Nada como el hogar | Reflexión

in #spanish6 years ago (edited)

IMG_20180720_194754.jpg


Hace poco tome esta foto de mi casa, me gustó muchísimo y quise compartirla acá con un pequeño escrito. Como la mayoría sabe, yo soy venezolana. Tengo 23 años viviendo aquí en Venezuela y en esta casa, específicamente, estoy desde los 9 años más o menos. Se puede decir que casi toda una vida. Toda mi familia es venezolana. De hecho, toda mi familia materna es del llano, así que son más criollos que una arepa. Yo nací en Caracas, mi familia paterna es de allá. Todos super venezolanos también, pero más al estilo caraqueño. No conozco mucho a mi familia paterna, así que es poco lo que sé.


Últimamente mi país ha pasado por mucho, eso ha generado que muchos venezolanos hayan tenido que abandonar Venezuela en busca de un mujer futuro en otros país. Esto también ha generado mucha xenofobia en países como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú, ya que hay algunos venezolanos que no se van a hacer lo correcto, es decir, se van con la llamada "viveza criolla" y no con el compromiso de trabajar y aportar un granito de arena en esos nuevos países que nos abren las puertas. Esto lo entiendo totalmente porque sé que no todos los venezolanos van con buenas intenciones, pero también soy consciente de que la mayoría si lo hace. Por eso, no me parece justo que por unos pocos, paguemos todos.


Lo que si es cierto, es que nadie quiere dejar sus país. Cada venezolano que decide irse es porque ya agotó todas las opciones habidas y por haber para seguir sobreviviendo en Venezuela, porque ya se quedó corto y cansado con respecto a todo lo que ocurre día a día. A veces vivir en Venezuela es como estar jugando Jumanji todos los días sin descanso alguno, pasan unas cosas que solo le ocurrirían al Pato Lucas -sí, así de loco-. A veces sobrellevamos el día a día con nuestro sentido del humor, es que aquí usamos mucho el refrán de: "Reír para no llorar", creo que eso ha hecho que aun no estemos del todo "locos".


Yo creo que ningún venezolano pensó en dejar su país así, nosotros no sabíamos que era apostillar algún documento o pelear por una cita para el pasaporte. Ninguno de nosotros se espero esto. ¿Quién pensaba en tener que buscar un país para empezar una vida desde cero? ¿Tener que graduarte de ingeniero en tu país para ir a trabajar como mesero en otro país? Nadie. Es que Venezuela siempre fue nuestro hogar, Venezuela nos ha visto crecer a millones de nosotros, nos ha dado muchísimas cosas buenas porque es cierto también, no todo ha sido malo. Por ejemplo, Venezuela me ha dado a mi novio con el que tengo ya 6 años, me ha dado a los mejores amigos del mundo y a una gran familia. También me hado comida deliciosa, me ha permitido saber que es pasar unas navidades rodeada de familia y amigos comiendo hallacas, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón. Venezuela me ha permitido disfrutar de playas increíbles y paisajes maravillosos.


No me malinterpreten, yo sé que en otros países hay paisajes y playas maravillosas, comida deliciosa y muchas personas increíbles, pero díganme... ¿Quién no adora disfrutar de todo en su propio país y con su gente cerca? La mayoría ¿cierto? Bueno, en Venezuela eso ya no es posible. Se ha vuelto toda una odisea y eso es lo lamentable: En Venezuela no se puede disfrutar de Venezuela. Suena un poco raro, pero es así. Por eso pensé en esto al ver esta fotografía en mi teléfono: Yo no quisiera dejar mi hogar, no quisiera dejar el hogar donde he vivido tantos buenos momentos y también malos. Que doloroso dejar el hogar donde he aprendido tanto, donde ha pasado cantidad de amigos y familiares... Donde ha sido escrita gran parte de mi historia.


Abandonar nuestro hogar duele. Nuestro país, nuestra gente y nuestras costumbres, pero a cada venezolano nos ha tocado ser fuerte y echar pa' alante como decimos coloquialmente aquí. Al final, solo espero que cada uno de los que hoy deciden irse o los que ya se fueron, puedan establecer un nuevo hogar. Puedan conocer nuevas culturas, costumbres, comidas, paisajes, playas... y sí, quizás sea difícil no pensar en Venezuela, en nuestro primer hogar, pero digamos que es como cuando tenemos un gran amor y nos toca dejarlo. Al momento es difícil y duele, pero luego nos damos cuenta que es porque debemos crecer y buscar nuevos horizontes. Eso si, siempre quedan recuerdos y eso se atesora, pero hay que seguir adelante.


Por mi parte, si un día me toca irme de Venezuela, siempre recordaré con mucho cariño mi hogar, la vista desde mi ventana, las calles, a mi vecinos, los abastos o supermercados que quedaban cercas. Las cosas pequeñas, creo que eso es lo que más extrañamos cuando llega el momento de despedirnos de algo o de alguien. Esos pequeños detalles que a veces pasan desapercibidos, pero luego nos damos cuenta que fueron los más importantes.


Gracias por leerme y por su apoyo. ¡Espero leer sus comentarios! Esto es solo una pequeña reflexión. Un abrazo grande para cada venezolano que está o no en el país, saldremos adelante siempre.

Sort:  

Me encanta tu jardín, y me encanta también tu escrito. Pues, todo esto que a los venezolanos no está tocando vivir es simplemente una basura. No creo que nos merezcamos tanto, y de hecho creo que nadie lo merece, ningún país.

Hay quienes dicen que la esperanza es lo último que se pierde y quien sabe, quizá en un futuro Venezuela no solo vuelva a ser como antes, sino que será mejor.

Si es así, contará con muchas personas fuera del país que han crecido y que sin duda valorarán mucho más la tierra en donde nacieron.

Gracias por compartir algo tan bonito.

Me alegra que te haya gustado. Sí, creo que ningún país se merece esto. Cada quien merece crecer en su país y que si decide dejarlo sea por elección, no por obligación. ¡Te amo! Gracias por apoyarme y leerme siempre. Vienen tiempos mejores para nosotros. :)

Que linda reflexión, ojalá no te vayas el país, necesitamos mas jóvenes que aman a este país con el alma, así como lo haces tú...saludos @keidorollana

Que bueno que te haya gustado. ¡Gracias! Un gran abrazo.

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber más del proyecto aquí te dejamos nuestro post introductorio

También puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber más del proyecto!

¡Muchas gracias por el apoyo! Lo valoro muchísimo. Excelente proyecto. :)

Amiga @keidorellana tienes tanta razón al decir que esos "pequeños" detalles cotidianos que a veces pasan desapercibidos definitivamente terminan siendo los más significativos, por eso mientras tengamos la oportunidad de disfrutarlos, valorémoslo al máximo!!!
Un fuerte abrazo para ti =)

Amiga, que bueno que te haya gustado. Estoy de acuerdo contigo, hay que valorar y disfrutar los pequeños detalles que nos da el día a día. Un abrazo grande para ti. ¡Gracias por el apoyo! <3

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Me alegra que les haya gustado. Un gran abrazo <3

Queee Buenaa Fotooo.. aveces pasa que uno toma una foto por tomarla y quedan de lo mejor.. pienso que son las mejores fotos ya que son practicamente espontanea

¡Gracias! Me alegra que te guste y sí, es mejor cuando las cosas salen al natural.

Es cierto lo que dices, dejar el hogar a veces no duele ni siquiera al momento sino después, después es que empezamos a valorar, yo lo se porque me fui de mi casa a otro estado a estudiar, y nunca es igual que cuando estas en tu casa con tus padres, con la gente que conoces y tu estilo de vida. Luego de eso me fui a otra ciudad y luego a otra, tanto así que ya se lo que es andar en tierras ajenas, aunque estaba en mi mismo país, terminas sintiendo que ninguna casa es tu casa, ninguna cama es tu cama, es algo que hay que experimentarlo para conocerlo. Por eso creo que entiendo un poco el sentimiento de desarraigo que se puede sentir al irte del país, debe ser algo muy grande.
No quiero decir por esto que no se pueda hacer, al contrario, si se debe salir pues se sale. La cuestión es que hay que estar muy preparado para hacer frente a las luchas y estar consciente que hay que echarle mucho pichon como decimos aquí, hay que ser fuertes y ya no niños de mamá o con una tonta "viveza criolla" que solo tranca más puertas, hay que ser inteligentes y honestos a donde quiera que vayamos para que nos vaya bien, y tener paciencia para ver mejores tiempos sea aquí o adonde sea que estemos, aun si estamos en otro país.
Te dejo un abrazo, y no dejes de escribir, no te pierdas, ya te extrañaba ;-)

Inspi, me encantó tu comentario. Es cierto, he tenido amigos que al igual que tú han tenido que dejar sus hogares para ir a estudiar a otros estados y sé muy bien que no es fácil. Es algo que hay que experimentar para vivirlo, lo que sí es cierto es que esas experiencias ayudan mucho a independizarse y a crecer como seres humanos. Es parte de la vida como todo. Concuerdo contigo, hay que ir siempre con la mejor actitud siendo honestos y dando el ejemplo como venezolanos, eso abre cualquier puerta. :)


Estaré más presente, lo prometo jaja. ¡Gracias por siempre leerme y por tu apoyo!

Me gusta tu jardin se ve acogedor. Es muy nostalgico. Y es doloroso para los que se van recordar todo lo bonito que dejaron en su país, Lo sé porque mis hijos están lejos y todos los días se acuerdan de la comida, de los juegos , de las reuniones familiares, es difícil pero buscaron un momento de tranquilidad , una mejor calidad de vida y muchos lo hicieron por ayudar a su familia. Un abrazo

Totalmente, uno siempre va a extrañar su país y su hogar, pero hay que irse adaptando para poder crecer en el nuevo país que nos acoja. ¡Gracias por el comentario! Un abrazo grande.

Congratulations @keidorellana! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Muchas personas han emigrado en todos los tiempos, pero hay una gran diferencia cuando se hace por placer y cuando se hace por necesidad. En nuestra historia es la primera vez que nos vemos obligados a abandonar el país. El exilio es una experiencia muy dura para cualquiera, a muchos les cuesta superarla. Gracias por este post. Felicitaciones.