Malpighia emarginata/ Semeruco, acerola, cerecita o manzanita

in #spanish6 years ago

Malpighia emarginata

IMG_6399.JPG

Saludos amigos de steemit, en esta ocasión me gustaría hablarles sobre este increíble arbusto que tengo en mi casa y que cada vez que florece nos da alegría a todos los que vivimos aquí, tiene diversos nombres de acuerdo a la región yo lo conozco como semeruco pero en otras regiones es conocido como acerola, cerecita o manzanita. Su nombre científico es Malpighia emarginata es una especie de la familia Malpighiaceae, tiene un crecimiento muy natural en el continente Americano como en las Antillas, América Central, y en las zonas tropicales de Sudamérica.

Acerola.jpg
Fuente

Esta compuesto por:

  • Corteza obscura, una gran cantidad de ramas que son frágiles y cortas que en ambientes silvestres tienen espinas.
  • Hojas simples, enteras y opuestas. De color verde oscuro con ápice agudo o acuminado y pecíolo de 5 a 12 mm de largo.
  • Las flore son de color rojo, rosado, o blanco, tienen cinco pétalos que miden entre 12 y 15 mm de longitud.

Fruto

El fruto es el atractivo de este arbusto por su hermoso color rojo o amarillo que tiene un diámetro de 1 a 2 cm y algunos 20 gramos de peso, la piel de la fruta es lisa y su interior presenta gajos y tres carozos apretados muy duros. En cuanto a su sabor es agridulce un poco ácido por su contenido en vitamina C y su textura es jugosa y suave, agradable al paladar. Posee otras vitaminas como vitamina A, vitamina B1, vitamina B6, flavonoides, potasio fósforo, hierro, magnesio y calcio.

IMG_6395.JPG

Un dato muy importante de esta fruta es que el contenido en vitamina C (acido ascórbico) es el mayor en cuanto frutas conocidas puede tener hasta 2000mg por 100gr. En tal sentido el Semeruco contiene 30 veces más vitamina C que una naranja.

Importancia para Venezuela

El Semeruco es un árbol emblemático y simbólico de del estado Lara en El tocuyo, el Semeruco es cultivado desde la edad precolombiana, se ubica como nativo del área del Caribe. Los aborígenes utilizaban esta fruta y la mezclaban con otras fruta y especies y hacían una bebida destilada.

IMG_6400.JPG

Beneficios

  • Acelera la cicatrización de las heridas

  • Colabora en la producción de hormonas anti estrés como la melatonina.

  • Nutre el cabello y mejora la piel debido a sus vitaminas y minerales.

  • Prevención de gripes o resfriados refuerza las defensas a los virus es inmunoestimulante.

  • Actúa como un antihistamínico

  • Disminuye las inflamaciones

  • Sirve como depurante del organismo por sus minerales y antioxidantes.

Sort:  

Hola carovargas. Como estas. El dulce de cerezas verde es muy sabroso.
Esta planta inspiro una cancion venezolana muy famosa del cantautor Luis Mariano Rivera, Aquí te dejo la letra:
"Cerecita de mi monte
frutica sabrosa y pura
acidito de mi cielo
y de mi tierra dulzura

Cerecita, cerecita
silvestre frutica mía
eres juguito de amor
en corazón de alegría

Eres canto de ilusión
cuando adornan tus colores
el verdor de las ramitas
donde cuajaron tus flores

A pesar de que eres buena
y de sabor exquisito
nadie siembra tu semilla
nadie riega tu arbolito

Semeruco a ti te llaman
en las tierras de occidente
cerecita te llamamos
en nuestras tierras de oriente"

Saludos! No sabía de esta canción voy a buscarla para escuchar la melodía.

Hay te dejo mi apoyo espero el tuyo

Interesante

Hablando de cosas ricas y aparte saludables. es enserio increible. Gracias por este post

Gracias por leerme

Excelente post, la verdad conocía algunas de las bondades del semeruco pero con tu post obtengo mas conocimiento. Saludos

Me alegra que te haya gustado, saludos

Ese árbol es una bendición, aun no he tenido la oportunidad de probar sus frutas.

Un poquito acidas pero muy muy ricas

Esta fruta siempre me recordara mi infancia, en mi casa siempre ha estado un árbol de estos, y que divinas son cuando están maduras. ¡Buen Post!
Saludos 🙌

Sii muy sabrosas, que bueno que te haya gustado el el post

muy bueno no y aqui tenemos mas fino

Si muy bueno

Me encantaron las fotos de tu arbusto, muy hermoso 💚 Esa frutita antes no me gustaba (no suelo comer muchas frutas así directamente) pero una vez que me andaba muriendo, mi madre me dio un juguito con esas frutillas, y dios, fue amor 💚 Me parecio muy interesante saber todo esto del semeruco! Muchas gracias por tu aporte, mi humilde votito, y love para ti~ ✨ Saludines 🧚‍♀

Gracias por tu comentario, aprecio tus palabras. De verdad este arbusto es increíble

Me encantó leer y aprender sobre este fruto, gracias @carovargasv

A ti por leerme

Muy interesante y ameno tu articulo. En la casa donde naci habia un arbol de cerezas como ese, a mi me encantaban, pero no es hasta ahora y gracias a ti que me entero de todas sus propiedades y beneficios. Hasta pronto

Me alegra que te haya sido de utilidad la información que compartí, saludos.

¡Uy que ricura tenerlo en casa! Que lo disfrutes :D