¡Hablemos de libros! #TheHiveBlogComunity: Yo no vengo a decir un discurso / GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

in #spanish4 years ago

Saludos #HiveCommunity espero se encuentren bien. Hoy en la sección Hablemos de Libros Quiero hablarles de "Yo no vengo a decir un discurso" creado por el escritor Colombiano Gabriel García Márquez, lo cual es una recopilación de varios discursos en este libro, fueron escritos por el autor con la intención de ser leídos por él mismo público, ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida.

107899607_569230890626529_8840781317259211705_n.jpg

Gabriel García Márquez es una de las personas más influyentes e importantes de la literatura universal. Ganador del premio Nobel en literatura (1982), comprometido con los grandes problemas que afectan a su patria Colombia y América Latina en general. Figura máxima del llamado "Realismo Mágico" en el cual la historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros.

El libro comienza desde Zipaquirá, con su primer discurso a los diecisiete años de edad.

107572813_220490905740815_1297321648132032058_n.jpg

hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los Reyes de España al cumplir ochenta años.

107412735_3234821293253172_1375618729764184292_n.jpg

  • Con el impulso que me nace quiero compartirles una pequeña parte de uno que hizo en Caracas, Venezuela el 3 de Mayo de 1970 :

Cómo comencé a escribir

"... Imagínense un pueblo pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de diecisiete y una hija menor de catorce. Están sirviéndoles el desayuno a sus hijos y se le advierte una expresión muy preocupada. Los hijos preguntan qué le pasa y ella responde: «No sé, pero he amanecido con el pensamiento de que algo muy grave va a suceder en este pueblo».
Ellos se ríen de ella, cosas que pasan. El hijo se va a jugar billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el adversario le dice: «Te apuesto un peso a que no la haces». Todos se ríen, él se ríe, tira la carambola y no lo hace. Paga un peso y le pregunta: «Pero qué pasó, si era una carambola tan sencilla?». Dice: «Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi mamá esta mañana sobre algo grave que va a suceder en este pueblo». Todos se ríen de él y el que se ha ganado el peso regresa a su casa, donde está su mamá y una prima o una nieta o en fin, cualquier parienta. Feliz con su peso dice: «Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla, porque es un tonto». «¿Y por qué es un tonto?». Dice: «Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado por la preocupación de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo». Entonces le dice la mamá «No te burles de los presentimientos de los viejos, porque a veces salen». La parienta lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero. «Véndame una libra de carne». En el momento en que está cortando agrega: «Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado». El carnicero despacha la carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne le dice: «Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar y se está preparando, y andan comprando cosas». Entonces la vieja responde: «Tengo varios hijos, mejor deme cuatro libras». Se lleva las cuatro libras y, para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende todo y se va expandiendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo está esperando que pase algo, se paralizan las actividades y, de pronto, a las dos de la tarde hace calor como siempre. Alguien dice: «¿Se han dado cuenta del calor que está haciendo?» «Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor. Tanto que es un pueblo donde todos los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol, se les caía a pedazos». «Sin embargo, dice uno —nunca a esta hora ha hecho tanto calor». «Pero si a las dos de la tarde es cuando más calor hay». «Sí, pero no tanto calor como ahora». Al pueblo desierto, a la plaza desierta baja de pronto un pajarito y se corre la voz: «Hay un pajarito en la plaza». Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito. Pero, señores, siempre han andado pajaritos que bajan: «Sí, pero nunca a esta hora». Llega un momento de tal tensión para todos los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. «Yo sí soy muy macho —grita uno— yo me voy».
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dice: «Si éste se atreve a irse, pues nosotros también nos vamos».
Y empiezan a desmantelar, literalmente, al pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo dice: «Que no venga la desgracia a caer sobre todo lo que queda en nuestra casa», y entonces incendia la casa y otros incendian otras casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en éxodo de guerra, y, en medio de ellos, va la señora que tuvo el presagio exclamando: «Yo lo dije que algo grave iba a pasar, y... me dijeron que estaba loca»."

107445311_277314050014950_6919996060758444206_n.jpg

Todo nos ayuda a comprender profundamente su vida, nos desvelan sus obsesiones fundamentales y que muchos compartimos, son mensajes mundiales. El hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo XX.

107699774_330775474587533_4408184997797592517_n.jpg

  • Además este muy crudo, y real. Para el año 1982 en Suecia (8 de Diciembre de 1982).

La soledad de América Latina

América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental. No obstante, los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural. ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? No: la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a 3 mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo. Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad. Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se acelera: cada año hay 74 millones más de nacimientos que de defunciones, una cantidad de vivos nuevos como para aumentar siete veces cada año la población de Nueva York. La mayoría de ellos nacen en los países con menos recursos, y entre éstos, por supuesto, los de América Latina. En cambio, los países más prósperos han logrado acumular suficiente poder de destrucción como para aniquilar cien veces no sólo a todos los seres humanos que han existido hasta hoy, sino la totalidad de los seres vivos que han pasado por este planeta de infortunios. Un día como el de hoy, mi maestro William Faullkner dijo en este lugar: "Me niego a admitir el fin del hombre". No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Agradezco a la Academia de Letras de Suecia el que me haya distinguido con un premio que me coloca junto a muchos de quienes orientaron y enriquecieron mis años de lector y de cotidiano celebrante de ese delirio sin apelación que es el oficio de escribir. Sus nombres y sus obras se me presentan hoy como sombras tutelares, pero también como el compromiso, a menudo agobiante, que se adquiere con este honor. Un duro honor que en ellos me pareció de simple justicia, pero que en mí entiendo como una más de esas lecciones con las que suele sorprendernos el destino, y que hacen más evidente nuestra condición de juguetes de un azar indescifrable, cuya única y desoladora recompensa, suelen ser, la mayoría de las veces, la incomprensión y el olvido. Es por ello apenas natural que me interrogara, allá en ese trasfondo secreto en donde solemos trasegar con las verdades más esenciales que conforman nuestra identidad, cuál ha sido el sustento constante de mi obra, qué pudo haber llamado la atención de una manera tan comprometedora a este tribunal de árbitros tan severos. Confieso sin falsas modestias que no me ha sido fácil encontrar la razón, pero quiero creer que ha sido la misma que yo hubiera deseado. Quiero creer, amigos, que este es, una vez más, un homenaje que se rinde a la poesía. A la poesía por cuya virtud el inventario abrumador de las naves que numeró en su Iliada el viejo Homero está visitado por un viento que las empuja a navegar con su presteza intemporal y alucinada. La poesía que sostiene, en el delgado andamiaje de los tercetos del Dante, toda la fábrica densa y colosal de la Edad Media. La poesía que con tan milagrosa totalidad rescata a nuestra América en las Alturas de achu Pichu de Pablo Neruda el grande, el más grande, y donde destilan su tristeza milenaria nuestros mejores sueños sin salida. La poesía, en fin, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos. En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía. Muchas gracias.

107354862_1400600416802628_1337408992985405588_n.jpg

Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene a quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El amor en los tiempos de cólera, etc. Aquí les dejo el archivo del libro para que lo lean: YO NO VENGO A DECIR UN DISCURSO ( books. google) Para leer.

107797145_2506980369614477_5942580942329865519_n.jpg

Así que mis queridos amigos, espero se incentiven a leer este y muchos más libros, espero podamos debatir y disfrutar a través de esta vía ¡Hasta un próximo post!

"¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discrursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?" - G. G. Márquez.

PicsArt_01-08-05.57.06.jpg
Si deseas ver la anterior publicación de Hablemos de libros pulsa aquí

Sort:  

Sin duda alguna, Gabriel García Márquez tiene obras excelentes, hace unas semanas volví a leer El Coronel no tiene quien le escriba, la cual es una obra que me encanta. No e leído el libro que mencionas, pero voy a hacerlo. Gracias por compartir

Así es, tiene creaciones literarias de excelencia mundial, me encanta esa obra también <3

¡Gracias a ti por comentar querida @marievar Saludos!

Magnífico trabajo trayendo un análisis bastante extenso y detallado de la vida y obra de nuestro legendario Gabriel García Marquez, me siento bastante feliz de ver reseñas como esta de uno de mis escritores favoritos, gracias por compartirnos tu apreciación sobre la obra.

Ow yo me siento feliz de leerte de verdad es un post que disfruté haciendo, gracias por leerme te envío muchas muchas bendiciones!!!

Buena reseña...Me encanta la manera de escribir de Márquez. Su libro Historia de un náufrago es el que más me ha cautivado de su prolífico portafolio, principalmente, porque la atmósfera bajo la que se mueve el protagonista es de una desesperanza inenarrable. Gracias por compartir tu opinión.!

Firma Fermionico 3.png

Mil gracias por leerme querido Fermiónico! De verdad Es uno de mis escritores preferidos desde que comencé la adolescencia lo leía, por ejemplo; cien años de soledad es de mis obras preferidas así muchas otras...

Te envío mil bendiciones ¡saludos!

Un análisis bien explicado, me parece genial el amor por la lectura, en mi caso personal me voy mas por libros lleno de historia, risas y amor, muy poco con novelas y referencia. Me gusta mucho este tipo de autores por su manera de llegar al publico, todo lo que conforma a Gabriel Garcia es genial.

Saludos.

Yo siempre tengo como "temporadas" de novelas y otras de ese estilo que tú dices: romance etc, de hecho quiero hacer otro post pronto con un libro que es de esa categoría ¡Espero que lo leas! c:

Y de verdad mil gracias por comentar querida te envío saludos y buenas vibras!

Con gusto amiga. Me gusta este tipo de actividad en la plataforma.

Saludos.

Maravilloso un gran maestro sin duda alguna. Gracias por compartir

De nada!!!

Gracias a ti por leerme!

Tengo muchos años sin leer sus libros, pero sin duda me he motivado a hacerlo de nuevo. Qué orgullo que un gran genio literario represente la cultira latinoamericana de esa manera. No había leído ninguno de esos discursos, gracias por traerlos a Hive!

¡Hazlo querida!
Lo bueno de este libro es que puedes leer el discurso que te llame la atención, y no seguir un orden específico. Es muy disfrutable

Saludos!!


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


gracias queridos bellos!!! <3

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

graciaaaaas <3<3


Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar HP al proyecto: Delegate 25 HP Delegate 50 HP Delegate 100 HP Delegate 250HP Delegate 500HP

Congratulations @desireeart! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 2000 upvotes. Your next target is to reach 3000 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Whale - Make it spray and get your badge!