Paseo de la Historieta / Buenos Aires Argentina.

in #life6 years ago


Paseo de dibujos animados

Mapa del recorrido

Belu y yo nos quedamos en Mafalda a las dos y cuarto. Son las dos en punto y salgo al balcón de mi casa, donde apenas puedo estar parado porque es tan angosto que mis pies casi no me quedan, y rescato la bicicleta doblando el manubrio en ángulos de contorsionista. "Ponte el casco", dice L, a quien no le importa mi seguridad, pero se divierte con mi casco redondito, como la hormiga atómica. "No te rías, ya tuve un accidente y rebote mi cabeza contra el asfalto, si no hubiera tenido un casco ...". Bajo desde 18 con la bicicleta contorsionista. Lo sostengo en una sola rueda, bloqueo el manillar en un espacio entre la puerta y el espejo, cierro las dos puertas del elevador, me tomo ese minuto para pensar si hará frío y espero que haya poco tráfico y salgo por el otro lado tratando de No pisar el pedal. Empiezo el 9 de julio, sigo un pedal fluido hasta que aparece el adoquín, de repente, en Chile. Los adoquines son la frontera silenciosa de San Telmo, la entrada al barrio más antiguo de Buenos Aires. No entiendo por qué hacen un carril bici que conduce directamente a esa superficie como un meteorito. El rebote agitado me da una alergia, literalmente, no sé si será que la sangre comienza a correr por mi cuerpo en otra dirección, pero tengo manchas rojas y mis brazos comienzan a picarme. Hago las tres cuadras que necesito para caminar Defensa. Nunca sé si quitarme el casco cuando camino con la bicicleta.


San Telmo


Detalles del camino

Veo detalles que me gustan: un rincón con un mural en homenaje a Leonardo Favio, un parche de cerámica con dibujos de flores en la entrada de un restaurante. Tengo que ir a caminar más a menudo. "Tú eres el viajero que no sale de tu casa", me dijo José hace un momento, cuando vino a trabajar y vio que me tenían que sacar con unas pinzas de mi trinchera en las alturas. Incluso mi mejor amigo, de Costa Rica, me dice que salga más. Pasé casi dos años viviendo en casas ajenas, necesito recuperar mi tiempo en el mío. Estoy en una etapa muy familiar y me siento bien, como si hubiera elegido un arresto domiciliario voluntario y me dieron permiso para salir algunas veces a la semana. Me siento a esperar y Belu aparece caminando con su bicicleta, me dice que se demoró porque encontró una vía crucis. Estamos a punto de comenzar el nuestro. Hoy es viernes santo.

Hay una línea para tomar fotos con Mafalda. Lo dejamos para el final y nos movemos a través de Chile en dirección a Balcarce. Vemos a Isidoro Cañones con tres personas abrazándolo para una selfie. Lo ponen en una esquina con mucha vida nocturna debido a su condición de playboy, al parecer. El Paseo de la Historieta es un recorrido por esculturas y murales que comienza en San Telmo y termina en Puerto Madero, es un homenaje a los personajes de dibujos animados más populares de la Argentina y sus creadores.


La gente siempre está ahí


Isidoro Cañones es un personaje de Dante Quinterno, creado en 1935. Es considerado el típico playboy de Buenos Aires, es un personaje canino y seductor, le gusta vivir el momento y la buena vida.


El árbol y el Ministerio de Defensa


Beanpole y Superhijitus son personajes de "Las aventuras de Hijitus", una serie de dibujos animados argentinos, creada en 1967 por el artista español Manuel García Ferré.


El de los globos


Matías es el personaje más conocido de Sendra y el protagonista de la tira "Yo, Matías" que se lanzó desde 1993 en la contraportada de Clarín, un periódico argentino.


Una tira de baño Pereyra y el edificio falso de Nueva York (?) En el fondo.


El mural de Liniers (dibujante argentino, pintor y artista gráfico). Lo pintó en vivo en 2012 con la música de Kevin Johansen.

Pedaleamos hacia Puerto Madero y en el medio vemos una sucesión de personajes, estamos en el corazón de la vía crucis de los cómics: Clemente, las Chicas Divito, Patoruzú, Patoruzito e Isidorito, Gaturro. Conozco a muchos de ellos porque están muy involucrados en la cultura popular, pero nunca los he leído. Clemente es una creación de Caloi, es un amante del fútbol y la mujer, Patoruzú es un cacique tehuelche y el más antiguo de los personajes, creado en 1928, las Divito Girls son pura curva, la ropa casi las explota, están con sus maletas como a punto de irse o recién llegados. Ingresamos a Puerto Madero y es como cambiar de ciudad. Pedaleamos por las anchas calles, entre edificios con espejos, cruzamos el dique y Belu me dijo: "No hay camalotes, hace unos días pasé y algunos todavía flotaban". Hace más de un mes, la marea trajo camalotes de Brasil con serpientes y otros insectos y se quedaron atrapados en las costas de Buenos Aires. En la Reserva Ecológica había señales de "prohibido acercarse al río: serpientes". Pasamos por Juana Manso y giramos a la derecha en Marta Lynch. Las calles de Puerto Madero tienen el nombre de una mujer, Juana Manso y Marta Lynch eran escritoras argentinas. Rodeamos un cuadrado con árboles plantados en hileras organizadas. Siento que estoy en otro lugar, no estoy seguro de qué continente, pero me siento un poco desconcertado. Diógenes y el Linyera descansan bajo un árbol y quiero acompañarlos por un tiempo. Los rayos del sol aparecen que no duran mucho, el cielo es gris. En el fondo vemos a Toilet Pereyra y Mendieta compartiendo una pareja, me siento en el tercer banco y veo que hay agua de lluvia en el mate. Oyes el sonido de los árboles que tiemblan con el viento, en el fondo hay un post llamado Titán del choripán.


Las Divito Girls, dibujadas por Guillermo Divito, se caracterizaron por su físico sensual. Empezó a dibujarlos en Patoruzú en 1936 y luego continuó en su propia revista. Las chicas Divito marcaron la moda de la época en Buenos Aires.

Gaturro es el personaje más conocido de Nik, dibujante argentino.

Estas son algunas fotos que me encanta compartir con todos ustedes, pronto publicaré otras fotos que tomo en esta gira, aprecio su tiempo para leer esta publicación, les envío un beso a todos y muchas gracias por su amable apoyo.


Mi hermana y yo

Sort:  

Este Post ha recibido un Upvote desde la cuenta del King: @dineroconopcion, El cual es un Grupo de Soporte mantenido por 5 personas mas que quieren ayudarte a llegar hacer un Top Autor En Steemit sin tener que invertir en Steem Power. Te Gustaria Ser Parte De Este Projecto?

This Post has been Upvote from the King's Account: @dineroconopcion, It's a Support Group by 5 other people that want to help you be a Top Steemit Author without having to invest into Steem Power. Would You Like To Be Part of this Project?