Reparando un Monitor VIT: DESARMADO / DIAGNÓSTICO DE FALLAS

in #spanish4 years ago (edited)

IMG_20200703_154759-COLLAGE.jpg 2234567890

Debe haber un millón de monitores VIT en Venezuela. Son los que financiaba CANTV con equipos nuevos con planes de internet para hogares. Voy a reparar uno que tengo y que está dañado desde hace dos años. Antes no me hacía falta, pero ahora sí.

No soy técnico, sólo puedo inferir algunas cosas muy básicas. Mi hermano Cañaña sí sabe de eso, pero casi nunca tiene tiempo, así que decidí hacer, yo solo, un desarmado siguiendo tutoriales de internet. Es un poder que tenemos ahorita y que antes no existía, debemos aprovecharlo.

PRECEDENTES

Para este monitor (VIT, MODELO: TFT19W80PS), las primeras señales de agotamiento fueron así:

  1. A veces arrancaba en una resolución inferior. Ya yo sé que el monitor puede dar una resolución de 1440x900, pero tuve varias escenas donde arrancaba en 1024x768 y no había manera de mejorar eso. Pensaba que era una falla del sistema operativo, pero probé otro sistema operativo y ocurrió lo mismo, entonces entendí que era una falla del dispositivo. Sin embargo funcionaba, la imagen era nítida, no se me ocurría llevarlo a un técnico, me acostumbré a la baja resolución.

  2. Comenzó a tormarse su tiempo para encender. Esto me alarmó, pero también me acostumbré. Yo le daba su tiempo para que "despertara", ése era mi día a día, hasta que un día ya no despertó.

Antes de llegar a donde estoy ahorita, al punto de quiebre, pasé por quitarle a mi hermano un monitor que no usaba. Lo usé por años, pero también se dañó, hace dos meses. Saqué otro que tenía yo guardado, tecnología de tubo de rayos catódicos. Si ese nombre impresiona a alguien, entérese de que es algo ya obsoleto. Tenía unos parpadeos raros, así que le calculé pocas semanas de vida. Un cáculo que resultó ser muy certero.

Ese último monitor se dañó ayer. Ese hecho representa un punto de quiebre que podría hundirme por completo (actualmente sólo vivo de internet), pero también podría llevarme a reestructurar las cosas que me sostienen y a mejorarlas.

De momento, voy a intentar reparar este monitor. Esto también constituye un ensayo de lo que puedo hacer en un área que no es mi área. Descubro que con tutoriales bien hechos todo parece fácil.

TUTORIALES

En el post anterior, ayer, mencioné un tutorial genérico de desarmado de monitores LCD:

Pero hoy encontré un tutorial específico del modelo que yo tengo, aquí se ve lo fácil que es desarmarlo y hacer un diagnóstico básico:

Con este tutorial pude desarmar sin mayores problemas.

DESARMADO

El que tenga un monitor como el mío seguro va a usar el último tutorial. Algunos tendrán que usar el primer tutorial o buscarán, sin garantías, un tutorial específico para el modelo de monitor que tengan.

Aquí sólo muestro cómo me fue a mí, que no sé nada pero tengo un tutorial...

IMG_20200703_152008.jpg
Hay que desprender la base. Tiene tres tornillos visibles. Usar un destornillador delgado, de estrías. [zoom]

IMG_20200703_152027.jpg
Ahora hay que sacar un tornillo que se ve en la parte inferior [zoom]

IMG_20200703_152930.jpg
Utilizo un cuchillo de mesa para quitar la tapa, que ya no tiene tornillos [zoom]

IMG_20200703_153725.jpg
Se comienza por la parte superior, donde se ven dos hendijas para introducir una palanca [zoom]

IMG_20200703_154213.jpg
Este palanqueo se hace por todo el alrededor del monitor [zoom]

IMG_20200703_154329.jpg
Error: Patica rota. Observe bien la imagen e infiera usted cómo hay que palanquear, porque el video no lo explica bien [zoom]

IMG_20200703_154759.jpg
Primera etapa completada, sin mayores contratiempos [zoom]

IMG_20200703_160548.jpg
Hay varios cables que despegar para poder levantar la placa metálica [zoom]

IMG_20200703_160923.jpg
Sacar éstos no resultó tan sencillo. Hice varios intentos. El tutorial aquí no es suficientemente bueno. [zoom]

IMG_20200703_161248.jpg
Intenté con un alicate, pero no era suficientemente delicado. Había riesgo de dañar el conector [zoom]

IMG_20200703_161549.jpg
Logré hacerlo impecablemente con un cuchillo de punta [zoom]

IMG_20200703_161712.jpg
Segunda etapa completada: tapa metálica levantada. Aún queda un conector que no es necesario despegar, se puede levantar la tapa 180 grados y se continúa el proceso del otro lado. [zoom]

IMG_20200703_161742.jpg
Arriba, a la derecha, está la placa de circuitos que vamos a revisar. Hay que sacar cuatro tornillos [zoom]

IMG_20200703_161838.jpg
Sacando los tornillos de la placa de circuitos[zoom]

IMG_20200703_161924.jpg
[zoom]

IMG_20200703_161937.jpg
[zoom]

IMG_20200703_162016.jpg
Ya sin tornillos. Sólo hay que voltearla. Tiene un conector que no es necesario desprender [zoom]

IMG_20200703_162105.jpg
Por aquí, dice el tutorial, hay unos condensadores que con el tiempo se dañan y suelen ser el origen de la mayoría de las fallas en estos equipos [zoom]

IMG_20200703_162122.jpg
Esa cosa marrón que tienen arriba estos cuatro condensadores muy probablemente está indicando que ya están pasados y requieren reemplazo [zoom]

Screenshot_20200703-163739.jpg
Tomé los códigos escritos en los condensadores para comprar los reemplazos

Son cuatro condensadores aparentemente dañados. Los códigos dicen que son dos pares iguales. He aquí las especificaciones técnicas:

B41044 105C°
1000πF (M) 16V

B41044 105C°
680πF (M) 25V

Hasta aquí llega mi aventura de hoy. Tengo que comprar esos dos componentes, un par de cada uno, para reemplazar los dañados.


Créditos del texto e imágenes: Amaponian Visitor (@amaponian)

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA