Añoranzas de un Pais

in #spanish6 years ago (edited)

mcy_dia.jpg

Fuente

Siempre con tu brillante sol, sol de eterno verano, tu Mar Caribe, tu tierra fértil,
la florecida abundancia que quizás no valoré.
Los medanos de Coro, la montaña de la Sierra de San Luis.
El frio Merideño, el calor de tus playas.
La gran Sabana con su imponente Salto Angel que siempre sueño y nunca fui.
Y, ¿ que decir del Warairarepano? del que no importa cuantas veces le cambien el nombre siempre sera mi Avila adorado.
Mesa siempre bien servida, todos en la misma casa, alrededor de la abuela.
-Párate en la panadería, trae pan. Aqui hay refresco y queso.
-Qué cocinaste hermanita?
-Pollo al horno, tajadas, ensalada...
-La tía trae el postre, pie de parchita.
Una casa, una mesa, una familia, un domingo cualquiera. Ese es mi País.
¿Dónde quedaste País? ¿Dónde te fuiste? Cierro los ojos y te veo en las navidades de mi infancia, repletas de juguetes y de amor, de hallacas, ponche crema y gaita.
Te veo en los domingos con olor a familia y sazón de mamá. Te veo, en el rostro de mi padre en una foto de WhatsApp, y en el recuerdo de mi madre, impregnado de la incertidumbre de volverla a ver.
Te veo en las fotos del día de mi graduación, en las calles de mi ciudad, y en los pasillos repletos del mercado que alguna vez recorrimos, escogiendo los sabores de las galletas para la merienda, la salsa para la pasta, la carne para el pastel.
Te veo a tí, mi País, en mis libros abandonados, en mi cama vacía, en mi sala de estreno.
Te veo en mis rutas diarias, en la panadería donde tomaba el café y en los amigos que quedaron en la agenda telefónica. Te extraño País, el de verdad, el de mi infancia, el de mis padres, el de mis logros. Sé que estás perdido en una bruma espesa, que tienes las piernas fracturadas y las manos agrietadas. Sé que estás hambriento, que tienes los ojos llorosos y en el corazón se te hace un hueco por los hijos que has perdido, por los que te han dejado.
Perdona a tus hijos, por dejarte, por soñarte en las distancia.
Recuerda País, que te añoramos, que invocamos desde el alma el momento de disipar la bruma gris que te asfixia, de arrancar de un tajo las enredaderas espinadas que te aprisionan, y volver a ti, a sanar tus heridas, a alimentarte de ganas, de fuerza, de esperanza y de trabajo.
Volver a ti País, volver a ti, a rehacer en ti y contigo, nuestra vida.

VENEZUELA.jpg

Fuente