Flan de menta

in #receta6 years ago (edited)

Este flan de menta se prepara sin horno y sin el baño María. Con tan solo hervir los ingredientes obtendremos un postre que dejará sorprendido a más de un comensal.

Ingredientes (para 6 personas)

  • 1 litro de leche entera
  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de harina
  • ½ vaso de jarabe de menta (sin licor)
  • la cáscara de 1 limón

Utensilios

  • dos cacerolas
  • una cuchara de madera o unas varillas manuales
  • una báscula de cocina
  • un cuchillo
  • un vaso
  • una flanera grande o por raciones individuales, o un molde (en esta ocasión yo he usado un molde antiadherente para 6 porciones. La cantidad de ingredientes utilizados en esta receta da justo para llenar las 6 porciones, sin que sobre ni falte)

Preparación

En primer lugar, preparamos todos los ingredientes: pesamos la cantidad necesaria de cada uno y los reservamos a mano para poderlos alcanzar con rapidez.

Ponemos la leche en una cacerola y la llevamos a ebullición a fuego medio.

Mientras llevamos la leche a ebullición, en otra cacerola a parte incorporamos la mantequilla y la ponemos a calentar a fuego muy bajo para que se derrita.

Cuando la leche hierva vamos a bajar el fuego y la dejaremos hervir unos minutos. Después la retiraremos del fuego y la reservaremos en la misma olla.

Y paralelamente, cuando la mantequilla se haya derretido (cosa que ocurrirá pronto), le añadiremos el azúcar y esperaremos a que se derrita, sin dejar de remover para evitar que se pegue.

Cuando los dos ingredientes estén bien mezclados, agregaremos a la misma cacerola toda la harina, y continuaremos removiendo en todo momento. En este paso es importante evitar que se formen grumos. Para ello, cuando lo consideremos oportuno vamos a diluir un poco de la leche que tenemos reservada: la incorporamos a la mezcla y continuamos removiendo.

Poco a poco iremos viendo que la mezcla se va transformando en una masa de consistencia fina, sin grumos, de apariencia homogénea. Entonces es el momento de incorporar el jarabe de menta. En este momento quizás puede parecer que hay poca cantidad de menta, que el color verde no es demasiado notorio, pero cuidado: es importante no echar jarabe de más, ya que tiene un sabor fuerte y podría ser excesivo.

En cuanto estos ingredientes estén bien mezclados, añadimos el resto de la leche que tenemos reservada. Y sin dejar de remover, procuramos que nos quede una crema homogénea. A continuación añadimos la cáscara de limón entera.

Dejamos la cacerola a fuego lento un rato más, hasta que empiece a hervir, y justo entonces la retiramos del fuego antes de que espese demasiado.

Desechamos la cáscara de limón y vertemos el preparado en la flanera o el molde. Después lo movemos ligeramente para eliminar las posibles bolsas de aire, y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando ya esté templado lo introducimos en el frigorífico y lo dejamos enfriar por completo (durante al menos 3 horas, si utilizáis un molde grande en vez de los individuales).

Antes de volcar el flan en la fuente de servir, sumergimos el molde en agua caliente para que el postre se deslice mejor.

Se puede servir de muchas maneras: adornado con unas cerezas verdes confitadas en el hueco del centro, o bien acompañado de unas galletas caseras de jengibre. También se puede rematar el flan con un poco de nata montada.

loina 35%.png

Sort:  

Congratulation loina! Your post has appeared on the hot page after 54min with 40 votes.

Wow si que se ve delicioso, gracias por la receta!

Es de aspecto diferente a lo habitual 😊

hola la verdad se ve rico ese flan de menta, ya deseo hacerlo en mi casa y poner a prueba la preparacion gracias por compartirla

Si te gusta la menta pruébalo, queda delicioso!

Excelente, muy rico se ve, te felicito...

Gracias! 😋

Se ve muy suculento, uma delicia 👌

Esta esquisita receta la tendremos pendiente, por que por los momentos es dificilisimo conseguir los ingredientes,

Saludos desde Venezueña

He oído que hay escasez de alimentos en Venezuela, espero que haya una solución pronto

No hay soluciones magicas.

flan de mentaaa?? :O wtf? , me lo apunto!! esto hay que hacerlo, gracias por la receta ;)

Es sencillo, sólo hay que echar un poco de licor de menta a lo que sería un flan tradicional. Y obtienes algo totalmente renovado!

esta claro que toca probarlo ;)

Ok, lo intentaré, parece fácil y luce delicioso

Ya me contarás cómo te salió!

Por supuesto

Congratulations @loina! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments
Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Super buena pinta!! Me encanta la cocina y me encanta esta receta.
He organizado un pequeño concurso de cocina. Te dejo el link por si quieres participar o podemos contar con tu apoyo!

https://steemit.com/spanish/@pepiflowers/concurso-de-cocina-cocinartesano-participa

Un saludo =)