Un Clamor por el planeta

in #photography3 years ago
Hoy tengo el deseo de hacer algo un poco distinto. Siendo sinceros, me levante con mi fibra ambientalista bien marcada este día, en parte por una conversación que sostuve con un primo de mi esposa el cual le tocó realizar un trabajo acerca del medio ambiente y la protección de las áreas naturales.

Durante toda esta conversación surgieron varias verdades incómodas y discusiones acerca de lo que la Raza humana erróneamente hace en materia de nuestros recursos naturales. Creo que era algo del destino que mientras teníamos esta acalorada discusión también estuviese revisando unos archivos viejos y me encontré con algunas fotografías de una viaje que realicé con mi esposa en el 2015 a un Jardín Botánico llamado LA MISIÓN, que se encuentra a las Afueras de la Ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy, la ciudad de donde proviene la familia de mi esposa.

Aunque el sitio era hermoso y podría relatar mil y un historias de como nos fue, en realidad no hago este post con la intención de mostrarles mi vida sino de generar conciencia a través de algunas pocas imágenes.

1.jpgJardín Botánico la Misión, un sitio que desde donde lo veas irradia belleza, encanto, misterio y fantasía. Un lugar como de cuentos de TOLKIEN, la Tierra Media y los bosques élficos.

Yo pienso que actualmente la conservación de las áreas naturales es un tema de mayor relevancia al cual no se le da la importancia que deberían tener en los medios de comunicación ni el apoyo económico, principalmente por las actividades mineras y ejecutivas que se practican en ellas, es relevante el posible atentado contra estas áreas naturales y su fauna.

Hay muchos problemas en Venezuela por los daños naturales que pasan a diario, como amenaza a especies vulnerables, Caza ilegal, Destrucción de Hábitats, Deforestación, Contaminación. Y lamentablemente esto no es algo nuevo; todavía recuerdo en mi época de niño por allá en los años 90 ya se hablaban de estas cosas... y creo que todo ese movimiento ecologista que ya venía alertándonos despertó ese interés en mi. Supongo que por eso a mi esposa y a mi nos gusta tanto visitar estos lugares.

2.jpg Patricia y yo paseando por las instalaciones y tomando una que otra foto.

Durante los últimos años he visto programas y leído artículos que dicen que la crisis económica , social y política que vivimos actualmente ha afectado seriamente la riqueza natural de uno de los países con una de las mayores diversidades biológicas. El efecto ocurre a diferentes niveles. Hace poco conversando con una amiga la cual es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, me decía que las universidades y centros de investigaciones han disminuido o incluso cancelado los presupuestos de los proyectos de investigación. Debido a la crisis, mucha gente se ha mudado, y los que aún quedan tienen pocos recursos para trabajar en este campo.

3.jpgAl ver esta imagen se me viene a la mente la frase de la Biblia: Dios plantó un jardín en el Oriente. Ese Edén debió haberse visto así.

Uno de los principales problemas es la deforestación, esta tiene muchos defectos negativos para nuestro medio ambiente. Uno de los mayores impactados es la pérdida del hábitat de millones de especies. La gran mayoría de los animales y plantas que habitan los bosques de la tierra no pueden sobrevivir a la deforestación que destruye este medio.

4.jpgEste Jardín Botánico nos muestra la gran variedad de flora que podemos encontrar en Venezuela, solo una pequeña muestra de nuestra riqueza natural amenazada.

Un problema aun mayor causado por la desforestación es la contaminación, la cual causa daños en la salud de nosotros los seres humanos, tales como: Enfermedades cardiovasculares, así como en la fauna con muertes de animales acuáticos y problemas de higiene en las zonas dónde el agua está contaminada. Estos últimos meses particularmente en nuestra ciudad Barquisimeto estamos viviendo los estragos de esto, ya que el agua ha estado viniendo muy turbia y sucia.

5.jpgNuestros bosques y jardines representa el filtro natural de Dios a la contaminación del aire.

Lo mas triste del caso es que tenemos la solución en nuestras narices y no nos damos cuenta. Los bosques y hectáreas de árboles representan el pulmón de nuestras ciudades, sin embargo en vez de protegerlos para solucionar el problema de la polución ambiental cada año se talan mas y mas bosques...el ser humano es el único ser que se tropieza con la misma piedra una y otra vez.

6.jpgEste jardín no solo muestra la riqueza de flora de Venezuela, sino también la diversidad de ecosistemas, pasando de un ambiente selvático a uno de sabana.

Como mencioné la deforestación y contaminación lleva a su vez a la destrucción de hábitats, el cual es el proceso por el cuál un hábitat natural es transformado por un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban son destruidas o forzadas a emigrar, como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad. La destrucción de hábitats es actualmente la mayor causa más importante de la extinción de especies no solo en Venezuela sino en el mundo.

7.jpgTambién se nos muestra la diversidad de fauna, con este grupo de flamencos.

La experiencia que tuvimos mi esposa y yo en ese sitio fue personalmente algo agridulce, porque en parte salí facinado de todo lo que ví, olí, sentí... sin embargo tambien salí triste porque se en micorazón que cada vez existen menos lugares como este.

8.jpgUna de las fotos que mas amé, este pavoreal al atardecer que nos hace recordar la belleza y fragilidad de nuestro planeta.

Pero supongo que al final del día solo nos queda intentar dar el ejemplo, alzar la voz y emitir un clamor en favor de la naturaleza, un clamor que llegue al corazón de cada persona... un clamor por el Planeta.

A propósito, espero para el futuro seguir compartiendo otras fotos de mi viaje.

________________________________________________________________

Todas las fotografías son de mi propiedad, editadas por mí y tomadas en Enero de 2015 con la cámara trasera de un Samsumg Galaxi S4 mini y una Cámara Digital NIKON.