Estrategia simple pero efectiva en forex

in #spanish7 years ago (edited)

Hola buenas a todos soy @cristian-90 en este post, os quiero hablar de 1 de las estrategias que uso en forex para operar intradia aunque algunas operaciones pueden durar 1 o 2 días. Destacar que ya hay cientos de cursos gratuitos sobre los que es forex, plataformas y demás contenido relacionado de buena calidad pero sobre el tema de las estrategias suelen prometer miles de dolares y no valen para nada o usan 6 indicadores técnicos que no se ve ni el gráfico y cuando los indicadores te dicen compra tu compras y así supuestamente ganas dinero hahahahah en mi caso no uso ningún indicador, solo uso acción del precio para leer el mercado y operar en base a lo que me dice el mercado(nota curiosa en economía el "mercado" es casi como dios, y una frase muy cierta es: El mercado siempre tiene la razón. En base a que puedes hacer la mejor operación con los mejores patrones de entrada y aun así perder toda tu cuenta si no tienes stoploss), no intento predecir o adivinar tengo una operativa objetiva que me dice cuando entrar y cuando salir con una media desde un 40% hasta un 80% de aciertos y es tan variable porque los stopsloss que sirven para no perder toda tu cuenta, los uso de forma bastante ajustada y siempre intento que mínimo el margen de ganancia perdida sea 2:1 y preferiblemente 3:1 y eso equivale que cuando tengo varias operaciones de 6:1 tienen mas probabilidades de no cumplirse y baja el porcentaje de acierto y al tener esa relación de ganancia perdidas puedo permitirme perder algunas ya que tengo una esperanza matemática positiva y eso es la base de este negocio, siendo haberme extendido pero tenia que comentar estas cosas.

Vamos a lo interesante amigos aunque he de decir que no se como va a salir esto, ya que como lo haré con fotos puede ser un poco confuso y ademas como es un tema que pocos conocen puede que no le sirva a mucha gente pero intentare que quede lo mejor posible.

Bueno, lo primero que debemos hacer es seleccionar un gráfico cuya tendencia en temporalidad H1 o H4 sea bastante clara, independientemente si es a la baja o al alza por ejemplo el eur/usd actualmente tiene una clara tendencia alcista.
Grafico 1.png

Y aqui viene donde interviene la paciencia, al estar al extendida esa tendencia, yo espero que acabe y realice su tendencia a la baja, ya que es un ciclo. En la siguiente imagen, les muestro mi planteamiento objetivo de donde realizar mi entrada si el mercado se mueve en mi direccion.
Grafico 3.png

Si el mercado sigue mi planteamiento y realiza el patrón que dibuje dentro del circulo, es el patrón que mas me gusta porque indica un cambio de tendencia. Si por lo que sea no realiza ese patrón que es romper la zona de soporte y volver hacia arriba para rebotar en el mismo y ya bajar hasta el siguiente soporte pues la operación se invalida ya que aveces no hace esa pausa y simplemente baja directo al siguiente soporte de ahí la paciencia pero lo bueno que hay muchísimos gráficos así que con tiempo salen suficientes operaciones, así que si realiza ese planteamiento para entrar en esa zona, os muestro donde pondria el stoploss y el takeprofit.
Grafico 5.png

La relación ganancia perdida seria 3:1 mas o menos aunque eso seria en un gráfico de 4 horas y la operación probablemente dure incluso 1 semana llegara su objetivo, así que yo lo que hago cuando esta en esa zona de entrada, es bajar de temporalidad a gráficos de 5 minutos, y buscar objetivos mas cercanos(con menos ganancia pero mas rápidos) el problema que en H4 el gráfico se ve muy bonito y limpio pero cuando bajamos de temporalidad ver una tendencia así y que haga ese patrón es mas difícil detectar cual es la buena ya que hay que dominar muy bien los soportes y resistencias para no ponerlos mal, ya que dan el punto de entrada pero lo importante es que si cogen gráficos de H1 y H4 y realizan backtesting que seria tirar el gráfico hacia atrás varios años, y comprobar cada vez que tenia una tendencia definida y realizo el patrón que les mostré, fue a la dirección indicada y ahí verán como ha ido funcionando a lo largo de los años, luego lo ideal seria que la probaran ya en la plataforma pero con una cuenta demo para que no pierdan su dinero y puedan practicar la estrategia en temporalidades menores cuando dominen las temporalidades mayores. La estrategia puede parecer tediosa y compleja pero realmente es extremadamente simple y lo mas importante muy EFECTIVA, contando que hay cientos de mercados, por operaciones nunca sera el problema, solo que requiere de muchas horas analizando gráficos pero si les soy sincero merece la pena ese sacrificio ya que tengo mas estrategias pero me gustaría ver que tal sienta esto de forex en esta comunidad no se si gustara por ser un tema desconocido pero si a alguien le sirve con eso ya me vale el tiempo invertido en crear este post. Antes de despedirme añadir que el siguiente post explicare una técnica muy interesante en un mercado donde se puede apostar en los mercados financieros las opciones binarias, pero eso ya lo dejo para mañana, asi que sin mas que decir, un saludo a todos por aguantar el post entero y suerte a todos.