Aprendiendo a vivir con el alzhéimer// relato de vida

in #spanish6 years ago (edited)

Mi mama una mujer alegre, trabajadora, amorosa y muy caritativa; de esa forma la describo y la recuerdo. Está a mi lado pero es como si hubiera partido a un viaje sin regreso, un viaje que no decidió hacer, pero que de igual forma participa en él.

Ella, una profesional de la educación, jubilada, viuda, independiente y que en un momento comienzo a notar que olvida los nombres de algunas cosas (como vaso, cepillo) cosas que se utilizan a cada instante, igualmente acciones que eran repetitivas como el andar en casa, se hacían para ella difíciles; ya que podía encontrarla como “perdida” o desorientada.

Todo esto me fue preocupando y decido llevarla a consulta con el médico de la familia, pero primero debo convencerla, ya que siendo una mujer tan independiente, no aceptaba en ocasiones que tomara decisiones por ella.

Al llegar a un acuerdo con mi mama, visitamos al médico y en un primer momento el solo le dio consejos y le recomendó ciertas cosas como, llevar una alimentación sana y una vida más tranquila.

Un fin de semana, me voy de paseo con un grupo de amigos y recibo una llamada de una vecina, quien con voz preocupada me dice, que mi mamá salió al mercado el día anterior y aun no había regresado. En esos momentos, la angustia se apodero de mí; pasaron diferentes pensamientos por mi mente, ella nunca ha sido una persona acostumbrada a dormir fuera de casa y me asusta el pensar lo que haya podido pasarle.

Por supuesto mi primera decisión fue regresar a mi ciudad y al llegar me encuentro la buena noticia que mi vecina había salido con otras personas del vecindario a buscarla, encontrándola, en un puesto policial cercano al mercado que acostumbraba visitar.

Después de todos estos acontecimientos y guiados por unos buenos amigos, visitamos otro médico , el Doctor diagnostica que mi mamá está padeciendo de alzhéimer.

Por supuesto, mi pregunta fue, si yo había escuchado que esa enfermedad la padecían personas ancianas ¿cómo ella que solo tenía 56 años la podía tener? La respuesta del médico fue que existe un tipo de alzhéimer que ataca a los más “jóvenes”, se le llama alzhéimer precoz y se diagnostica a personas entre 50 y 60 años e incluso muchos más jóvenes.

Amigos, como podrán entender mi vida y la de mi madre cambio, ahora ella depende de mí, estoy más tiempo con ella dándole mi amor ; ayudando a recordarle cosas que ha podido olvidar y ante todo preparándome para alimentarla,realizarle su aseo personal, vestirla y peinarla cuando ya no pueda hacerlo.

Solo me queda decirles, que este es una situación en la vida que nadie está preparado para vivir, pero que nos toca a muchos hijos, ver como nuestros padres padecen esta triste enfermedad sin poder hacer nada, solo estar a su lado y no dejarlos en manos de extraños.

@davidhernandez
fuente de imagen:

Sort:  

Mucho ánimo David. El Alzheimer es una enfermedad que afecta a todo el círculo familiar.

Así es amigo, no estamos fuera de eso.


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para recibir el Upvote y Resteem del Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Si deseas apoyarnos y saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. Ingresando aquí podrás ver el reporte en donde tu publicación ha sido destacada.

Gracias por su apoyo amigos

Ay amigo... Te mando mucha fuerza, que Dios las cuide y te permita pasar el mayor tiempo con ella. Un abrazo grande.

Gracias amiga, que Dios te escuche, amen.