CANTO A LOS ANCESTROS: I SELECCIÓN POÉTICA

in #poetry6 years ago

Saludos fraternos querida tribu de STEEMITNIANOS, es grato para mí compartir con ustedes una selección de poemas que he dedicado a los ancestros indígenas, producto de las investigaciones mencionadas en los anteriores post, desde el sentipensamiento o sencillamente desde la vida que el texto mismo tiene dentro del ser. El arte siempre nos salva, en mi caso es la literatura con la que canalizo todas mis tensiones. Desnudemos el alma con las palabras

Quiero aprovechar para destacar que hoy se conmemora, la partida física de Rómulo Gallegos uno de los máximos exponentes de la literatura hispanoamericana, (y nuestro mayor ejemplo en este caso) y el legado de sus obras ( Pobre Negro, Doña Barbara, Canaíma, Cantaclaro, Sobre la Misma Tierra, entre otros) en el que canaliza sus preocupaciones hermanas nuestras como la vergüenza étnica, la barbarie y la identidad, entre otras. Sin más les dejo mis textos:

Petición

Te he conjurado y no apareces,
Ventarrón que antecede a un rayo.
Permitirás que el tiempo mutile mi memoria, como los hombres matan la garza blanca
Como un piache decide morir para nacer conmigo.
Retoña desde los escarpados riscos.

Mito

Me hice de cañas, flauta de la montaña
No quiero toser las espinas de tus palabras
El arrendajo ofrece el pecho
Ven conmigo a la piedra, a besar la luna.
Amado
Se para mí la lluvia

Canto

Soy Chamán que se vale de labio ajeno para adorar al río
Soy la voz de los riscos, mi piel es de neblinas
Ensalmo mágico la caída de la lluvia
El espíritu no tiene censuras
El cuerpo ha nacido condenado, lo justo es una bandera roja
Asombro de aguas verdes, donde se esboza mi vida
Canto, aunque todo pierde relevancia
Extraño huésped
Resultaste ser una trasnacional de la mentira
Cuando yo estaba dormida, en la noche te presentaste todo poderoso
Dios de luces y metralla
En mi mente se dibujaron cuadros de aldeas devastadas
Relámpagos que advertían la violencia de tus inmaculados labios.
Después de verme de tan rara especie, no te pareció tan mala la idea y decidiste montar tu tienda sobre mi ombligo,
Bebiste de mi agua, comiste de mi maíz.
Sembraste algunas leguminosas, pero no sabías nada
Yo creyéndote camarada abandone el vértigo y me transforme en cuanto necesitaste.

Se hizo de noche y me dormí de nuevo,
Entonces aprovechaste, arrancaste tu tienda de mi ombligo
Quemaste mi maíz, contaminaste mi agua y habiendo devastado mi aldea
Te marchaste.

Sort:  

BEEEE BEEEE BEEEEE