Las cuentas no dan

in #life6 years ago (edited)

Cuando crees que estás tocando fondo, no falta quien llegue con una excavadora.

El mayor dolor del mundo, no es el que mata de un golpe, sino aquel que, gota a gota, horada el alma y la rompe.
Francisco Villaespesa.

Desde el fin de semana pasado, cuando hicimos nuestra última compra con lo que quedaba en nuestras tarjetas, unos 12 millones de bolívares, hoy 120 bolívares soberanos (lo escribo en minúsculas porque la verdad el ánimo no me da para mayúsculas inmerecidas), quedamos como en estado de preparación para el "ya no hay más".
Mientras sacábamos las vituallas de la bolsa (sí, sólo una bolsa), en mi mente repasaba las raciones y las cuentas no me daban.
2 kg yuca
1 aguacate
1 barra de conserva de guayaba
1 mano de cambur
3 cebollas pequeñas
2 tomates
1 bolsita de ají dulce
3 platanos

Y se preguntarán ¿Por qué no compró carne, lácteos, harina, arroz, y una larga lista de alimentos alternos, obvios y cotidianos?

Porque no se encuentran en el mercado y sólo para eso dieron los 12 millones. Así de simple.
Cuando pregunté al verdulero por qué la charcutería y carnicería estaban cerradas, me dijo ente suspiro y jadeo Abrieron, vendieron todo y cerraron porque no pueden vender a esos precios regulados que puso el gobierno.

Se refiere a la lista de precios regulados de la cesta básica que publicó el gobierno en gaceta oficial N 6.397

Lista-Precios-corregida.jpg

"Gaceta oficial"

Cuando vi la lista no pude evitar pensar que como suele suceder, estaba leyendo la lista de productos que pasarían a escasear.
Las cuentas no dan. Y tanto no dan que desde ayer estamos tragando grueso, porque ya estamos comiendo un poquito de yuca con... yuca!

subir imagenes
Mi ávatar creado en Bitmoji

Y no me quejo de la yuca, me encanta hervida, frita, amasada con queso y hacerla como arepa, en buñuelos con almíbar, en fin, así me gusta deleitarme con ella pero es tan precaria la situación que así tuviese mayores ingresos no veo cómo llegar a un punto de equilibrio alimenticio básico. Estamos en situación de hambre. Tal cual.

Mi post de hoy no refleja mi intención de ser optimista a pesar de las dificultades. Dudé mucho antes de clicar en publicación. Sólo es un mal día en casa.