Nidos de Cristofué en el vecindario

in #life5 years ago


Fuente de la imagen
Dominio público [no comercial )]

Es muy interesante observar la forma de los nidos de los pájaros, para comprender la relación del pájaro con la cría, el entorno y su estrategia para llevar de la mano al pichón hasta su primer vuelo. En el caso de los Cristofué, hay una relación de monogamia, que heredan los polluelos y ambos miembros de la pareja defienden el territorio años tras año así como comparten el cuidado delas crías.

Los Cristofué prefieren realizar los nidos en árboles altos, postes y la forma del nido es de cúpula y también los hay de copa abierta, lo que es claro es que la mayoría de los nidos semejan como una gran bola de césped desordenada con una entrada lateral. Los nidos de cúpula tienen una entrada única principal. Termina una forma de techo abovedado, una estructura alta, voluminosa y tejida de aproximadamente 13-18 pulgadas de alto y 10 pulgadas de ancho.
El macho y la hembra se dedican a la construcción del nido, a su incubación y alimentación de las crías y adicionalmente es el macho, quién se dedica a cuidar desde fuera todo ese momento en que la hembra esta incubando, como parte de una atención biparental durante este período de anidación.

El material con el que construyen los nidos son gramíneas, el nido por lo general esta expuesto, aunque algunos otros nidos son construídos en cavidades o huecos. Sin embargo la mayoría de las especies pertenecientes a la familia de los Tiránidos, quién construyen el nido es la hembra pero en el caso del Cristofué participa activamente en la construcción del nido tanto el macho como la hembra.

Por último una anotación mas. El Cristofué se ubica físicamente cuando come, a alturas cercanas al suelo, y cerca del suelo es que lo he visto arrancar sus pajitas o gramíneas que lleva –imagino con emoción-como material de construcción para la construcción que realizan para recibir a los nuevos miembros de la familia. Todo un evento familiar ¡!

Bibliografía
Parental care of Great Kiskadee, Wilson Bull., 115(2), 2003, pp. 214–216
Birds of Venezuela, second edition Steven Hilty, Princenton University, 2003

CREDITOS FOTOGRAFIAS
La única fotografía del nido es propia

SIGUEME si te gusta la naturaleza y las aves !

Mis textos
Gracias por apoyar mi trabajo, en y por la naturaleza. En amazon me encuentras como Rosa Elena Albornoz Méndez con mi propuesta Abre tus alas al encuentro de la naturaleza y sus aves

Mis ilustraciones
Objetos personales variados y decorativos con ilustraciones desarrolladas por mi persona en grabados, acuarelas y arte digital en Red Bubble https://www.redbubble.com/people/albornozros/collections/1078254-birds

Mi recomendación en equipos para ver pájaros
Te recomiendo en este binocular para tus salidas a espacios naturales y para ver pájaros https://amzn.to/2EtTCfD
Mis recomendación de mi binocular y si requieres otro equipo para tu pajareo consultame por [email protected]

Mis redes sociales como@rosaelena_naturaleza IG y you tube
Y mi blog natural Siempre-verde-venezuela.blogspot.com
En steemit como @rosaelena

Sort:  

Te sigo. Me gusta la naturaleza, las aves y artículos como éste tuyo. Un abrazo.

Gracias amiga steemian por tu atento seguimiento, un saludo !