Medicina en The Artemis: El chocolate. ¿Podría ser saludable su consumo?

in #life5 years ago (edited)


El chocolate: ¿Podría ser saludable su consumo?





Un gusto en saludar a mis lectores consecuentes y a mis siempre queridos pacientes. Siguiendo con la línea de artículos donde hemos hablado sobre la alimentación como pilar importante donde se levantan muchas de las medidas de prevención de enfermedades, he querido mostrarles algunos aspectos sobre una de las tentaciones más grandes de chicos y grandes, el chocolate.

¿Pueden imaginarse que comer chocolate puede ser saludable? Pues desde hace 2 años en el congreso Europeo de cardiología se presentaron los primeros estudios contundentes en relación con este asunto. Aunque en algunos aspectos los resultados son contradictorios, es interesante saber que no siempre la alta carga de grasas y carbohidratos que contienen parecen ser tan malos.

La cantidad estimada solo en Estados Unidos en gasto en dolares esta cercano a los 22 mil millones solo en chocolates, por lo tanto es un negocio muy rentable. Obviamente hay días de mayor compra como el día de San Valentin. Cada vez que regalamos una caja de chocolate en un día como ese, sabemos que pudiera ser poco saludable, pero las investigaciones están dando al traste con esas creencias poco a poco.

El chocolate según su proporción de cacao se clasifica en tres grupos o categorías: chocolate con leche, chocolate negro y chocolate blanco. A parte de los granos de cacao que existe en cada grupo hay una mezcla con manteca de cacao y azúcar en proporciones diferentes

El chocolate de leche, se presenta en muchos países de Europa y América como de los más populares, contiene alrededor del 10 por ciento de licor de cacao que es empleado en su elaboración, esta pasta esta hecha de granos de cacao molidos, tostados, descascarados y fermentados que contiene tanto sólidos de cacao sin grasa como manteca de cacao, pero en comparación el chocolate negro contiene un mínimo del 35 por ciento de este licor de cacao. La manera de saber cuanto del contenido tiene una barra de chocolate solo basta en ver la etiqueta de contenido nutricional .

Las calorías.

Para que se hagan una idea, una barra promedio de chocolate negro con 70 a 85 por ciento de cacao contiene cerca de 600 calorías y 24 gramos de azúcar, datos obtenidos según el departamento de agricultura y alimentos de los Estados Unidos y que pueden ver aquí. El chocolate con leche contiene aproximadamente el mismo número de calorías pero el doble de azúcar.

Los flavonoides

La cantidad de sólidos de cacao contenidos en el chocolate negro tiene su utilidad porque hoy sabemos que puede ser un indicador de la cantidad de flavonoides, los cuales son antioxidantes que también son fáciles de conseguir en otros alimentos sobre todo en frutas como la uva, verduras y ciertas bebidas. Las investigaciones han demostrado que el consumo de mayor cantidad de flavonoides en la dieta está relacionado con un menor riesgo de enfermedad arterial coronaria. Aunque es importante señalar que aún no sabemos cuanto. Lo que si sabemos es que el chocolate negro tiene más flavonoides que otros tipos de chocolate, los datos de medicina basada en la evidencia sugieren que la información que determina un beneficio real para tener un efecto sobre la salud son escasos en este momento.

Desde 2017 se llevan a cabo estudios basados en la evaluación y control estricto de lo que la gente come, los investigadores encontraron que comer ciertos alimentos como almendras crudas, chocolate negro y cacao ayudaba a reducir el colesterol LDL o colesterol "malo" en personas con sobrepeso u obesas. Pero cuando los investigadores se llevaron las almendras, el chocolate negro y el cacao por sí solos no parecían ayudar a la salud cardiovascular, por ello se ha pensado que no solo el cacao del chocolate parece ser el responsable de estos beneficios.

Una explicación que se dieron también luego de estos resultados es que la dosis de flavonoides fue cerca de la mitad de la que se habían empleado en estudios anteriores donde si encontraron un efecto beneficioso sobre la presión arterial y donde se calculó a penas 274 miligramos de flavonoides en comparación con 586 miligramos empleados inicialmente. He aquí una de las críticas, pues es muy difícil que usted pueda consumir esa cantidad de flavonoides diarias solo comiendo chocolate.




El futuro de lo que sabremos del chocolate y sus recomendaciones.


Investigadores del hospital Brigham and Women's de la ciudad de Boston en Estado Unidos están estudiando el impacto que tendría un suplemento diario de 600 mg de flavanoides de cacao para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer. Dichos resultados nos dará un panorama más claro de lo que aún nos falta por saber. Mientras tanto, el chocolate puede seguir formando parte de una dieta saludable en general. Si te gusta el chocolate lo importante es que sepas seleccionar el tipo de chocolate que más te gusta y comerlo con moderación.

Espero que sea útil lo que aquí les escribí. Toda la información que obtuve esta resumida en mis redes sociales. Las imágenes son de dominio público. Si te gustó, déjame tu comentario o tu voto, sería un gusto saber que he llegado a muchas personas y haber ayudado en algo a tu salud.

SI QUIERES SEGUIRME TAMBIÉN PUEDES HACERLO AQUI.


Estás invitado a formar parte de Asclepio, la única comunidad de ciencias de la salud de habla hispana. Con tus publicaciones puedes emplear la etiqueta #asclepio y visitarnos en Discord


Sort:  

Este post ha sido votado por el proyecto @templo en colaboración con @steempress-io.