir como una nueva base para un futuro verdaderamente descentralizado y altamente accesible repleto de blockchains en rápida evolución y sin fricciones. Ahora sabemos que sí.

La V2 de la testnet es la siguiente etapa en la evolución de Koinos. Con su nuevo p2p, Protobufs, Fizzy, el kit de herramientas de desarrollo de contratos, y la CLI avanzada ahora en funcionamiento, Koinos está listo para evolucionar en su forma definitiva: la Mainnet.

¡Que comience la evolución! Ayude a Koinos a evolucionar ejecutando la red de prueba (¡es MUY fácil!)

https://github.com/koinos/koinos/releases/tag/v0.2.0

sociales.

Redes Sociales Koinos en Español

Twitter
Discord
Telegram
YouTube

Redes Sociales Koinos Network

Twitter
Facebook
LinkedIn
Hive
Discord
Telegram

Redes sociales Koinos Group

Twitter
Facebook
LinkedIn
Medium
Hive

Sort:  

Congratulations @koinosenespanol! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 600 upvotes.
Your next target is to reach 700 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

The new HiveFest⁶ attendee badge is waiting for you
Feedback from the November 1st Hive Power Up Day
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!