Sobre lo normal en tiempos de pandemia

in #pandemia4 years ago

publi 3.jpeg
En estos días, escuchamos hablar un montón acerca de las consecuencias del aislamiento social, y cómo afecta a nuestra salud mental. Dicen que es normal sentir angustia, miedo, frustración, ansiedad, etc.

Pero, ¿qué significa el hecho de que sea normal? Podemos considerar que nuestro malestar es normal, porque existe un fundamento real que, de una y otra manera, avala lo que sentimos. O por lo menos lo justifica. Una pandemia que impide que trabajemos, que nos veamos con nuestros seres queridos, e incluso que hace que nos enfrentemos con tanto tiempo libre que antes, buscábamos llenar de actividades ¿quizás para distraernos de nosotros mismos?

Que nos sintamos mal por el coronavirus es válido, así como también es válido que me sienta mal por X motivo, pre y post pandemia. Por eso, nuestra propuesta es invitar a pensar qué implica el hecho de que algo sea “normal”. Y sí, utilizamos las comillas, y desconfiamos de este concepto, totalmente contradictorio con la ética del deseo que sostenían Freud y Lacan. Entendiendo que las responsabilidades son compartidas, quizás sea necesario darle un giro al asunto, para que esas cosas “normales”, que pasan, realmente sean vistas desde la actividad, y no desde la mera pasividad.

El hecho es que hay múltiples realidades para cada sujeto y que, desde su singularidad enfrenta como puede. Quizás es en este punto, donde lo “normal” se desdibuja, pierde claridad.

Quizás tanto padecimiento no sea algo ni tan normal, ni tan anormal, ni tan predecible. Ni algo por lo que inexorablemente debamos pasar por culpa de un virus. O tal vez sí. Pero también puede que todo este padecimiento sea necesario para que aprendamos a mirarnos. A entender y aceptar que el sentir no es de locos, sino que es de humanos. Que no tiene que ser necesariamente patológico y que no existen las recetas mágicas. Pero que, es necesario que cada uno a su tiempo, pueda ir generando espacios donde poder encontrarse con si mismx, transitando aquello que sentimos.Sin juzgar. Acompañando y dejándonos acompañar. Puede que eso sea reconocernos vulnerables.

⚪ Para leer la nota completa -》https://pemaulkblog.wordpress.com/2020/05/31/sobre-lo-normal-en-tiempos-de-pandemia/