Un desahogo en papel

in #life5 years ago

Luego de mucho tiempo me atreví a redactar nuevamente para steemit, no por ausencia de ganas sino por falta de tiempo. En esta oportunidad encuentro en esta plataforma un espacio para desahogarme ante tantas situaciones.


Archivo Web

En Venezuela estamos pasando por la segunda crisis eléctrica en lo que va del año, luego de lo que fue los cinco días (7 – 11) en el mes de marzo, donde estuvimos cerca de las 100 horas sin servicio de electricidad.

Lo que pasó en aquel momento, muchos decían que era el preámbulo de lo que se vendría.

Desde el 25 de marzo volvieron nuevamente los cortes eléctricos. Desde ese momento comenzó la segunda crisis eléctrica en el país, algo que nunca se había registrado en la historia.

A partir de esa fecha tuvimos cortes de luz permanente, siendo suministrados con corriente eléctrica por un par de horas los primeros días, pero que luego a la semana pasaríamos hasta cuatro días sin luz para luego “contar con electricidad” por una hora, al menos eso por donde yo vivo en Barquisimeto. Hay ciudades como Maracaibo que van para 90 horas sin electricidad en estos momentos.

Por mi parte, logré conectar mi celular cuatro días después en el trabajo el día lunes que llegué a trabajar, acá contamos con planta eléctrica y la luz llega por unas horas durante el día.

Al llegar me enteré que la marioneta de presidente que tenemos dijo que este plan de contingencia iba a continuar “por 30 días más”. Como todo buen comunicador investigué para ver si era verdad y en concreto así fue, además de suspender las actividades escolares por todo el mes de abril y ajustando la jornada laboral hasta las 2 pm y a eso se suma que iba a continuar el racionamiento eléctrico mientras se trabaja en su recuperación, se podrán imaginar lo que puede uno pensar.

Ya el panorama no es "me quedo" o "me voy". Ya la situación te va OBLIGANDO a irte

Desglosando cada punto. Cómo puede un estudiante estar al menos 30 días durante el periodo escolar sin clases, no solo eso, sino que durante todo el año escolar han tenido muchos paros de profesores o colectivos para que vengan a suspender las clases oficialmente por un tiempo. ¿Que aprendieron esos niños este año escolar? Los pasaran igual, eso es seguro, pero la pregunta sería ¿Dónde queda el futuro del país entonces si esta, además que es obsoleta, es la educación venezolana?

Lo otro es el plan de racionamiento. No dicen cuando y como se va a desarrollar, además que para mi casa sí que no hay racionamiento porque no nos la han dado salvo esa hora después de casi cuatro días y hay lugares que aún no les ha llegado ni al menos un ratico. Si hay sectores que si están contando con electricidad regularmente, si se está llevando a cabo el plan de racionamiento, pero ¿y nosotros qué? ¿No somos parte de Venezuela es? ¿No entramos en el plan de racionamiento?

Y el problema eléctrico es una cadena que no solo afecta el no contar con electricidad en casa, sino que los comercios están teniendo pérdidas significativas en sus negocios, los negocios que tienen puntos de venta inalámbricos pasa muy lento, la cola es larguísima y la batería se acaba rápido. Eso hace que no en todas partes haya alimentos, además del bendito efectivo para trasladarse o conseguir comida y si no vas a trabajar, sea porque no abre la empresa o no tienes/puedes trasladarte, no cobras, ¿entonces que comes? Eso es lo que estamos pasando muchos de nosotros en estos momentos.

Los sectores donde se contaba con la compra de las cajas o bolsas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción no llegan desde hace más de un mes porque según fuente extraoficial “no hay comida en los depósitos”.

A todo eso se suma el problema con el agua, sea potable o no, que no está llegando a muchas partes no solo en Barquisimeto sino en toda Venezuela.

Por lo menos en mi sector está llegando poca cada tres días. Debemos entonces sea cual sea la hora, buscar los tobos para llenar de agua en las casas más bajas donde llega el vital líquido y poder cocinar, lavar los platos y si se puede hasta bañarnos.
Lo que nos quedaba, sea un 30% o más, de calidad de vida a los venezolanos ahora está en solo una cifra, menos del 10%, a mi parecer, y digo que todavía nos queda algo de calidad de vida porque al menos tenemos eso vida, salud… porque hay centros de atención médica que si se imaginan un poco lo que estamos pasando nosotros eso mismo lo pasan ellos sumado a la enfermedad que padecen, es impensado.

Nos están matando física, moral y mentalmente poco a poco…

Algo que nunca se vivió, ni se pensó, todo esto, no solo la crisis eléctrica sino social, económica, política… se tuvo que desarrollar en mi plena juventud, justo ahora.

Moralmente estoy decaído y hoy 02/04/2019, segundo día del “racionamiento”, ni sé cuál es el panorama que se suscitará en este país en los siguientes días, ni en mi vida.

Sort:  

Congratulations @luisda7c! You received a personal award!

Happy Steem Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Downvote challenge - Add up to 3 funny badges to your board
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!