Dependencia a los medicamentos

in #spanish4 years ago

image.png

No es un secreto, ya he escrito acerca de esto. No me avergüenza. Es parte de lo que soy. He vivido con esto más de la mitad de mi vida. Si no sabes de lo que hablo hago un pequeño resumen sin intención de causar "lástima" o de "sentirme especial".

Tengo un trastorno. Bueno, suena grave cuando uso esa palabra. Mi enfermedad o condición de salud es particular. Cuando tenía 14 años tuve un episodio psicótico que desencadenó una serie de sucesos en mi vida. Un par de hospitalizaciones, algunos diagnósticos errados y muchos medicamentos con efectos secundarios que impactaron mi vida. Al principio no le pudieron poner un nombre a lo que me estaba pasando. Cuando salí de la escuela preparatoria tuve mi segunda crisis, justo cuando tenía la edad de comenzar mis estudios universitarios, nos recomendaron un mejor hospital, o más bien, un instituto especializado en psiquiatría, así que fuimos.

image.png

Con Bernabé y Marco, dos amigos de la preparatoria.

Con 18 años, en la plenitud de mi juventud estuve internado por mes y medio o dos meses, la verdad no recuerdo, me dieron algunas terapias ⚡️ que afectaron mi memoria a corto plazo. Estaba pasando por episodios psicóticos que alteraban mi percepción de la realidad, cambiaban mi forma de ver el mundo y me convertían en alguien más.

Hubo cambios de medicamentos. Mi tratamiento tuvo éxito y los médicos decidieron darme nuevos medicamentos para ayudarme con esta situación. No le avisaron a mis padres que estos cambios podrían hacer que un nuevo Eddie apareciera. No hablo de personalidades múltiples. Esta vez en vez de ser un Eddie psicótico, con pensamientos extraños, un poco de paranoia y un mundo trastornado era un Eddie feliz, demasiado feliz. Un Eddie que se subía al techo de la casa a practicar Kung Fu, que salía de la casa en bicicleta y regresaba con disparos de pistolas de Gotcha. Un Eddie que tenía tanta energía que no podía dormir, que perdía el apetito y que hablaba sin parar.

Esto fue en el 2007, para mí fue divertido a ratos, para mis padres no. En el 2009 después de un viaje lleno de emociones y noches de desvelos los síntomas regresaron. Estos síntomas corresponden a un estado de ánimo llamado hipomanía, forma más leve de una manía. Una manía es el polo contrario a la depresión. Por eso las personas bipolares una semana pueden querer comerse el mundo de una sola mordida y la próxima semana pueden querer desaparecer de la tierra. En mi caso no he sufrido de depresión clínica, mi trastorno es una combinación de esquizofrenia y de bipolaridad. Se llama trastorno esquizoafectivo del tipo bipolar.

El 2009 fue la última vez que tuve una crisis. He tenido algunos síntomas leves en los últimos años pero no ha pasado a mayores. Me he cuidado mucho, tomo mis medicamentos en tiempo y forma, trato de no estresarme, comer bien, dormir mis ocho horas, hacer ejercicio y consumir suplementos que me ayudan a fortalecer mis defensas y que complementan mi nutrición.

image.png

En Orlando Florida, un viaje que cambió mi vida.

Hace unos días se me terminó uno de mis medicamentos. Carbonato de Litio. Es un estabilizador del estado de ánimo y es muy usado en este tipo de padecimientos. No a todos les funciona, ya que todos los organismos son diferentes. A mí me da un poco de miedo porque tiene efectos secundarios feos, pero en mi caso particular ha funcionado muy bien. El jueves que pasó fui a buscar este medicamento a la farmacia y no lo tenían. En los últimos meses ya me había pasado que tenía que recorrer media ciudad, casi haciendo una peregrinación por todas las farmacias para encontrarlo, pero esta vez de plano no lo encontramos. Fuimos a casi todas las farmacias de la ciudad y nada. Hablamos por teléfono a farmacias de otras ciudades y el medicamento está AGOTADO.

image.png

Fuente: PLM

No sabemos si es por la pandemia, porque el proveedor va a cambiar la presentación, subirá el precio o porque Tesla está acaparando todo el litio para sus coches eléctricos, bueno esto es lo menos probable, pero el hecho es que no están vendiendo este medicamento en ningún lado. Pensándolo bien es una gran irresponsabilidad del laboratorio y de los proveedores, pero sé que no me puedo quejar porque hay otras personas que dependen de medicamentos más importantes para enfermedades más graves, pero aun así me están complicando la vida. Y aunque no la ponen en riesgo sí está en riesgo una recaída y eso además de todo el drama emocional que habría en mi familia, sería muy costoso.

En toda crisis hay oportunidad. Este pequeño o gran dilema nos ha llevado a buscar opciones. A mi mamá le gusta leer mucho y aunque no es médico, sabe mucho sobre cuestiones científicas relacionadas con la salud, sobre todo con nutrición. Encontramos un suplemento que venden en Amazon llamado Orotato de Litio. Este es un vehículo diferente al Carbonato. Decidimos comprarlo y probarlo, no sabemos si la dosis de litio es suficiente. Encontramos algunos testimonios que relatan que ayuda con ansiedad y la depresión, pero son de personas que no tienen una cuestión tan "grave" como la mía. Lo probaremos, es mejor que nada, seguiremos intentando conseguir el medicamento y también poder contactar a un nuevo psiquiatra, ya que desde hace aproximadamente dos años no he podido ver al mío. Tengo pendiente escribirle un correo.

image.png

Esta foto fue de mi cumpleaños número 21 en octubre de 2008.

Mañana llega el suplemento. Si ven que empiezo a hacer locuras en HIVE ya saben la razón. Gracias por leerme. Si tienen curiosidad pueden preguntarme lo que sea. Me gusta des estigmatizar estos temas.

image.png

Foto seria para terminar el post

Sort:  

Espero que pronto puedas adquirir tu medicamento. Puedo decirte que era adicta a varios medicamentos, los mismos son para asmaticos y producen efectos secundarios como una depresión cronica que a veces es dificil de superar, pero mi asma alergica es puntual, mis medicos me decian que sufria de un asma emocional y que debia atacarla con psicologos, pues nunca fui, estudié metafisica y eso me ayudo mucho, no solo a soportar dolores que han sido cronicos como antes y despues de una operación ya que soy alergica a muchisimos medicamentos entre ellos los aines y un sin fin. Sino que me ayudo con las adicciones al celestamine (antialergico) y la bombita nebulizadora (el inhalador) con ello mejoro mi salud.

Mi esposo es asmático cronico y dependiente de medicamentos, muchas veces veo que sus episodios de asma son psicologicos, intento ayudarlo con mis conocimientos pero el es un hueso duro de roer, dice que no puede, asi que no lo esfuerzo, entiendo que no todos tenemos la misma voluntad.

Aunado a los padecimientos de mi esposo, tambien tiene unos psicologicos qe en un pasado me hicieron mucho daño porque el habia dejado de medicarse y el uso de los esteroides para el asma lo tenian fuera de si, en un estado de paranoia que yo no podia manejar. En una revision de rutina, anual en la empresa le hicieron unos examenes psicologicos, y salio mal, lo mandaron al psiquiatra, asi que fuimos, lo diagnosticaron con trastorno maniacodepresivo y bipolaridad. Así que para comprenderlo a él tuve que estudiar su enfermedad y aprender a llevar sus crisis.

Le mandaron unos medicamentos, entre ellos más esteroides, pero yo notaba que cuando dejaba de tomarlo por descontrol era peor. sobre todo sus episodios de asma.

Cuando en venezuela empezo la crisis de todo esos medicamentos no los vimos más nunca, nunca nunca, ni siquiera el mio, el celestamine, ni el nebulizador del cual mi esposo es dependiente, pero jamás los volvimos a ver, mi esposo estuvo muy mal por mas de un año, pero le fui hablando y aprendio a usar placebos como nebulizarse solo con el agua, tomar antialergico sin abusar y dominarse un poco, hace unos meses mi esposo fue a una farmacia y habia un inhalador y lo compro, super caro, pues el resultado era que casi ni lo usaba.

Te cuento esto a ver si te brinda un poco de luz, la lucha no eres tu solamente, tambien te acompaña Gris en ella. Asi que solo no estas.

Se que eres una persona religiosa, crees en Dios. Ora mucho, eso nos ayuda a calmarnos. ve poco a poco a tu ritmo. Saludos a Gris. Ambos son guerreros. <3

¡Hola Isabella! Muchas gracias por tu comentario. Sé que no estoy solo y pues esto me hace pensar en personas que no están tan estables como yo. Soy afortunado porque mis medicamentos no son demasiado caros y porque dentro de todo llevo una vida plena y soy productivo.

No sabía lo de tu esposo y por lo que dices de la escasez de medicamento en Venezuela es porque puse que no me podía quejar jejeje.

De hecho seguimos buscando opciones y sabemos que la salud emocional y espiritual así como la alimentación son esenciales para ayudar a que mi condición esté bien.

Hoy le escribiré a mi médico, a ver qué me dice, esperemos me conteste.

Gracias.

Primero que todo, debo felicitarte por escribir y exponer tu alma de esta manera, con tanta sinceridad y humildad. Viví un episodio de alguien muy cercano en algún tiempo y sé de lo que hablas. Gracias a Dios, tienes en tu vida personas que te quieren y te apoyan en el camino, tengo la plena seguridad de que siempre estarán allí para hacerlo, apoyarte. por otro lado, aunque no te conozca personalmente, eres alguien que admiro y estimo desde aquellos tiempos en que me atendiste en Repollo para lo de Steempress. Siempre lo he dicho, @eddiespino es alguien amable y muy muy servicial. Hoy descubrí algo de tí, que me hace apreciarte aún más.

Deseo de todo corazón que puedas conseguir tu medicamento o que este te funcione tan bien como el original. Lo realmente importante son esas ganas de mejorar y vivir una vida bonita y tranquila que, gracias a Dios ya tienes junto a tu bella esposa @grisvisa.

Gracias por compartir tu historia, desde mi corazón hago votos y muchos deseos porque todo salga bien para tí. Este camino nos ha enseñado que el aprecio y el cariño van más allá de la simple presencia física. Un abrazo y muchas bendiciones para ti, querido Eddie.

¡Muchas gracias!

Me siento muy afortunado por tener personas que me apoyan, tanto cerca como a la distancia como ustedes, mis amigos de HIVE que sin conocerlos en persona se han vuelto parte importante en mi vida.

Seguiré luchando por encontrar el medicamento, al parecer en México está agotado totalmente, pero un amigo me compartió que en Venezuela sí hay y debe haber disponible en otros países porque no sé que tan fácil sea mandarlo desde allá hasta acá y también porque es un medicamento controlado.

Una vez leí que nadie es normal, todos somos casos particulares y especiales porque todos tenemos nuestra historia y lo que nos hace diferentes.

Lamentablemente se de muy mala manera la angustia de buscar un medicamente y no conseguirlo, y solo espero que este suplemento te ayude a sustituir el carbolit, lo importante en este tipo de situaciones es mantener la fe en que todo saldra bien y estoy segura de que asi sera mi querido Eddie, te envio un fuerte abrazo y las mejores vibras para ti y tu familia!

¡Muchas gracias @fmbs25! Igualmente saludos y un abrazo.

Cómo estás hermano. No me quiero imaginar por lo que estás pasando pero sí, si lo imagino, yo soy una persona que jamás ha recibido ayuda profesional pero el uso, e inclusive abuso de algunas drogas "recreativas" que usaba back in the day hicieron de alguna manera expandir mi mente e inclusive auto diagnosticarme. Yo también sufro de episodios de bipolaridad y cambios de ánimo repentinos que actualmente están inclusive afectando mi vida sexual (muy recientemente)

Al final la mente es algo muy poderosa y maravillosa y yo creo en los milagros que pueden lograr el compromiso y la autodeterminación.

Me tomé el atrevimiento de buscar el medicamento que no consigues. Y hay de sobra en las farmacias locales en Venezuela

https://www.farmatodo.com.ve/producto/carbonato-de-litio-actifarma-300mg-blister-10-tabletas

Mucha fuerza Eddie, no estás solo en está lucha.

Muchas gracias @jonsnow1983. Es cierto la mente es algo complejo y cuando se enferma es difícil de diagnosticar y de tratar. Gracias por la recomendación lo seguiré buscando. Yo pienso que es un problema de la marca, laboratorio o patente, seguiremos buscando.

En el que me compartes está más o menos en el mismo precio, inclusive más barato, la cuestión es enviarlo y me imagino que solo lo venden con receta, aquí en México es un medicamento controlado.

En Venezuela es un poco más informal la compra de medicamentos en cuanto a recetas de refiere. Si en algún momento necesitas que averigüe si la venden sin receta házmelo saber. Saludos!

¡Gracias! Te aviso.

Por alguna extraña razón, leer experiencias como la tuya siempre me han impactado y hoy le permito contarte una historia que viví indirectamente y que, de ninguna manera, será tu historia.

Hace dos años, yo coincidí en la calle con una señora que venía muy acongojada. Ella tenía un hijo con esquizofrenia. Al verla tan mal, me atreví a preguntarle sobre su hijo. Ella me contó que venía de dejarlo recluído en el Hospital (piso 10 como le decimos a la unidad de psiquiatría en la ciudad dónde vivo). Su hijo había sufrido un fuerte recaída y ella al ver que ya no podía controlarlo, decidió internarlo.
Ese muchacho también tomaba Carbonato de Litio, pero tenía tiempo que no lo hacía. En Venezuela es muy difícil encontrarlo. Después de ese encuentro, tuve noticias del chico. Lo dieron de alta. Pasados unos días, este chico tuvo una gran crisis que lo llevó a acabar con su vida. Fue un fuerte momento para la señora y toda la familia.
No he vivido de cerca una enfermedad como esa, pero sí he conocido varios casos. he visto lo difícil que es llevar este tipo de enfermedades tanto para quien la padece como para los que están allí. No obstante, sé que eres una persona consciente de lo que te pasa y cuentas con toda tu familia. Espero que encuentres pronto tu medicamento.
Te abrazo, saludos para Gris.

Sí... este tipo de enfermedades pueden ser muy graves en algunos casos, afortunadamente soy de los casos que están muy estables, peor aún asó tomaremos precauciones. Ya compramos un aceite de pescado que tiene muy buena cantidad de Omega 3, EPA y DHA que está comprobado que ayuda en estas cuestiones de salud.

Hace como ocho años, estuve tomando litio por un diagnóstico de bipolaridad leve. Así le llamaron. Comprendo tus precauciones. Luego, de aquello, decidí dejar el medicamento (lo tomé durante 10 meses), principalmente porque me sentía muy bien. No he vuelto a tener episodios y mucho menos desde que comencé en #Hive. Es decir, escribir se ha convertido en una terapia maravillosa. Un abrazo a la distancia y te acompañamos..!

Es cierto, escribir es una gran terapia. A mí me ayuda mucho cuando llegan momentos de ansiedad o que empiezan a llegar muchos pensamientos a mi mente. Yo no he tenido recaídas en más de 11 años, pero aun así no nos animamos a dejar los medicamentos sin que un médico lo apruebe. Pero ya estamos empezando a buscar médicos que usen otro tipo de tratamientos que no tengan efectos tan nocivos. Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia.

Que tal Eddie, leer historias como la tuya me hace sentir que estás totalmente consiente de lo que tienes y demuestra que los que padecemos o padecimos enfermedades mentales podemos ser como cualquier otra persona, nadie es normal en esta vida.

Yo padecí un tiempo depresión y si sentía la dependencia a ciertos medicamentos, pero lo que más me ayudó fue alimentarme realmente bien (con ayuda de nutriólogo), hacer ejercicio y meditar. Esas acciones me ayudaron para dejar de lado los medicamentos.

Evidentemente la ayuda psicológica fue un punto de inflexión en mi vida, pues me ayudó a darme cuenta de que hacía muchas cosas mal xD.

Espero puedas conseguir tu medicamento pronto.

Saludos a la distancia!

¡Gracias @mtzrene! Esas tres cosas son muy importantes, tengo que trabajar todavía en ellas. Además ya estamos buscando complementar la medicación con algunos suplementos alimenticios como aceite de pescado Omega 3 y desde hace mucho tiempo yo tomo uno que me ayuda con las defensas y casi no me enfermo de gripa o de cosas así. Espero esto se resuelva, seguimos pensando que es una gran irresponsabilidad del laboratorio o de los proveedores ya que muchas personas dependen de este medicamento, pero al mismo tiempo esta situación puede resultar en algo positivo porque nos ha llevado a buscar otras alternativas como es el orotato de litio que seguimos investigando.

Uff más o menos ya me habías contado algo, pero no sabía con más detalle lo que te había pasado. Espero que te sirva el sustituto de tu medicamento y espero que pronto puedas tener tu verdadero medicamento.

Es lamentable que haya escasez de medicamentos en el país y lamentablemente no podemos hacer nada para solucionarlo,

Posted using Dapplr

Hola @shadowmyst, gracias por tu comentario. Sí, es lamentable pero estamos buscando opciones para poder salir de esta mini crisis que sí nos movió un poco el tapete. Hace rato ya pude tomar el suplemento nuevo y estoy a la espera de ver cómo reacciona mi organismo.

Hola Eddi, gracias por compartir algo tan personal y por la humildad con la que lo haces, es una situación un tanto complicada, tengo a una hermana que sufre de esquizofrenia y depresión aguda y estamos en esa búsqueda de sus medicamentos que en la gran mayoría de los casos es escasa en Venezuela, hace dos años fue necesario internarla para poder estabilizarla por lo que comprendo tu justificada preocupación, espero que el medicamento sustituto que consiguieron te produzca los efectos deseados, es importante que le vean el lado positivo y busquen alternativas en tu país guiados por médicos que entiendan tu enfermedad para que todos estén tranquilos en tu familia, fuerza y fe, un abrazo cordial.

Muchas gracias @ovi1one. Estuvimos investigando mucho y al parecer el orotato es mejor vehículo que el carbonato y "libera" el litio de mejor manera sin llegar a ser tóxico, entre otras ventajas. El grna problema es que no hay suficientes estudios médicos que lo avalen y por lo mismo muchos médicos (o todos) no lo recomendarían ya que no está comprobado, por ético, etc.

Aun así es mejor que nada, ayer empecé a tomar el suplemento de orotato y me siento bien, normal. No se si sea por placebo tal vez o realmente esté funcionando. Mi hermano compró otro orotato de mayor eficiencia que supuestamente tiene más litio por cápsula.

Saludos.

Espero de verdad que todo salga bien y consigas un buen suplemento para ese medicamento o el medicamento en cuestión en su defecto; me encanta que no te avergüences de hablar sobre problemas de este tipo, me parece interesante que somos muy parecidos, yo sufrí de depresión muy fuerte, necesité la ayuda de psicólogos para no tener pensamientos suicidas, porque era difícil para mí, hoy en día me siento bastante tranquilo, además la música y la poesía se volvieron mi catársis.

Actualmente soy bastante ansioso, eso sí lo tengo que manejar de alguna forma porque a veces tengo pensamientos muy locos de fracaso que me llevan a sentir una presión increíble, como si estuviera llegando tarde a todo, a mis planes, objetivos, al éxito, etc.

Gracias por contarnos tu historia, de verdad, te aprecio mucho amigo mío.

Sí, sé cómo te sientes. En estos días me he sentido un poco ansioso. Hace rato platicando con mi papé le dije qu eme sentía como si caminara en una cuerda floja en el sentido de que puedo avanzar pero caminando con cuidado, por un lado me siento capaz de hacer las cosas y las puedo hacer bien, pero por el otro siento que mi mente muy activa y dispersa.

No lo se es difícil de explicar. Gracias por tu comentario amigo.

Buscando en Twitter para ver si había más personas pasando por lo mismo que yo encontré esto: