Mr. Gwyn: la escritura como vocación

Uno de mis autores favoritos

Gracias a la editorial Anagrama he podido conocer autores que no habría podido conocer de otra manera. Alessandro Baricco es uno de ellos. Salvo su novela más famosa, Seda, la cual también fue editada por otros sellos como Norma, las demás obras de Baricco sólo me ha sido posible conseguirlas editadas por Anagrama y desde la primera lectura hasta la última, he disfrutado cada línea.

La novela más reciente que leí de este autor fue Mr. Gwyn, una historia dotada del mismo lenguaje tan propio de Baricco, de personajes excéntricos, curiosos, divertidos, analíticos y reflexiones sobre la vida, la muerte, la soledad y por supuesto, la Literatura.
Jasper Gwyn es un escritor inglés de éxito que inicia el libro con una lista de 52 cosas que no volverá a hacer y la última de ellas deja paralizados a sus lectores y a su agente: dejará de escribir libros. “Un día me di cuenta de que ya no me importaba nada de nada, y de que todo me hería mortalmente” confiesa Mr. Gwyn, quien deja de escribir novelas por un tiempo, pero luego su naturaleza de escritor (porque eso es lo que es, hasta la médula) lo lleva a idear alternativas para escribir sin necesidad de escribir novelas, es decir, de seguir escribiendo sin incumplir su lista, porque “si uno le arrebata a la escritura la posibilidad natural de la novela, algo haría ella para sobrevivir” y por esta vía da con una curiosa posibilidad que le llevará (y a nosotros) a conocer una galería de curiosos personajes.

Jasper es un ex afinador de pianos, con gusto por lo clásico y un mundo que está a punto de desaparecer (el autor habla de una papelería que tras 86 años de actividad, liquida sus existencias, por ejemplo, o del desaparecido oficio de copista), pero en el cual se apoya para su siguiente proyecto: va con Septimus Hill, un agente inmobiliario a quien conoce hace tiempo y arrienda una habitación; David Barber le graba música, los sonidos de ambiente; y también acude a un aciano que conoce de tiempo atrás y le pide unas luces especiales para crear la atmósfera de su estudio.

El proyecto que tiene Jasper inicia con la publicación de un anuncio en el periódico ofreciendo la escritura de retratos. No se trata de una descripción física o emocional de la persona a retratar, la cosa es más o menos así: durante varias sesiones el artista y el cliente conversarán, se mirarán, uno estudiando al otro, hasta que al cabo de un tiempo diferente en cada caso Jasper pueda escribir un relato, una historia que represente al retratado sin que la ficción creada sea su historia, ¿se entiende? Puede parecer una excentricidad más, pero cuando termina el primer retrato, un hombre de 63 años que vendía relojes de anticuario, Jasper se da cuenta de que acaba de descubrir algo especial y no tardan en llegar otros clientes, e incluso el propio Jasper escribe un autorretrato que se titula Tres veces al amanecer, un libro que constituye una especie de spin-off de esta novela (aunque pueden leerse de manera independiente) y que el propio Baricco publicó configurando una especie de metaficción, cruzando esa línea que separa la ficción de la realidad hasta el momento de insertar una en la otra.

Uno de los personajes de la novela dice que “Jasper Gwyn me enseñó que no somos personajes, somos historias” y más adelante en la novela podemos leer que “…todos somos una página de un libro, pero de un libro que nadie ha escrito nunca y que en vano buscamos en las estanterías de nuestra mente”; pues Jasper fue, es, ha sido capaz de escribir aunque fuese parcialmente, este libro que somos.
Por esa capacidad tan suya de expandir los límites de lo literario y de reiventarse en cada nuevo libro a pesar de conservar su voz y su estilo, es que me gusta tanto Baricco. Si alguien lee Seda, Sin sangre, La esposa joven, Emaús, el ensayo Next (sobre la globalización) y Mr. Gwyn, encontrará que cada uno explora algo diferente (pero relacionado) y sin embargo lo hacen con el mismo aire de leyenda, de historia clásica, de poesía y de aventura que caracteriza la prosa de quien es, en mi opinión, uno de los mejores autores no sólo italilanos sino del mundo de las últimas décadas, ¿han leído algún libro de Alessandro Baricco? ¿cuál es su favorito? ¿qué otro autor conocen que tenga un estilo similar? Los leo en los comentarios.


Reseñado por @cristiancaicedo


Otros posts que pueden interesarte:

Sort:  

Gracias por presentarnos esta novela de Baricco, de quien solo he podido leer su hermosa Seda y una extraña novela titulada City (Acceder a nueva literatura en Venezuela, y más en Cumaná -ciudad de provincia, que no sé si conoces-, y con las condiciones económicas que desde hace varios años nos agobian, es un deseo difícil de realizar). Por lo que dices en el penúltimo párrafo, parece haber un cierto aire borgiano (¿qué escritor contemporáneo está a salvo?). Saludos, @cristiancaicedo.
PD: Te sugiero publicar por peakd.com y en la comunidad #Literatos.

Buenos días, muchas gracias por leerme. Le recomiendo también Noveccento y Océano mar, sé que es posible conseguirlas en formato digital. Sí, ya utilizo peakd.com (estoy aprendiendo a ocuparla) y voy a buscar entonces la comunidad que me indicas.

Muchas gracias por el apoyo de siempre. Saludos.