"Enmarcar nuestro pasado y nuestro Presente"

in #life6 years ago

tenebra.nature+(29)-SNOW.gif

Saludos amigos de Steemit hoy les quiero hablar acerca de unos factores importantes en nuestra vida como lo son el pasado y el presente, y la gran influencia que ejercen en el futuro.

En algún momento de nuestra vida recordamos el pasado, momentos vividos, cosas que aprendimos, gente que conocimos… pero en ocasiones podemos encontrarnos con personas que realmente están ancladas al pasado y ni viven en el presente ni se plantean en el futuro. Pero el problema no es mirar al pasado y recordar, el problema viene cuando se vive en el pasado de forma continuada. Esto puede denotar un temor al presente, a los desafíos que nos proporciona la vida, a lo incierto ya que si nos anclamos en el pasado vivimos un sentimiento de seguridad permanente por que conocemos lo que ocurrió y nos sentimos a salvo de todo, principalmente a salvo de la realidad que puede provocarnos un sentimiento de acoso continuo.

Eso que en lenguaje cotidiano llamamos memoria (la reconstrucción verbal- generalmente en privado- de contingencias vividas) es a veces una final del día, me den una frase que sea lo más sabio que ningún mortal haya escuchado jamás.

fuente


Problemas en el establecimiento del vínculo que creamos con las personas que van formando parte de nuestro entorno en etapas críticas, así como experiencias desagradables durante la infancia, pueden implicar alteraciones emocionales y conductuales en nuestro ser adulto.

¿Quiero esto decir que si no se ha establecido un correcto vínculo de apego con las personas que influyen en nuestro desarrollo durante la infancia, o si de niños no hemos tenidos cubiertas las necesidades básicas tanto fisiológicas como afectivas, o si hemos sufrido algún tipo de trauma, tendremos irremediablemente una vida adulta llena de conflictos intrapsíquicos?

fuente

Si miramos a nuestro alrededor con detenimiento, podremos obtener la respuesta a esta pregunta, ya que, casi todos nosotros conocemos personas que han sufrido algún trauma durante su infancia, y no todas ellas han procesado la información de igual modo, ni han actuado de la misma manera, aun tratándose en muchos casos de experiencias similares.

"El pasado influye, pero no determina".

La existencia humana se vive en presente, pero el ahora, está claramente influido por lo que sucedió ayer en tu vida. Es decir, todo lo que eres se debe en parte, a todo lo que has vivido, los que has sentido, las experiencias pasadas… Esta es una de las razones por las que merece la pena ser agradecido con el pasado. Incluso, con los errores cometidos para no volver a cometerlos y para poder obtener una lección positiva. El pasado te influye, está ahí, en cierto modo, te condiciona, en tanto que es posible cambiarlo. Por ello, a una nueva pareja no es bueno engañarle y ocultarle datos importantes vinculados al ayer. Lo lógico es ser uno mismo. Sin embargo, el pasado no te determina en tanto que si eres libre de poder influir de una forma diferente en tu presente y en tu futuro. Cualquier momento es bueno para empezar a vivir de una forma diferente, con otros ideales y otras metas. ¿Cómo influye tu pasado en tu presente sentimental? En algunos casos, puede influir de forma muy negativa. Así sucede cuando no has superado una herida del ayer y hay algo dentro de ti que te impide avanzar. Haber sufrido un desamor importante deja mucha huella pero lo importante es aprender a relativizar una situación así. Lo que ayer parecía un drama hoy puede ser tu oportunidad para elegir mejor a una pareja ideal. Tu pasado también influye de una manera negativa cuando algo del ayer haces que cierres las puertas de una forma definitiva del amor y te roba la paz interior que se pierde al no tener confianza en las personas. Por ello, esfuérzate para superarte a ti mismo y lograr que tu pasado sea tu mejor fuente de apoyo a la hora de encarar mejor los temas sentimentales en el presente.: aprende de todas las experiencias negativas que has tenido, repite las actitudes de las que te sientas orgulloso y aprovecha tu experiencia como tu mejor fuente de sabiduría.

fuente


El hecho de detectar que “algo” sucede por influencia del pasado, es un primer paso ante el cambio. La parte negativa es que le damos tanto peso al pasado, que justo nos apoyamos en él para justificar el “no cambio”, como si el que algo ocurriera en un tiempo anterior o se repitiera a lo largo de la vida, fuera una prueba concluyente de que “debe ser real”.

Podemos observar, también, que bajo la influencia del pasado, utilizamos soluciones a los problemas que fueron utilizados entonces pero que hoy pueden ser ineficaces y por tanto se pierde la oportunidad de encontrar otras actuales y más útiles.

Combatir esta idea irracional significa aceptar el hecho de que el pasado es importante y que influye en el presente, pero que, a la vez, nuestro presente es el pasado de mañana y actuando sobre él, puede conseguir que su mañana sea diferente, y presumiblemente más satisfactorio. El pasado se cambia con el presente.

Tan malo es vivir en el futuro como en el pasado ya que no estás viviendo tu presente y de este modo no sólo estás perdiéndote de muchas cosas sino que te lleva a tener un comportamiento nada recomendable para ti mismo.

Pero no siempre se vive en el pasado de forma cómoda sino que se puede hacer el retorno de forma obsesiva a un momento determinado de algo que deseamos no hubiera sido del modo que fue. Un ejemplo podría ser si en en nuestra vida hemos estados enamorados profundamente de una persona y en una discusión se rompió esa relación, la persona volverá una y otra vez a ese punto de forma obsesiva queriendo cambiar la situación, por su cabeza rondarán cosas como “nunca debí decir aquello que hizo que lo perdiera”. Este es el error más común ya que lo pasado, pasado está y por mucho que se desee que no fuera así no hay vuelta atrás, no podemos basar nuestra vida actual en eso, ya que los síntomas más habituales de este comportamiento son la melancolía, estados depresivos, tristeza, impotencia por no poder volver atrás.

fuente

De todos modos con la lejanía de la situación, la templanza de nuestros sentimientos ya que no estamos en el mismo momento en el que ocurrieron los acontecimientos, conociendo ya el final y teniendo en cuenta que tendremos más bagaje de dónde tirar para resolver situaciones, vemos una posible solución que no se nos ocurrió en el momento, pero es todo ficticio, es una forma de alejarnos de la realidad, de asimilar, resolver y evolucionar con los obstáculos que se nos presentan.

Es absurdo torturarse con lo que se pudo haber hecho en aquellos momentos del pasado y no se hizo, darle vueltas a la cabeza buscando posibles soluciones que se podían haber tomado…ese comportamiento lo único que nos hace es maltratarnos, castigarnos psicológicamente, no dejarnos vivir nuestro momento actual y no solucionar absolutamente nada.

Para poder salir de esta rutina del pasado, céntrate en tu vida actual, en este momento, sé consciente del momento en el que vives, deja de dar vueltas a los momentos pasados y borra frases repetitivas que te lleven de regreso a él, como “Si hubiera hecho…”.

fuente


Reflexión

La relación entre el pasado, el presente y el futuro es algo que debemos tener en cuenta al trabajar la Historia. Como ya estuvimos viendo, la Historia se ocupa del estudio del pasado de las sociedades humanas. Pero el pasado no puede pensarse como algo desconectado de los otros tiempos: el presente y el futuro. El presente es el tiempo que estamos viviendo y –por lo tanto- es el tiempo desde el que estudiamos el pasado. Entonces, nuestros intereses y nuestras preocupaciones del presente influyen en nuestra forma de ver el pasado. Por ejemplo, al estudiar la Historia de la Antigua Grecia nosotros nos hacemos preguntas muy diferentes a las que se hacían los estudiantes de la Edad Media, o los hombres del Renacimiento. El presente se proyecta hacia el futuro. Esto quiere decir que nuestras acciones presentes están orientadas hacia algo que queremos que pase en el futuro. Esto pasa en la vida cotidiana y también en el estudio de la Historia. Un buen ejemplo es una de las razones de para qué sirve estudiar la Historia: “Estudiamos Historia (el pasado) porque nos sirve para aprender (en el presente) de nuestros errores, para no volver a cometerlos (en el futuro)”.

Espero que les gusten y hasta el próximo Post.

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by akira from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Congratulations @pimentelakira! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!