Navidad. Tradición iquiqueña dentro de Chile.

in #new6 years ago

Para comenzar este blog sobre esta tradición contarles un poco de que se trata y como impacto mi vida como un pequeño iquiqueño.

Esta tradición es la de visitar las casas en carros y vehículos adornados con artículos navideños, luces, cajas que representen regalos, adornos navideños etc. Donde se forma una caravana por lo general un camión lleva un trineo o un asiento para el viejo pascuero que se tiene que bajar en cada casa y entregar los regalos a los niños que esperan esta tan hermosa visita.

Esto comenzo en el correo en los años 50, donde adornaron un camión una persona se vistió de viejo pascuero y dejaron regalon en los hogares de los trabajadores, acto seguido las pesqueras de iquique tomaron esta tradición y se mejoraron la calidad de los carros, luego las mineras y así hasta llegar al día de hoy donde muchas empresas en iquique o grupos de amigos se juntar para llevar la navidad a sus hogares en estos carros.

Pero no solo es en las casas la verdadera alegría se genera en las calles donde los carros alegóricos tiran dulces, pastillas y masticables. Una tradición es tener una bota o lo que sea y llenarlos de pastillas recogidas de los carros que uno persigue de niño. Tradición que muchas veces cumplí con creces, muy orgulloso de eso cuando chico.

Lo que me marco en esta tradición es que cuando yo era chico los únicos que tenían el recurso económico y motivación para generar carros navideños eran las personas que pertenecían a una empresa bajo un contrato de trabajo. Y mi padre siempre trabajo independiente. Por lo tanto un carro navideño de parte de su trabajo jamas llegaría pero el siempre nos mantuvo la ilusión de que llegaría, es más nos daba horas especificas para esperar. A veces con los niños de mi pasajes discutíamos las temáticas de los carros, ¿que carro navideño te llegaría este año? era la pregunta de moda cada año en época de navidad, y crecí viendo como sus carros llegaban a visitar sus casa y el mio jamas llegaba, mis regalos aparecían en el árbol navideño sin rastro de que halla llegado un carro navideño.

Las escusas de mi padre por el carro eran variadas muchas muy graciosas, pero con la inocencia de un niño no la poníamos en duda.

  • El carro se quedo en pane o pana, por falta de combustible en la carretera
  • El viejo pascuero fue encarcelado porque lo pillaron borracho manejando el trineo, entonces solo envió los regalos.
  • El viejo pascuero se equivoco de casa y paso a otra que no era la de nosotros.
  • El viejo pascuero se curo y no pudo salir así no lo llevaban preso como otros años.
  • El viejo pascuero estaba llegando pero se le olvido los regalos y se tuvo que devolver al polo norte.
    y así muchas mas, tuvimos un viejo pascuero problemático pero responsable. siempre estaban nuestros regalos.

Cuando crecí y me di cuenta de la verdad le di las gracias a mi padre por mantener viva la magia de la navidad y el viejo pascuero. Esperar con ansias ese carro llegar y que el viejo pascuero diga mi nombre fue una espera bonita, independientemente que jamas llego era adrenalina pura.

Bueno comencé a trabajar y me propuse que jamas le faltaría viejo pascuero a mis sobrinos.Pasaron los años y llevaba carro alegórico ya sea por la motivación de varios amigos formando un carro a base de platos únicos y actividades para armar el carro comprar pastillas y combustible. O por la motivación de la empresa que actualmente trabajo que solo una ves hicieron carro.

Este año no iba a pasar ni uno ni lo otro, aparte no tenia disfraz, ademas de no tener dinero para comprar regalos. Pero no estaba todo perdido la prima de mi polola o novia me propuso manejar un camión que llevaba un trineo, para el carro alegórico del team de autos que ellos pertenecían, con la condición a i favor de que llevarían el regalo a la casa que yo dijera (mas dos botas de dulces) y la esperanza de cumplir con el viejo pascuero este año se hizo realidad


20171223_105637.jpg

En esta foto pueden ver, mi traje improvisado de deadpool que dejare un video dedicado a lo improvisado que fuer y como casi no lo consigo, y mi polola que me acompaño aunque sea en el principio. Ella es del sur de chile y yo del norte y esta tradición es netamente nortina que este ahí conmigo para mi significo mucho por esos pequeños detalles es que la amo tanto
Pero si ve que subi esta imagen me mata porque dira que no sale bien.


DSC_0040.JPG

Para reivindicarme acá les dejo una foto de ella sacada por mi en un desfile que participo por su trabajo. Es hermosa


20171223_105620.jpg

Acá ya listo para salir a entregar regalos


Aca les dejo un video para que se hagan una idea de lo que es participar en esta obra que llena de alegría de los niños y que por una sonrisa de ellos hace que valga la pena cada minuto del día subiendo y bajando a saludar bailar y hacer cualquier actividad que los involucre porque la navidad es de ellos, de los niños que son felices mas que el regalo por la visita del viejo pascuero que no le fallo este año y espero que nunca les falle


20171223_215008.jpg

Para terminar este post dejo la foto de mi sobrino uno de mis enanos, así les digo de cariño jajaja, por ellos y para ellos cada navidad

Saludos, si les gusto no olviden Votar y dejar su mensaje, sigo a todos los que me siguen