Reto: Mis 10 películas favoritas

in #spanish6 years ago

nombre.jpg
Fuente

Nuevamente cayendo en el juego de los retos de Steemit, procedo a realizar mi lista de 10 películas favoritas que, como le dije a @jeanfreddy (mi retador) por WhatsApp, comencé a escribir en un cuaderno y cuando me dí cuenta tenía más de 25, por lo que tuve que hacer varios recortes, entre discusiones internas sobre si debía incluir a mis favoritas-favoritas, o a las que creía que estaban mejor hechas en todos los sentidos; algo que honestamente no me ocurrió con mi top de canciones.

Me hizo mucha gracia que varios compañeros notaran que en la lista de temas musicales la mayoría tenían que ver con política o luchas sociales, en especial porque creo que con las películas pasará igual.

A diferencia de las canciones, trataré de explicar brevemente el por qué escogí cada uno de los siguientes nombres:

10 Frost - Nixon: La entrevista del escándalo.

Soy de los que cree que Spotlight no tenía que ganar un Oscar a mejor película en 2016, por dos cosas: a mi juicio no fue mejor que El Renacido o La habitación; y no es la mejor producción cinematográfica sobre periodismo que he visto.

Y ojo, no creo que haya sido mala; de hecho fue excelente, pero creo que Matar al mensajero y Frost - Nixon: La entrevista del escándalo fueron infinitamente superiores.

Sin embargo, mi intención no es hablar mal de Spotlight (además de que no tengo nada malo que decir de ella salvo que no merecía un Oscar) sino destacar a Frost - Nixon: La entrevista del escándalo.

Basada en las cuatro entrevistas realizadas por el periodista David Frost al expresidente norteamericano Richard Nixon en 1977, que provocaron que éste último reconociera la "estupidez en máximo grado" manifestada al encubrir el escándalo Watergate, durante 122 minutos se cuenta cómo se produjo este material para televisión que, sin duda alguna, cambió las maneras de hacer este tipo de periodismo.

Una joya que se debe proyectar en todas las universidades de comunicación social del mundo.

9 Mi pobre diablillo.

Cuando era pequeño, a diferencia de mi hermano, prefería estar jugando fútbol o manejando bicicleta, que viendo televisión o jugando PlayStation. No es que no me gustara lo segundo, sino que siempre preferí la actividad física.

No obstante, había algo que siempre me hacía quedar en casa: que algún canal transmitiera Mi pobre diablillo.

Creo que mi infancia no hubiese sido la misma sin esta película, que cuenta la historia de unos esposos que, al no poder tener hijos, deciden adoptar a un niño, el cual no resulta ser muy tranquilo que digamos, sino en realidad todo lo contrario: un verdadero diablillo. Literalmente.

Para la versión en España fue traducida como Este chico es un demonio, y la verdad no creo que exageraran.

Debo confesar que Junior, su protagonista, es uno de mis personajes favoritos en la historia del cine.

8 Duro de matar.

Mi navidad siempre empieza con esta película que, no sé si sea la mejor de acción que haya visto, pero era mi favorita en la niñez por lo que la prefiero sobre cualquier otra.

No hay mucho que deba decir sobre ella, salvo que su nombre hace justicia a los hechos, y que el oficial John McClane es uno de mis más grandes héroes.

7 Cuenta conmigo.

Esta película la vi por primera vez el año pasado y no pude quedar más fascinado con ella, pues toca varios de mis temas favoritos: aventuras de niños, la amistad y la nostalgia.

Cuatro amigos de un humilde pueblo con diversos problemas en sus casas, se juntan para hacer un largo viaje en secreto en busca de un joven que se perdió, que posiblemente se encuentre muerto y para el cual se ha ofrecido una enorme recompensa a través de la prensa.

Recomendadísima.

6 Snatch: Cerdos y diamantes.

Humor, mafias y mucha sangre: la combinación perfecta para un producción dirigida hacia hombres. Aunque para acabar con ese estereotipo, debo decir que tengo muchas amigas que también disfrutaron de esta película.

La primera vez que la vi estuve apunto de cambiarla hasta que Brad Pitt, que personifica a un gitano, asesina a un hombre, evidentemente más fuerte, de un sólo golpe en una pelea de boxeo clandestina. Allí supe que sería una gran película.

PD: Jason Statham es el protagonista y a mi juicio es su mejor actuación.

5 La aldea.

Creo que todo lo que diga sobre ella se podría considerar un spoiler. Así que sólo diré tres cosas: es una de mis favoritas; deben verla; y el final es tan BRUTAL que podría ser digno de estudios sociológicos... ¡Ups, acabo de hacer un spoiler! Lo siento...

4 Bastardos sin gloria.

¿Cómo no incluir al maestro Quentin Tarantino en mi lista?

Podría colocar más de una, pero por aquello de los recortes me incliné por esta.

Para mi gusto, la mejor película que se haya creado sobre Hitler, aunque sólo lo aborde con humor y sangre, y no como hecho histórico.

Suelo bromear con mis amigos que el comando conformado por Brad Pitt para cazar nazis en Bastardos sin gloria es la solución contra el chavismo...

Ojo, sólo es bromeando... Para nada que lo digo en serio...

3 Batman: El caballero de la noche asciende.

La mejor película de superhéroes de todos los tiempos.

No he visto tantas de este tipo como @eskarenj, pero sí las suficientes como para sostener esta afirmación.

Recuerdo haberla visto en el cine y cuando iba avanzada uno de los espectadores gritó: "¡Nojoda, Ciudad Gótica no necesita a Batman. Necesita a Los Vengadores!". La frase, aunque chiste, refleja lo que ocurre en esta obra maestra de Christopher Nolan: el cómo uno de los héroes más populares y queridos de la historia debe tocar fondo, para recuperarse y darle la vuelta a una situación que parecía involteable.

PD: Sí. Vi El Caballero Oscuro y aunque considero que fue una brutalidad y el The Joker de Heath Ledger es uno de los mejores villanos que se haya podido conocer, El caballero de la noche asciende es mucho mejor.

2 Toy Story 3.

El fin de mi niñez se concretó cuando era adolescente con esta película, que me hizo llorar y sentir una enorme nostalgia.

Siempre estaré agradecido con Pixar por esta trilogía y, sobre todo, por este final tan increíble. Creo que es imposible hacerlo mejor.

1 En el nombre del padre.

Estuve apunto de cambiarla cuando me la topé por casualidad un día en TCM. Eran las 4:00 de la mañana y me disponía a dormir, cuando decidí prestarle un poco de atención. Luego de unos 10 minutos me reté a darle una oportunidad de 30 minutos más, con la condición de que si no me convencía, la apagaba y me acostaba.

Qué bueno que le di una oportunidad, ya que no creo que exista una mejor película que esta. Y lo digo en serio.

La incluí no precisamente por ser favorita-favorita, sino por estar tan bien hecha en todos los sentidos. Es la historia Gerry Conlon, un preso político irlandés que fue condenado a cadena perpetua por un atentado terrorista en Londres, junto a tres personas más, a pesar de ser inocentes.

Contiene demasiados otros atractivos, como la relación entre Gerry y su padre, pero el de la injusticia es el principal.

Cuando terminé de verla no me fui a dormir inmediatamente, sino que me senté en la computadora a googlear todo sobre ella y me enteré de algo que hizo que me gustara aún más: está basada en la vida real.

Sort:  

Buena elección pensé que el reto era una cada día, éxito.

No sé si exista un reto diferente, pero el que me hizo @jeanfreddy eran todas de una vez. Muchas gracias por el comentario.

Estas películas son de esas que pasan mil veces y mil veces veo jajaja.

Jajaja qué bueno que te gustó la lista.

Hay tres con las que comparto devoción. Stand by me (un clásico al nivel de El señor de las las moscas y ahora creo que me faltó esa y El Gran Dictador), Bastardos sin gloria por tantas escenas maravillosas, humor negro y genialidad en la trama alterna y En el nombre del padre. Y lo digo porque las he visto decenas de veces y cada vez que aparecen.

No incluí a El Gran Dictador porque quedó fuera del recorte, pero es una verdadera joya.

Buenas pelis, sin duda mi favorita de la lista es Bastardos sin gloria. Cine perfecto!

Tremenda película. Mi favorita de Tarantino y eso que las amo todas.

Esta lista, ademas de despertar mi interés por ver VARIAS, me hace darme cuenta de algo: o has dejado de ver películas o la calidad del cine ha desmejorado en grandes proporciones... la mas nueva es del 2012 xD

Jajajaja sabes que no soy de ver TANTAS películas nuevas como vos. Siempre trato de ver las mejorcitas. Pero efectivamente de las nuevas ninguna logró entrar aquí.

PD: Aún espero tu Top 10.

What? Pero si a mi nadie me reto...

Claro que sí. Este reto lo hizo @jeanfreddy y vía WhatssApp te reto a ti en especial.

La única en la que te acompaño es bastardos sin glorias, a pesar de que tenía un hype horrible cuando la estrenaron no la vi sino como dos años después. Se me hizo primero un poco larga de ver pero ahora detengo lo que estoy haciendo cuando sé que la están dando. Yo soy firme creyente de que que ahí estaba el Oscar de Christoph Waltz más que en Django.

Ufff. Por supuesto. Lo de Christoph Waltz en Bastardos Sin Gloria es una locura y, aunque en Django también fue brillante, no hay comparación.

Como para pasar el fin de semana descargando y viendo películas que no había visto y recordando las de siempre. Excelente! Saludos!

Muchas gracias mi pana.

Concuerdo contigo en lo que dices de la pelicula de batman (aunque me gusto mas la del caballero de la noche), en esta se refleja que despues de haber tocado fondo uno puede levantarse y eso fue lo que mas me gusto junto con el sacrificio que el mismo hizo para salvar a todos. La de toy story 3 tambien tiene un mensaje muy bueno

Totalmente. Y ojo, que también amo El Caballero de la noche. De hecho, es mi segunda película favorita de superhéroes.