5 cosas que solemos hacer mal en Steemit (y cómo evitarlas).

in #spanish7 years ago (edited)

enter image description here

Últimamente he visto una llegada masiva de nuevos usuarios de habla hispana a la plataforma, lo cual es genial, pero a la par de esto, también han llegado algunos problemas que ponen en peligro el sano crecimiento de nuestra comunidad; es por esto mismo que he decidido escribir sobre este tema, que sonará trillado para los que llevamos tiempo aquí, pero será muy enriquecedor para aquellos que están sumándose apenas.


1. Quejas, lástima y problemas.


Ya se ha vuelto algo común ver que algunos usuarios nuevos llegan acudiendo sobre lo triste de la vida para poder amasar algunos votos, y está bien, sé que en muchas partes del mundo las cosas no van bien, en mi país todo va como la mierda, pero ¿en realidad eso le importa ala gente?.

Seamos sinceros, aunque en steem existe una comunidad altamente solidaria y cooperativa, al final cada quien está en sus propios problemas, y cuando entran a sus redes sociales favoritas, puede que no quiera ver cuan jodido está el mundo para agregar así más peso a sus vidas.

Algo que he aprendido en mi vida, es que sólo está permitido hablar de problemas cuando vas a proponer una solución, así que, si no es así, es mejor buscar algún otro tema interesante de tu vida sobre el cual hablar.

Solución: Primero que nada, intenta no ser ese tipo de persona que siempre vive enfocado en lo malo. Si no puedes encontrar al menos algo positivo de qué hablar, algo está mal en tu mente. La excepción para mi, es que seas capaz de mostrar toda tu decepción del mundo de una manera creativa, así que; poetas, ensayistas, artistas. Ustedes si son libres de soltar toda la caca que quieran :).

2. "Sígueme y te sigo".

enter image description here

¡¡¡Sólo síganme... Es todo lo que pido!!!

Ok, vamos a buscar la lógica de esto. Sígueme y te sigo. Supongamos que si, todos accedemos a eso y comenzamos a seguirnos entre todos. Al principio puede parecer excelente, veremos aumentar nuestra cantidad de seguidores a un ritmo vertiginoso.

¿Pero luego qué?

¿Qué pasará cuando ya estés siguiendo a más de doscientas personas?.

¿Serás capas de leerles y votarles a todos?.

Contrario a esto, comenzarás a perder de vista los artículos que si pueden interesarte y con lo cual dejarás de votar contenido de calidad y que realmente te importe.

Por otro lado, tú tendrás 1500 seguidores de los cuáles solamente te leen 50 y te votan 10. ¿No te parecerá triste eso?.


Escribe de lo que quieras, siempre habrá alguien que se identifique contigo


Hay una diferencia entre la cifra que aparecen como "followers" y en la cantidad que realmente está enganchado a tu contenido porque se identifica con el.

Nuestra comunidad sigue creciendo, cada vez hay más competencia pero a la vez más audiencia. Atrévete a escribir de lo que realmente quieras, siempre habrá alguien que se identificará contigo y querrá leerte.

Solución: Yo siempre trato de enfocarme en la cantidad de "vistas" a mis artículos y en la cantidad de comentarios, porque son los que realmente me dicen que no estoy solo en este "steemitmundo", son los que me dicen que realmente estoy conectando con alguien allí afuera. Esfuérzate en conectar y crear tu audiencia, el dinero vendrá corriendo atrás de ellos.

3. Hambrientos de UpVotes.

enter image description here

Otra de las cosas que normalmente suceden cuando llegamos nuevos a esta plataforma es que queremos rápidamente ganar votos, porque votos=dinero, esto nos llevará a convertirnos en "Zombies del voto".

En serio, les puedo asegurar que pedir votos no hará que les llueven miles de ellos. Los votos son tan valiosos para los usuarios que solemos utilizarlos solo para los contenidos que nos gustan, para apoyar a autores nuevos (como yo) o para ayudar a crecer proyectos con los cuales nos sintamos identificados.


Los votos nos conectan con los creadores de contenido


Aunque los votos de usuarios pequeños -como el mío- no valen mucho en cuanto a dinero se trata, si tienen una carga emocional (algo que expliqué en el punto anterior). Lo que quiero decir es que, cuando votas por alguien, le estás enviando el mensaje de que realmente te identificaste o disfrutaste su artículo y que quieres más de eso.

Con un voto, motivas a que tus escritores preferidos sigan escribiendo contenido de calidad.

Solución: La mejor manera para obtener votos es, primero, hacer lo que te dije en el punto anterior (Sígueme y te sigo). También es importante que intentes mejorar tus habilidades de escritura. Nada más delicioso a la vista que leer un artíuclo bien redactado, sin errores ortográficos, coherente y además con un formato que no "aburra". Además es importante que hables de temas que realmente disfrutes escribir. La gente sabrá cuando estás forzando algo.


Sólo sé tú mismo, y los votos comenzarán a aparecer.


4. Queremos dinero fácil, pero eso no existe.

enter image description here

Incluso en Steemit no existe el dinero fácil, de hecho, todas las veces en mi vida en que me he encontrado con algo que me ofrece ser millonario en 1 mes, ha terminado por ser una estafa.

Tampoco es una mentira, que llegar a ser un autor aclamado y bien pagado en Steemit necesita dedicación y esfuerzo. La mayoría de los que obtienen pagos de cientos de dólares en la plataforma ha invertido más de 1 año aquí en publicar, algunos casi a diario.

El mundo siempre funcionará -y debe funcionar así- en base al trabajo, y si es trabajo inteligente, mucho mejor. Sólo hay una manera de ser millonario rápido: robando.


Vienes por el dinero, te quedas por la comunidad.


Además, la mayoría de personas que llegamos aquí por dinero, terminamos conociendo a muchas personas con una calidad humana tan increíble, que aunque nuestros artículos no recauden mucho, siempre volveremos por ese sentido de comunidad tan ameno que hay por estos estados.

Ven por el dinero, pero quédate por la comunidad ;).

Solución: Olvídate un rato del dinero. Al principio será difícil recaudar una cantidad considerable de dólares por tus artículos. Yo te recomiendo comenzar haciendo comentarios interesantes en los artículos de otros, esto te ayudará a ganar seguidores, crear comunidad y además a que la gente vote por tus comentarios. Es la mejor manera de comenzar a hacer unos cuantos STEEM. Está de más decir que es necesario la constancia y consistencia en publicar, además e tratar de mejorar la calidad de los artículos a diario.

5. Ser groseros es incompatible con esta comunidad.

enter image description here

Algo que me hacer hervir la sangre es que, inevitablemente, siempre llegan a todas las comunidades en internet un implacable ejército de trolls que no hacen más que desvirtuar a la raza humana.

La única explicación que encuentro para la gente que llega con actitud altanera y pedante es que, vienen de verse la madrugada anterior las 8 temporadas de Dr. House y al otro día creen que la clave del éxito es tener un bastón y comportarse como idiota.


El valor más importante de Steemit es el de comunidad.


Por favor, no. Así no funciona. La gran mayoría de personas que he conocido, que han logrado algo importante aquí, son muy amables, respetuosas, desinteresadas y educadas, no te hagas un daño a ti mismo intentando hacerte el "Interesante" con esa manera de actuar.

Solución: Puede ser tú, puedes ser excéntrico y medio loco, pero siempre mantén la decencia y la amabilidad por delante, créeme que te ayudará a crecer como la espuma no sólo en steemit, sino en todos los ámbitos de tu vida personal, laboral y académica.

P.D.: Este artículo no tiene la intención de ofender a nadie, más bien busca ayudar a los cientos de usuarios de habla hispana que están llegando, a asentarse de buena manera y a evitar que cometan errores que podrían hundirlos.

Quiero saber si estás de acuerdo con algunas de las cosas que he planteado, o quizás tú tienes algo que se me haya pasado por alto; de cualquier manera me gustaría saberlo. Nos leemos en los comentarios ;).

Todas las imágene no citadas usadas bajo Creative Commons.

enter image description here


Me llamo Efraín . Soy un estudiante de medicina venezolano y entusiasta de la tecnología. Creo fervientemente que podemos construir un mundo mejor con ayuda de la ciencia. Te invito a seguirme, semanalmente estaré escribiendo sobre diversos temas que seguramente podrán interesarte.


Sort:  

Excelente post y muy descriptivo. Solo llevo tres dias por esta red y he visto todos esos casos, tanto comentarios de sigueme que yo te sigo, como de post dedicados a la cantidad de seguidores. Es importante transmitir este tipo de información para no caer en esos clichés y de seguro mas de un usuario te estará sumamente agradecido por tomarte el tiempo para explicarnos y me incluyo. Gracias y feliz dia día

Me alegra que te haya sido útil. Espero que crezcas en la comunidad.

Me tomé el tiempo de leer los comentarios y definitivamente concuerdo con todos: excelente post.

Hoy es mi primer día en steemit y estoy en fase de reconocimiento jajaja. Tratando de entender cómo trabaja esta comunidad.

Gracias.

Pues sé muy bienvenido :)

Hola Efraín. Me llena de gusto y orgullo saberte venezolano y con tan buena vibra.
Estoy muy de acuerdo con tu posición y consejos. De hecho, yo se poco de esta tecnología, pero me gusta hacer amigos. La red tiene sus armas de doble o triple filo, pero hay que saber utilizar lo mejor de ellas.
Mi experiencias es en foros de poesía, donde he cultivado miles de amigos de todo el mundo. Así espero sea mi paso por Steemit.
Ya decir ´´venezolano´´, casi que implica a decir ´´llorón´´, y a veces temo que me endilguen esa etiqueta. Esperemos que todo marche bien y que hagamos muchos amigos, retroalimentandonos con nuestras pequeñas o grandes creaciones y aportes a la comunidad.
Una palabra bien dicha siempre valdrá más que mucho dinero.
Te saludo desde la misma patria.
ANA

Ana, primero que nada, Bienvenida a la comunidad. Yo creo que los venezolanos tenemos mucho que dar al mundo como para sólo andar quejándonos por allí. Lo mejor que podemos hacer es intentar sacar a flote esa creatividad y picardía que nos caracteriza y nos irá bien a donde lleguemos :)

Muy cierto. Yo a desempolvar fotos del recuerdo. Y compartir.

Yo ya te sigo, me gustaría ver lo que compartes :D

Muy buen post, te mando saludos desde Argentina. Yo soy apasionado de la tecnología, también de la música y la danza, comencé hoy aquí y mi propósito es difundir la cultura y seguramente alguno se contagiara y hará lo mismo con la cultura de su pueblo, en definitiva la música y la danza, es un lenguaje universal.
Por supuesto que el dinero es bienvenido y que bueno es cuando te llega haciendo algo que te gusta. Un abrazo y fuerza Venezuela!!

Felicitaciones Efraín, es un excelente Post. mencionas en una parte que puede ser ya un tema trillado, al respecto creo que siempre se debe estar recordando lo básico, también me considero nueva y muchas veces información valiosa como ésta no se encuentra fácilmente dentro de tanta creatividad. Gracias porque se aprende para corregir. Excelente para todo nuevo usuario.

Esa es la actitud, se corrige y se sigue adelante.

chamo me dio mucha risa lo referente a la avidez por seguidores pero tienes razón en todos los puntos, buen post además de muy claro y conciso. Ahora "Sígueme" jajajajajajajjajaja mentira es bromeando, saludos mano!!

Jajajaja, te mordió un zombie. Cuídate hermano.

Me gustó mucho lo que dices. ReSteemed. Si estoy de acuerdo con llegar y publicitarte, como nuevo usuario es lo mejor que puedes hacer para crecer, el problema está, creo yo, cuando lo siguen haciendo después de meses en la red. Sin embargo lo mejor que puede hacer esa gente es recomendarle a usuarios de un contenido similar al que ellos postearán que los sigan, creo que por eso no "satanizo" el follow for follow. Sin embargo es fastidioso después de un tiempo ya establecido. Saludos.

Bueno, a mi lo que más me ha funcionado es participar activamente en el chat, comentar en los artículos de otros (comentarios reales) y publicar de manera consistente acerca de temas que me gusten. Gracias por comentar hermano.

EXACTO, yo he estado haciendo lo mismo... menos lo del chat JAJAJAJAJ sorry, ya me meto porque pensé que mañana estaría libre but no. Sin embargo el follow for follow en cuentas que subían contenidos como el mío me sirvió. Pero sí, ya cansa que tantos se refugien en la lástima para ganar popularidad. Doble filo.

Me parece que esas son cinco cosas que hacen tanto nuevos como viejos usuarios, imagino que tendrán sus motivos pero tienes razón. Gracias por escribir ese post, ser nueva en la comunidad y leer ese tipo de cosas ayuda muchísimo! Btw, qué chévere encontrar a más venezolanos en esta red. Te seguiré, seguro hay un par de temas por ahí que llamen mi atención. Saludos!

Si, algunos quedan con la maña jeje. Bienvenida @dagt12. Si todavía no lo conoces, te presento a @provenezuela es una iniciativa que llevamos varios venezolanos. ¡Gracias por comentar!

Chévere. Ahora reviso a ver de qué va esa iniciativa. Gracias a ti!

Muy buen articulo Efraín, estoy muy de acuerdo en varios de tus puntos. Sobretodo el de los zombies del update, y el de quedarse por la comunidad. Un saludo!

Si la comunidad crece bien, todos nos beneficiamos.

Me encantó tu post, está muy completo y acertado, a pesar de que yo soy súper visual y la verdad cuando veo post muy largos me cuesta terminarlos porque soy más de ver fotos, el tuyo me enganchó de una, porque en muchos puntos comparto la misma idea que tu y en otros aprendí cosas que no sabía, de verdad que es un excelente post!🙋🏽

Esa es la idea, que sea útil y que ayude a construir una comunidad sana :)

Excelente articulo! suscribo cada palabra, muy acertado. Cada espacio tiene su código y uno de los que mas me agrada de venir acá , es el entusiasmo, la buena vibra, otro lenguaje, aunque venga gente a marcar la nota disonante,seguramente se agotará y enmudecerá al no encontrar audiencia. Me encanta Steemit

Excelente forma musical de decirlo jaja. Gracias por comentar.

Hola Efraín que artículo tan interesante y cierto. Tienes toda la razón. En hora buena. Un saludo y ojalá la situación en tu país se mejore pronto.

Muchas gracias @grov1. Poco a poco iremos haciendo que mejore :)

Este post debería estar destinado directamente muchos Venezolanos que están en esta pagina, (incluyendome), para que no vayan solo en busca del dinero, que es la razón mas entendible por nuestra situación, pero sobre todo porque siento que nosotros Venezuela tiene demasiadas cosas buenas que aportar en esta comunidad para entretener y aprender, saludos desde Caracas! 😎😎

Así es David, se puede buscar el dinero de 3 maneras: Pidiéndolo, robando o ganándotelo con tus habilidades. Prefiero este último.

Exactamente!

Hola Efraín!

Tu post llegó a una nueva en la comunidad y lo valoro muchísimo. Voy a seguir tus consejos.
Me llegó al corazón esta frase que escribiste "sólo está permitido hablar de problemas cuando vas a proponer una solución"
Estaré atenta a tus post y gracias por pasar por mi presentación :D

Dani Conejito.

Qué bueno Dani, esa era la idea, que llegara a todas las personas posibles, especialmente los que se nos van uniendo. Gracias a ti por pasarte por aquí.

Suelo oír desde niña que nadie aprende en cabeza ajena, sin embargo soy partidaria de tener en cuenta los errores de los demás e intentar no cometerlos, es por esto que me tomé el tiempo para leer este Post. Gracias por promover el aporte de soluciones y no las quejas, si pensamos positivo, atraeremos lo positivo a nuestras vidas y eso es de gran importancia para nuestro país. Éxito...

Estad en lo cierto me gusta gracias por esos consejos

@efrageek excelentes recomendaciones, me sirvieron bastante, muchas gracias

Me encantó tu post. Gracias por los consejos; esta comunidad se trata de ayudarnos y ser constante:)