Qué es Pajareo Zen ? Reporte 4 de junio

in #life5 years ago

Ver pájaros detenidamente sin prisa es otra manera de pajarear. Didáctico, pausado. Lento. Profundizando en los detalles. Por eso es que funciona como actividad para ejercitar la atención, hoy día debilitada y atacada por el exceso de información, teléfonos, tabletas u otros dispositivos.

Porque andamos lentos podemos ver como entra y sale un pájaro de su nido, y como lo cuidan celosamente y disfrutar de ese instante. Y escuchamos con detenimiento cada llamado o canto de un pájaro y vemos el misterio que el encierra. Es simple.

Un pajareo zen también es más taxonómico. Científico. Artístico y todo ello nutre, alimenta.

Al ver los detalles, sin querer, entras en el campo de las descripciones y comienzas a comparar lo que viste con las anotaciones de la bibliografía existente. Para quiénes no tienen los libros de identificación, la internet está llena de recursos. En todo caso es bueno venirse a nuestra cita de los martes con una libretita y anotar los nombres en inglés, latín o español y luego seguir el estudio en casa. Hay un peligro en conocer mucho, en saber mucho. Si sabes, das por materia vista lo visto y ya lo vistes, no hay más interés de ver más. Y no hay nada que descubrir. Volver a la mente y forma del principiante que tiene más posibilidades.


Siempre hay que comenzar, siempre hay algo en qué profundizar, algo nuevo que detallar. Es una amorosa y paciente actividad identificar un ave desconocida, si ese es el objetivo. Otro simplemente es llenarse de colores la mirada de lo visto y con eso ya el día está hecho.

Las aves sienten una mente serena. Por eso una mente calmada ayuda. Con movimientos más tranquilos, con una mente más serena, movimientos menos bruscos, las aves se acercan a ti. Es mi propuesta y mi experiencia. Sin embargo, la experiencia es tuya, íntima y propia.

Este pajareo zen de todos los martes dura aproximada una hora, y media por lo general la cita es a las 6 y 50 am, previo registro bajo el email [email protected] y la convocatoria va por las siguientes redes sociales
@rosaelena_naturaleza; y @mindfulnesscaracas en Instagram y en twitter como@AlbornozRos

Cuando uno se concentra y se separa de todo, es que reúne energía para todo lo que nos demanda.

La lista de lo observado cada Martes en nuestras visitas regulares de pajareo Zen o Zen birding, la estoy subiendo y se comparte con el grupo en ebird. Así se complementa con el rigor del estudio y vamos monitoreando las aves que allí habitan. El día domingo voy sola para preparar la actividad y ver dónde vamos a sentarnos, y otros relacionados a la actividad. El rango de caminata es bastante corto, no llega ni al kilómetro. No hay esfuerzo físico. El objetivo es profundizar por sectores y áreas del Parque del Este, testificar y anotar los cambios e ir de forma tranquila reconociendo las aves y disfrutar, si la ocasión lo permite una fotografía del Parque de distintos ángulos y perspectiva. Redescubrir al Parque y a ti mismo. Como dice TS Elliot; “No cesaremos de explorar y el final de nuestra exploración será llegar donde empezamos y conocer el lugar por primera vez.

Monitoreo del martes 4 de Junio

Hace 4 semanas la laguna Guinad no tenía muchos Guacos (Nycticorax nycticorax), para la hora en que pasamos por allí hace un mes (8am), el domingo cuando comencé eran las 7 y 30 am y habían aprox imados 14 Guacos. Pero este domingo cuando comenzamos por la laguna Guinand había aproximados 4 Guacos , aunque una de nuestra compañeras Olga García, llegó una hora antes y certificó un grupo más numeroso.

Los Guacos vistos el domingo 2 de junio estaban en ” labores de pesca” . Dos de ellos cazaron inmensos peces, mas grandes que la capacidad del Guaco para sostener el pez en su pico. Uno de ellos se comportó como una Cotúa, y se sumergió un buen rato a nadar. Y otro nadaba como pato. Era un festín. Todos los Guacos tenían las orillas ocupadas, esperando el más mínimo descuido de los peces. Es interesante ver todo lo que se puede monitorear en tan pocos metros.

Por otra parte mientras estábamos sentadas brevemente, admirando el parque, sucedió lo esperado, a muy poco metros se nos acercó a cantar cerca en un Cují un claro y alegre un Turpial de agua o Yellow hooded Blackbird, y luego de manera inesperada un registro eventual del Parque, el Pato Carretero, Orinocan Goose.


A continuación les dejo el link en ebird https://ebird.org/view/checklist/S57080696 donde está el acceso para ver las aves vistas ese martes 4 de junio

Te invito a que te anotes a este zen birding o pajareo zen y desconéctate un ratito,
Vente y nada más !

Créditos fotografías
Todas las fotografías son propias.

SIGUEME si te gusta la naturaleza y las aves !

La lista de aves vista del día en el Parque del Este Martes 4 de junio
https://ebird.org/view/checklist/S57080696
Mis textos
Gracias por apoyar mi trabajo, en y por la naturaleza. En amazon me encuentras como Rosa Elena Albornoz Méndez con mi propuesta Abre tus alas al encuentro de la naturaleza y sus aves

Mis ilustraciones
Objetos personales variados y decorativos con ilustraciones desarrolladas por mi persona en grabados, acuarelas y arte digital en Red Bubble https://www.redbubble.com/people/albornozros/collections/1078254-birds

Mi recomendación en equipos para ver pájaros
Mis recomendación de mi binocular y si requieres otro equipo para tu pajareo consultame por [email protected]
Te recomiendo en este binocular para tus salidas a espacios naturales y para ver pájaros https://amzn.to/2EtTCfD

Mis redes sociales como@rosaelena_naturaleza IG y you tube
Y mi blog natural Siempre-verde-venezuela.blogspot.com
En steemit como @rosaelena

Sort:  

Congratulations @rosaelena! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!