Mi vida con el Psicodrama- Teatro para sanar

in #spanish6 years ago (edited)

"Y cuando estés conmigo, yo te sacaré los ojos de sus cuencas y los pondré en lugar de los míos y tú me arrancarás los míos y los pondrás en lugar de los tuyos, para mirarte con tus ojos y que tú me mires con los míos." Jacob Levy Moreno

Mi vida con el Psicodrama

Saludos amigos Steemianos, hoy les vengo a contar mi vida en el Psicodrama. Primero que todo les explicare qué es el psicodrama.

El Psicodrama nace entre los años 1917-1925 de la mano de su creador el psiquiatra, actor y director teatral rumano Jacob Levy Moreno, quien toma el teatro como técnica para la psicoterapia grupal.

¿Cómo se hace psicodrama?

Origen

El origen del Psicodrama parte del arte teatral y los juegos dramáticos como modalidad educativa con niños que representaban roles sociales (madre, padre, policía, rey, entre otros), y dramatizaban situaciones que se relacionaban directamente con sus deseos y frustraciones. Desde entonces desarrolló el role playing (juego de roles), que permite que los actores adopten roles sociales, como: policía, bombero, cartero y luego los intercambien hasta experimentar las distintas emociones y puntos de vista de cada rol.

El Psicodrama utiliza el teatro y la representación teatral como un medio de reflexión y experimentación de la vida, haciendo que el sujeto vivencie y se relacione con su realidad, al mismo tiempo que la comparte con otros, desarrollando el autoconocimiento y la autoreflexión sobre sus emociones y su comportamiento.

Elementos participantes

-Protagonista: es quien representará su propia vida, es el actor-paciente. Es quien debe representar sus experiencias a través de la acción dramática y ésta surge de la espontaneidad propiciada por el caldeamiento previo al que es sometido el grupo.

-Yo auxiliar: son los co-terapeutas o ayudantes del director. Son quienes representan los otros roles en la escena y desde allí ayudan y facilitan el proceso terapéutico al marcar la dirección de la problemática.

-El director: es el terapeuta psicodramático, es quien selecciona las situaciones que desarrollará el protagonista. Coordina y encamina la dramatización llevando al grupo a la reflexión y al análisis. Igualmente, dirige el caldeamiento mediante juegos y dinámicas en busca de que los participantes exploren sus problemas individuales y grupales.

-Audiencia: posee dos funciones fundamentales para el desarrollo de la sesión psicodramática: la relación con el protagonista y la relación entre la escena y la vida. El público ve representado en escena sus conflictos, es decir, la catarsis del protagonista en escena será la catarsis de la audiencia por repercusión.

Estructura del Psicodrama

-Caldeamiento: son juegos de improvisación, dinámicas y ejercicios, es de donde surge el protagonista.

-Desarrollo: el director aborda al protagonista seleccionado durante el caldeamiento lo interroga sobre su problema y las personas involucradas en su conflicto. El director escucha los problemas del protagonista, no para analizarlos, sino para tratar de enfocar las escenas con las que podría trabajar y ayudarlo a resolver sus conflictos.

-Cierre: Dar fin a la dramatización y traer al protagonista nuevamente a su realidad, en donde puede expresar las emociones vividas durante la acción y las conclusiones a las que ha llegado. Llevar al individuo a recorrer y reconocer sus actitudes pasadas y lo que éstas le muestran sobre sí en el aquí-ahora.

Es así como el grupo sentado en círculo comienza a intercambiar experiencias y sentimientos. Sin embargo, ningún espectador ni tampoco el director puede dar su opinión o consejo al protagonista. El cierre es la retroalimentación de lo vivido por el protagonista y el grupo.

Mi historia

Psicodrama con adolescentes Juego de máscaras

Conocí la teoría psicodramática en los primero años en la universidad y quedé maravillada de que existiera una la combinación perfecta para mi, la unión entre el teatro y la psicología.

Comencé a investigar por todas partes, hasta encontrar La Escuela Venezolana de Psicodrama donde cursé estudios, pero no culminé los tres niveles debido a que quedaba bastante lejos de mi casa. Sin embargo, continué con mi investigación y realicé mi trabajo de grado dirigido al Psicodrama y la Catarsis del espectador.

Psicodrama para padres

De esta historia ya son 13 años, y en ese período he continuado mi investigación formación y práctica. Viajé a Argentina para estudiar en una importante escuela de Psicodrama Grupal con grandes maestros, allí me preparé para trabajar el psicodrama con grupos.

Al volver a Venezuela comencé a incursionar en el área de Arteterapia, como les había comentado en uno de mis artículos anteriores, que puedes leer aquí. Hasta ahora llevo tres investigaciones y más de 5 publicaciones en revistas especializadas.

He trabajado con diferentes grupos: familias, adolescentes, niños y adultos. Me he centrado en problemas emocionales y he enfocado el psicodrama grupal al manejo de la inteligencia emocional lo que me ha llevado a practicarlo con docentes, estudiantes y niños con problemas de comportamiento. Hoy en día existe el psicodrama pedagógico, psicodrama grupal, psicodrama psicoanalítico, psicodrama familiar, individual, coorporativo, entre otros.

Psicodrama en familia

Soy feliz haciendo psicodrama, logro conectarme con todos, y crecer emocional y espiritualmente con cada sesion. Me hace sentir plena.

El psicodrama te permite conectarte con otros, verlos con sus ojos y que ellos te vean con los tuyos. Ese encuentro lleno de empatía y amor es la catarsis de integración.


Psicodrama para docentes

En el espacio psicodramático es aquí-ahora y es donde se vivencian los sueños y las frustraciones para dar paso a la liberación emocional, dar paso a la sanación.

El Psicodrama permite cerrar ciclos, decir en voz alta lo que callamos en un espacio íntimo, seguro y sin juicios.

Mi vida cambió desde que conocí esta maravillosa técnica, tanto a nivel personal como también a nivel laboral.

Aunque aún me me falta mucho por conocer, vivenciar y sentir de esta técnica transformadora, disfrutaré cada paso de este camino.

Un abrazo al alma,

Si te interesan más artículos como éste te invito a visitar mi blog @bliza

Sort:  

Hola @bliza!!
El psicodrama es una de esas estrategias psicoterapeuticas que siempre me han picado el ojo. Me gustaría formarme en ella, y a penas tengas la oportunidad lo haré sin dudarlo. Lo que más me atrae del psicodrama es la capacidad que tiene para desarrollar la espontaneidad de las personas.
Saludos!!

Así es la teoría psicodramática moreniana está basada en la espontaneidad y presenta toda una definición de tipos e importancia. Por allí hay unos buenos cursos si eres de Caracas, es una experiencia extraordinaria.

No conocía del psicodrama. No a profundidad. Solo lo había escuchado un par de veces y la verdad es que después de leer este post, me quedé enganchada buscando.

¡Mil gracias!

Hola @betannnia, tengo algunos escritos de teoría y técnicas. Búscalo como psicodrama y teatro del oprimido. Gracias por comentar. Saludos.

¡Perfecto! Estoy en eso.

me ha dado una curiosidad tremenda este tema

Hola Gabriela. Si es maravillosa, puedes leer más colocando en el buscador Psicodrama y Teatro del Oprimido hay una versión corta y otra larga, ambas escritas por mi. Gracias por comentar. Estamos a la orden.

Que bueno conocer a más psicodramatistas! Me encanta tu post. También tengo una historia hermosa con el psicodrama como modelo terapéutico y como estilo de vida. Ya que todo lo veo desde escenas jajajaja. Te estaré siguiendo. Saludos!

Gracias por comentar. A mí me pasa lo mismo, veo las situaciones en escenas con sus multiples miradas y posibilidades jajaj. Es una maravillosa herramienta. Saludos.