Descubriendo Valencia en bici Volumen VI: El rincón ajedrecístico

in #life6 years ago

Salgo de mi casa, en bici como siempre, y no pasan ni 5 minutos cuando ya me encuentro en un modesto local ubicado en las cercanías del mercado Periférico de la Candelaria para jugar una partidita de ajedrez.

IMG_0669.JPG
Ricardo y mi bici Mística a las puertas del local

Ubicado en plena avenida Aranzazu, entre calle Plaza y calle Sucre se encuentra un local en donde su administrador Ricardo López, ofrece sus servicios para guardar mercancía y otros enseres a los comerciantes de la zona.

IMG_0665.JPG
A mi llegada, Ricardo estaba jugando una partida con Nauri

Hace como 2 años, salía de mi casa rumbo a Barrera y en mi camino a la parada de autobús me encuentro a 2 señores jugando ajedrez a las puertas del local. Yo nunca había jugado ajedrez en la calle y me dije a mi mismo -es bueno que hoy hiciera algo distinto, algo que nunca haya hecho- y al terminar la partida que estaban jugando, me senté a jugar con Ricardo y luego con Jesús. Les pregunté si alguna vez habían jugado en la plaza La Candelaria, me dijeron que si pero no me recomendaban ir a jugar allá porque el abandono gubernamental y la baja calidad humana de las personas que frecuentan la plaza había hecho que ir a jugar ajedrez allí fuera un poco peligroso. Han habido peleas entre borrachitos, drogos y demás indigentes que llegan a la plaza y alguna vez hasta amaneció un cadáver resultado de alguna trifulca de la noche anterior. Entonces todos los ajedrecistas que llegan al local prefieren seguir jugando allí, donde según me dice Jerson, uno de los jugadores, hay un buen nivel de juego.

IMG_0668.JPG
No le des más vueltas Nauri, eso es tablas!

En ajedrez, el nivel de juego se mide con una escala denominada 'Sistema de puntuación elo' y debe su nombre a Árpád Élő (1903-1992), un físico estadounidense de origen húngaro. La Fédération Internationale des Échecs o FIDE adoptaría el sistema de puntuación en 1970 y se mantiene hasta la actualidad casi sin cambios. En el local de Ricardo se pueden encontrar contrincantes con un ELO entre 1100 hasta >1900. Mientras más alto es el ELO de un jugador, más difícil resulta ganarle. El nivel más alto de ELO es 3000 aunque en teoría no hay un límite superior.

IMG_0670.JPG
De izquierda a Derecha: Luis, Jerson y Nauri. ajedrecistas aficionados. Descansan del sol en el puesto de plátanos de Jerson

Y uds se preguntarán; ¿qué cosa importante o impresionante puede tener una persona con alto ELO? Bueno, el ELO más alto actualmente es el del campeón mundial Magnus Carlsen con ELO 2882. Las capacidades mentales de estas personas (memoria, inteligencia, entre otras) les permite memorizar una extensa base de datos o un libro sin problemas. En sus mentes están guardadas partidas de ajedrez de otros jugadores, análisis, probabilidades, estadísticas que les permiten imaginar los distintos movimientos posibles en una partida, adelantarse al movimiento de su contrincante muy por encima del jugador promedio.

IMG_0671.JPG
Nauri y Ricardo de nuevo efrentándose

¿Quien puede jugar en el local? Toda persona que llegue y quiera jugar puede hacerlo. Los juegos son amistosos y no se apuesta para jugar. Desde que estoy yendo allí a jugar, he contado al menos 12 personas que en diferentes momentos llegan para jugar, conversar, compartir conocimientos y hasta hacerse bromas por alguna metida de pata durante la partida.

¿Quienes juegan allí, cómo hago para medir el nivel de juego del lugar? Yo en mis ratos de ocio juego ajedrez en el servidor de Facebook y este mide mi ELO según mis victorias y derrotas comparándolo con el ELO de mis contrincantes. Mi mayor ELO allí fue de 1350, una puntuación un poco más baja del promedio de un verdadero aficionado. Partiendo de allí tenemos:
Nauris Yépez obrero y aficionado al ajedrez que perdió la cuenta de cuantos años lleva jugándolo. Nunca he podido ganarle pero nuestras partidas han estado muy cerradas en ocasiones llevándolo a tener problemas siendo algún descuido mío o una muy buena jugada suya la que le hace salir victorioso. Su ELO podría estar rondando los 1500

Luis Velasquez es un artista plástico y pintor callejero que lleva 14 años jugando ajedrez. Tal vez su ELOestá por 1300.

Jerson Paredes Comerciante informal que aprovecha los pocos ratos de ocio que le da su trabajo para jugar ajedrez. Es un jugador pragmático que no desaprovecha las oportunidades que le da el rival. Creo que solo he podido ganarle una vez así que su ELO debe ser 1500 aprox.

Ricardo López administrador del local. Tiene unos 16 años como comerciante en la zona y casi el mismo tiempo jugando ajedrez. Su ELO; 1250 posiblemente.

El loquillo Es un jugador irreverente y a veces irrespetuoso, parlanchín y que se burla de los errores de sus rivales haciendo sonidos como si degustara un bocado. Tiene esa manía de desconcentrar a sus rivales conversando de cualquier cosa. Ah! pero si él se equivoca, su silencio es sepulcral y ahí aprovechamos todos los demás para reírnos de sus metidas de pata. Su ELO; 1300 o más, tal vez.

Alexis Urdaneta o Urdaneta como se le conoce en el lugar es un jugador ya retirado que en su época de jugador activo llegó al nivel de 'experto nacional' lo que le da un nivel ELO que ronda los 2100 puntos.

José Bravo León un vendedor de café que caminaba con su termo, llegó al local hace unos 3 años preguntando como se movían las piezas y ya nunca dejaría de ir a jugar una partida o conversar con el grupo. Para mi jugar con él es desafiante porque tenemos casi el mismo nivel, pero el está mejorando constantemente porque ha dedicado tiempo a estudiar un poco el ajedrez, cosa que yo no hago.

Yosvaldy Guillén Un muchacho contra quien he jugado un par de veces y tiene buena capacidad de análisis y de solución a problemas que presenta cada partida. Su ELO debe estar alrededor de 1300.

IMG_0673.JPG
De izquierda a derecha: Jerson, Jesús y Yosvaldy

Jugar ajedrez tiene sus pros y sus contras. Los ajedrecistas usualmente son personas de carácter tranquilo, inteligentes y tienen una visión, capacidad de análisis y resolución de problemas un poco superior al resto. Por otra parte, el ajedrez no es, tal vez, el mejor conector social y se sabe que algunos jugadores de ajedrez (incluso a nivel profesional) al pasar los años pueden llegar a niveles de abandono o casi la hasta la indigencia. Pero que nada de esto los desanime, ya saben que cuentan con otro lugar para ir y recrearse en esta Valencia que a pesar de la situación nos empeñamos en rescatar.

Fotos de mi autoría tomadas con una Canon SX40HS
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_puntuaci%C3%B3n_Elo

Sort:  

¡Buen post!

muchísimas gracias por el comentario.. te gusta el ajedrez, las bicis...? está pendiente de mis publicaciones porque vienen más bicicrónicas..

Estamos complacidos de que utilices la etiquetag #steemitvenezuela. Queremos felicitarte por tu artículo y motivarte a no rendirte nunca y contactarnos siempre que tengas dudas o sugerencias.


Arriba arriba @steemitvenezuela.

"Steemitvenezuela es una comunidad en crecimiento que apoya, educa y motiva a los autores con contenido en Español. Juntos somos más y con Steemit podemos lograrlo"

@theghost1980 - Equipo de curación de @SteemitVenezuela
Síguenos y apóyanos en los siguientes enlaces:
Chat de Discord | Grupo FB

hola, hablando de contactarlos, estoy escribiendo otro artículo sobre los antiguos cines de Valencia.. me quedo trancado viendo como presentarlo mejor visualmente..

Chamo, vives cerca de mi casa, y eres ciclista como yo 😱

en serio..!? y ajedrecista..? por ahí estoy a la orden, siempre me gusta ayudar a la comunidad ciclista de mi zona y de mi ciudad.. anímate este domingo nos vamos a trincheras.. nos vamos a encontrar en rio sil a las 9am

Ahí estaré seguro n_n Deberiamos ponernos de acuerdo y todo para irnos juntos XD