Terapia de Reafirmación: Yo soy, Yo puedo

in #spanish6 years ago
La Terapia de Reafirmación es una herramienta psicológica muy útil para alcanzar metas que te propongas o dejar conductas negativas que representan trabas en tu vida. Muy sencilla de realizar y efectiva si se practica con constancia y fe.


image.png

La idea principal es colocarse frente a un espejo y hablarte a ti mismo con al menos tres afirmaciones sobre lo que deseas cambiar o la meta que quieres alcanzar antecediendo cada una de las frases con Yo Soy o Yo Puedo. Por ejemplo si deseas dejar el hábito del cigarrillo debes reafirmarte de esta forma: ¡Yo puedo dejar de fumar!.

Lo importante es hacerlo al menos una vez diaria y siempre a la misma hora. Aconsejo hacerlo antes de acostarte a dormir.

Para incrementar la efectividad, debes poner firmeza al hablarle a la imagen de ti mismo, verte a los ojos y sin miedo no susurrar ¡Exclámalo! para que sea una sentencia que se arraigue en tu subconsciente. No es necesario querer algo en especial, pero si una noche no tienes una reafirmación en particular no dejes de practicarla para que se vuelva un hábito. Verás los cambios en 10 o 15 días.

No uses frases negativas, en el ejemplo anterior ya expliqué cómo debes hablarte, la forma incorrecta o negativa sería ¡Yo no dependo del cigarro!.

Hay otras formas de potenciar la TR y es usando un espejo de cuerpo entero incorporando tu expresión corporal como parte de la misma, así el mensaje no llegará solo por los oídos ni parcialmente, también será visual y completa. También puedes repetir las reafirmaciones varias veces durante el día, por ejemplo mirando el retrovisor de tu carro, o un espejo en el trabajo. Lo importante es mirarte a los ojos, concentrarte y decirlo (no pensarlo) con firmeza y con la certeza de que lo vas a lograr.

Ojo pela ‘o con esto: Ubícate, no todo el mundo entenderá si en medio de una reunión de trabajo o a mitad de una clase sacas un espejo, o en uno del centro comercial te pones a hablar contigo como si hablaras con alguien mas.

Incluye a tu núcleo familiar

image.png

Además de incrementar los lazos que los unen lo hará mas divertido. Formando un semicírculo alrededor del espejo pasa uno a uno al frente; en orden jerárquico de menor a mayor rango y cada uno dice su primera reafirmación a lo que los demás dirán con firmeza y de forma sonora: ¡Claro que Si!, 3 reafirmaciones por cada miembro de la familia cada una seguida de la sentencia anterior. Al finalizar con el jefe de familia todos aplaudirán, se darán palmadas de apoyo y abrazos.


No tengan pena con el vecino vibren con cada sentencia reafirmativa, lo que importan son ustedes y sus metas individuales. Hago hincapié en el carácter individual de las reafirmaciones. No válidas las reafirmaciones grupales ni hablar por otro, por ejemplo "Si podemos ser una familia exitosa", "Nosotros nos amamos" o "Yo puedo ser amado por mi papá". La forma correcta sería "Yo Soy un padre/madre/hermano amoroso".

También puede ser una medida disciplinaria con los hijos. Por ejemplo indicarle con amor de padres, o sea pensando en el y en el bienestar familiar, que incluya una reafirmación correctiva de una conducta perjudicial. Ejemplo: "Yo puedo compartir con mis hermanos" durante 3 a 15 días sin olvidar el ¡Claro que si! fuerte y claro te TODOS los demás.

Para finalizar, hay reafirmaciones genéricas como decir "Yo me amo, me quiero y me valoro" (Ojo es una sola no vale decir que son tres en una) y si notaron no comenzaron con el Yo Soy o Yo Puedo, pero dejar de usar las dos frases mágicas debe hacerse cuando se haya convertido en hábito y se haga de forma correcta, inicialmente o en niños preadolescentes es recomendable no obviarlas. También se puede usar "Yo soy un ganador", etc.

Saludos #stehermanos. ¡A alcanzar sus objetivos!

Sort:  

Y realmente funciona afirmar y visualizarte en un puesto de trabajo, yo lo he empleado, saludos. Maria

Es cuestión de autoprogramación cerebral. Lo que se repite termina siendo cierto ya sea positivo o negativo.

Saludos María. Gracias por leer, comentar y votar.

Excelente post, exacto, así mismo es, para triunfar es necesario creer primero.

Me alegra que te haya gustado. Lo importante es creer lo posivo y no repetirse lo negativo.

Gracias por leer, comentar y votar mi post.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by jguillermo from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

This post has received a 3.13 % upvote from @drotto thanks to: @jguillermo.