Dibujos de aves y flores por Andrés Bello

in #provenezuela5 years ago (edited)

Scan10107.JPG
Fuente: Portada escaneada de la misma obra

En un pequeño e ilustrativo libro en formato de folleto, proveniente de los crisoles tipográficos de las Ediciones de la Presidencia de la República de Venezuela del año 1981, con motivo del bicentenario del nacimiento del ilustre caraqueño don Andrés Bello, se nos presenta una de las obras menos conocidas del llamado príncipe de las letras americanas, con el llamativo título de "Dibujos de aves y flores". Se trata de una producción artística-naturalista formada durante los años de permanencia en Londres entre los años 1810-1829.

En sus 27 páginas, incluida una “Nota explicativa” de Pedro Grases, se exhibe un total de 20 dibujos perfilados de algunas especies de aves y flores continentales, elaborados de la mano de Andrés Bello, con la nomenclatura de cada especie de fauna y flora en la letra manuscrita de Bello. De acuerdo con Grases, en su nota explicativa, se presume que tales trazados y estampas fueron desarrollados por Bello con el propósito de incluirlos como ilustraciones de algunos textos de divulgación científica destinada a la instrucción de los países americanos.

Fuente de la imagen

En efecto, desde su estadía en Londres, en el año de 1823, se edita la revista Biblioteca Americana, en sociedad con otros intelectuales americanos, cuyo contenido versaba fundamentalmente sobre temas y variados contenidos de poesía, historia y crítica literaria, filología, comentarios bibliográficos, entre otros. El mismo Bello tenía a su cargo una sección de “Ciencias matemáticas y físicas, con sus aplicaciones”, lo cual muestra el interés constante de sus propósitos educativos para la ilustración de los habitantes del continente americano. De este esfuerzo editorial de Bello solo vio la luz la primera entrega consistente en un primer tomo de 472 páginas y una parte del tomo II, de 60 páginas.

En dicha publicación se incorpora un artículo bajo la firma de A.B. sobre el “Avestruz de América”. En él se describe la clasificación científica del ñandú como un tipo de avestruz localizado y distribuido geográficamente en Argentina, Uruguay y Paraguay, costumbres, utilización de sus plumas y comercialización de su carne. El artículo es acompañado por una ilustración del ñandú, en un grabado de W.T Fry.

Scan10100.JPG
Fuente: imagen escaneada de la misma obra

Grases aclara que el grabado no es de Bello, pero el comentario que el mismo don Andrés expone en la lámina da a entender que él mismo pudo haber diseñado o haber dado las instrucciones al grabador para su elaboración:

La estampa es copia de la de Hammer con una leve alteración en el pico; La de Azara, la del Nuevo Diccionario, la de la edición de Buffon por Lacepede, son pocos exactas; la de Cuvier es buena, pero se hizo de un individuo que había perdido casi todas las plumas de las alas; la de Shaw (Naturalist Miscellany) no puede ser peor.

(Bello. A., citado por Grases, 1981)

Entre los papeles personales de Bello se encontraron 16 perfiles de aves, así como de tres flores dibujadas y coloreadas por su mano, con la evidente intención de ser publicados en alguna revista instruccional con fines divulgativos y educativos que no llegaron a ver la luz. Agrega Grases que en cuanto al trazado y precisión del dibujo, revelan la cualidad de buen dibujante, en un probable rasgo heredado de su abuelo materno, el pintor Juan Pedro López.

Es de hacer notar que estos dibujos inéditos de aves fueron publicados por vez primera en Cosmografía y otros escritos de divulgación científica, en el volumen XX de las Obras completas de Andrés Bello en el año de 1957. La identificación técnica de cada espécimen se debe a Ramón Aveledo Hostos, y Luis Pérez Chinchilla, del Museo Ornitológico William H. Phelps, De Caracas. El de las flores al Dr. Tobías Lasser, Director del Jardín Botánico de Caracas.

Grases apunta que Bello tomó como fuente documental para la elaboración de los dibujos la obra de George Shaw General Zoology or sistematic natural history, publicada en Londres entre 1809 y 1826, en 14 volúmenes.

Dibujos de Bello

Scan10103.JPG
Fuente: imagen escaneada de la misma obra )
Fuente: imagen escaneada de la misma obra

Scan10104.JPG
link
Fuente: imagen escaneada de la misma obra

Scan10105.JPG
Fuente: imagen escaneada de la misma obra

Esta muestra de dibujos aquí presentados personifican los preciosos testimonios de la obra de Bello, que como literato y humanista, sus acciones estaban orientadas por su personalidad y aplicación al conocimiento humano en todas sus facetas, en cuanto a las ideas filosóficas y científicas.

Referencias

Dibujos de aves y flores por Andrés Bello (1981). Nota explicativa de Pedro Grases. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.

Todas las imágenes fueron tomadas de la obra citada anteriormente.

Sort:  

Congratulations @omargarmendia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 50 posts. Your next target is to reach 60 posts.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

Valentine challenge - Love is in the air!

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!