¿Quién soy? - Una breve descomposición de mi identidad. (ENG/ESP)

in #spanish3 years ago

ESP/ENG

banner copia.jpg

Hace poco me hice a mi mismo la pregunta de "¿Quién soy?" Y me pareció prudente comenzar a responderla con mi propio nombre.

I recently asked myself the question of "Who am I?" And it seemed wise to start answering it with my own name.

Imagen1.jpg

Soy Samid, me dije. Pero luego recordé que también atiendo a otros nombres, incluso me gusta ser llamado "dechastre" y suelo identificarme plenamente con ello.

I'm Sam, I told myself. But then I remembered that I also listen to other names, I even like being called "dechastre" and I usually fully identify with it.

Imagen2.jpg

Entonces pensé, mi nombre no soy, porque yo no lo decidí, podría cambiarlo legalmente y aún así seguiría siendo "yo".

Pues seré mi cuerpo, pensé. Pero luego imaginé que, si se pudiese, podría poner mi cerebro en otro cuerpo y entonces ese otro cuerpo sería "Yo", o al menos pensaría que lo es.

Then I thought, I'm not my name, because I did not decide it, I could change it legally and I still would be "me".

Well, I'll be my body, I thought. But then I imagined that if I could, I could put my brain in another body, and then that other body would be "I", or at least I would think that.

Entonces: Si soy mi cerebro, me pregunté ¿por qué si llegase a perder la memoria olvidaría "quien soy", si aún conservo mi cerebro?

Ahhh, entonces no soy el cerebro, sino las memorias

So: If I am my brain, why if I lost my memory would I forget "who I am", if I still have my brain?

Ahhh, so I'm not the brain, I'm the memories

Imagen9.jpg

Me pregunte luego como un niño insatisfecho: Si pudiese meter mis memorias en otro cerebro... ¿Ese cerebro pensaría que soy yo?

Then I asked myself like a dissatisfied child: If I could put my memories in another brain ... Would that brain think that it is me?

Imagen11.jpg

Y da igual si la respuesta fuese afirmativa o negativa, sigue siendo igual de intrigante, porque si yo no soy mi cerebro, sino que soy lo que yace intangiblemente dentro de el, ese "potencial de acción" dentro de esta compleja red de neuronas, la parte de mi que hace la pregunta, es exactamente la parte de mi que no puede ser observada, sino que es la observadora, y en el proceso que quiere antender a esta pregunta, da inicio a una compleja paradoja.

And it doesn't matter if the answer was affirmative or negative, it is still just as intriguing, because if I'm not my brain, but rather what lies intangibly within it, that "electricity" within this complex network of neurons, the part of me that asks the question is exactly the part of me that cannot be observed but is the observer, and in the process that wants to answer this question, it begins a complex paradox.

Imagen17.jpg

Es como un ojo que trata de verse a si mismo, o un cuchillo que intenta cortarse con su propio filo. Parece una actividad imposible, que por más que se intente no tiene resultados completos.

It is like an eye trying to see itself, or a knife trying to cut itself with its own edge. It seems an impossible activity, that no matter how hard you try, it does not have complete results.

Imagen7.jpg

Qué hago ahora en este callejón sin salida luego de haber desarmado lo que soy hasta ese punto más elemental. Entiendo por ende que lo que soy solo lo soy porque lo recuerdo, y si dejase de recordarlo, entonces dejaría de serlo.

Esto me hace asumir que solo soy el cúmulo de mis experiencias creando una identidad a la cual aferrarse para poder integrarme a este mundo en el cual habito. Una identidad que depende de la memoria, la cual configura ese "yo" en continuidad con la historia.

What do I do now in this impasse after having disarmed who I am to that most elementary point? Therefore I understand that what I am, I am only because I remember it, and if I stopped remembering it, then I would stop being it.

This makes me assume that I am just the accumulation of my experiences creating an identity to cling to in order to integrate myself into this world in which I live. An identity that depends on memory, which configures that "I" in continuity with history.

Imagen18.jpg

Y mira que curioso "en continuidad con la historia"... O sea que incluso mi pregunta está mal formulada, porque no "Soy" sino que existo progresivamente. Decir que "Soy" es asumir que ya estoy hecho y nada más queda por añadir. Pero si me voy configurando en la continuidad, la pregunta más adecuado debería ser "Qué estoy siendo" ya que en resumen el "yo" va enlazado al tiempo.

And look how curious "in continuity with history" ... That is, even my question is poorly formulated, because not "I am" but I exist progressively. To say that "I am" is to assume that I am done and nothing more remains to be added. But if I am configuring myself in continuity, the most appropriate question should be "What am I being" since in short the "I" is linked to time.

Me gustaría agregar, en pro de buscar una respuesta más óptima, que no nos hacemos en solitario sino que nos componemos de todo aquello que nuestra memoria absorbe a lo largo del tiempo.

I would like to add, in order to find a more optimal response, that we don't make ourselves alone but that we make up everything that our memory absorbs over time.

Lo que nos enseñan nuestros padres, nuestros maestros, nuestros amigos, nuestras lecturas, nuestros políticos. Y si te fijas bien, en cada uno de esos grupos siempre hay alguien que da por sentado el saber lo que tú "eres" cuando en realidad nadie tiene ni la más mínima idea de qué está "siendo"

What our parents, our teachers, our friends, our reading, our politicians teach us. And if you look closely, in each of these groups there is always someone who takes for granted knowing what you "are" when in reality no one has the slightest idea of ​​what he is "being"

Creo que aquel que más seguridad tiene sobre lo que "es", solamente aprendió a aferrarse con más fuerza a esa identidad generada a través del tiempo. Se cree su nombre, su ideología, sus gustos, se aferra a ello con fuerza y deja que sin asco lo defina.

I think that the one who has more security about what "is", only learned to cling more strongly to that identity generated through time. He believes his name, his ideology, his tastes, he clings to it with force and lets it define him without disgust.

¿Pero sabes por qué lo hacemos? ¿Sabes por qué nos aferramos con tanta fuerza a ese nombre, a esa vida, a esos gustos? Porque lo que "eres" es tan frágil como un cristal colgando de un hilo ante un vacío existencial enorme que todo lo consume. Y a eso, a ese vacío del cual venimos es aquello a lo que tanto le tenemos miedo.

But do you know why we do it? Do you know why we cling so tightly to that name, to that life, to those tastes? Because what you "are" is as fragile as a crystal hanging by a thread before an enormous existential emptiness that consumes everything. And that, that emptiness from which we come, is what we are so afraid of.

Pero bueno, ¿Al final son solo divagaciones, no? Dudo que alguien quiera ser tan masoquista como para arrancarse la identidad y asumirse como la nada misma experimentando un cuerpo entre millones.

But hey, in the end they are just ramblings, right? I doubt that anyone wants to be so masochistic as to tear off their identity and assume themselves as nothingness, experiencing a body among millions.

Imagen30.jpg


banner copia.jpg

¡Gracias por leer!

Mira el video como resultado final en mi IG

Por: Samid Castro Chastre
Las peripecias del agua

Sort:  

Congratulations @dechastre! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 78000 upvotes.
Your next target is to reach 79000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Valentine's day challenge - Give a badge to your beloved!
Time to go on your Hive Tour