Cuando las abejas casi me matan...

in #spanish6 years ago

Corría el año 2015 y yo pasaba por un mal momento en la Universidad. No tenía dinero, había acabado de terminar con mi novia y el país estaba cada vez peor. Sin embargo me refugié en mi agrupación de excursionismo, Oikos, que fue durante mucho tiempo un segundo hogar para mi. Gracias a un dinero que me dio mi abuela, pude pagar un curso de Escalada en Roca en Oikos, cosa que quería hacer hace mucho tiempo. Mi historia transcurre durante este curso.

Era mi segunda o tercera clase, mi guía (Que seguiré llamando Guía por discreción, ya que no me ha dado permiso para poner su nombre aquí, aunque ni le he preguntado, te quiero Guía) y Andreina, mi compañera de curso (A la cual si nombraré, no creo que leas esto Andreina). Estábamos listos para hacer la segunda ruta del día, los tres encordados (todos en la misma cuerda), Guía de primero, yo en el medio y Andreina de última. El sol picaba, el hambre también; alrededor de mediodía comenzamos la ruta. Constaba de dos tramos, el primero bastante fácil y el segundo un poco más difícil. Guia procedió a abrir la ruta y cuando terminó el primer tramo, fue mi turno. Llegue sin problema y luego Andreina, estábamos a unos 15 metros del suelo, calculo yo. Cuando llegamos los tres, continuamos con el segundo tramo. Guia llego al final sin mucha dificultad y luego seguí yo. Me costó un poco, pero llegué terminé el tramo, unos 20 o 25 metros del suelo. En este punto, hubo un evento que cambió todo: un error (o mejor dicho una serie de errores) nos llevó al desastre. Una abeja empezó a molestar a Guia, y pensando que era un pegón, la mató. La reacción tardó segundos. Milesimas de segundo.

La primera picada en la pierna me tomó por sorpresa, luego en el brazo, la cara, otra pierna, y así por todo el cuerpo. Me costó darme cuenta de qué estaba pasando, no fue sino hasta la décima picada que me di cuenta que nos estaban atacando. Pudo haber sido la hora, el sol. Pudo haber sido la cercanía al panal. Pudo haber sido que Guía mató una abeja. O quizá todas juntas se unieron para llevarnos a nuestro desenlace.

Traté de mantener la calma, a Guía se le ocurriría algo. Comenzó a gritar por ayuda. Perdí la calma y grité con el. Miedo, angustia, una abeja me entró en la boca y me picó en la lengua. Le gritamos a Andreina que se devolviera, que no subiera más, imagino que estaba más confusa que nosotros, quienes teníamos la mente llena de pensamientos y preguntas ¿Qué está pasando? ¿Como vamos a salir de esta? Buscaba desesperado una salida, quería que alguien nos ayudara, quería que se dieran cuenta de que nos estaban atacando muchas, muchas abejas. Al final Guía pensó más rápido, pero eso fue todo, pensó rápido, no pensó bien. Armó un rapel y bajó por la cuerda; un grave error: quedó atorado a la mitad ya Andreina estaba al otro extremo de la cuerda. Yo solo pensaba en que Guía me había abandonado, que estaba solo, que estaba perdido. Pronto todo se distorsionó, las abejas seguían picándome. Una punzada por aquí, otra por allá, el zumbido pasando por mis oidos. Aún hoy en día, tres años después, me dan escalofríos.

Miraba el seguro con anhelo, que fácil era aquello; lo podía soltar y dejarme caer. Podía rendirme y dejar que la gravedad hiciera el trabajo. Podía saltar a los brazos de la muerte o algo peor, sobrevivir a aquella caída de 25 metros y quedar desfigurado. Que fácil era aquello, en contraste con el dolor que estaba sufriendo, la desesperación y el miedo.

Siempre pensé que eso de que tu vida pasa ante tus ojos cuando sabes que vas a morir era falso. Pero es cierto, mi vida pasó volando. Pensé que mis padres, en mis compañeros, en aquellos que estaban escalando alrededor de nosotros, en la chica que me gustaba, en mi ex, en mi otra ex, Lorde cantando Royals, Katniss con las avispas mutantes, aquellos tipos que se ponen miel y se hacen una barba de abejas...Un momento ¿Como no les pican? En ese momento se me ocurrió. Cerré los ojos, me tapé los oidos y me quedé quieto. Santo remedio, dejaron de picar. Y ahí me quedé, decidi vivir con un pensamiento: "Si me voy a morir aquí, que me maten las abejas, yo no me voy a soltar". Desde ese momento no sé cuánto tiempo pasó, para mi fueron horas, días, siglos. Entonces escuché un vestigio de voz: alguien me llamaba. Era Geral, una de las mejores escaladoras de Caracas, quien había subido, casi sin seguro, a ayudarme a bajar. Entonces vi un poco de esperanza. Ella me dijo que ya la cuerda estaba libre, que armara el rapel y bajara.

Una bocanada de aire y empecé a moverme. Consecuencia: Empezaron a picar de nuevo. Pero no me importaba, necesitaba bajar de ahí. Me quité las abejas de los parpados, tomé la cuerda, armé el rapel, se lo mostré a Geral por seguridad y bajé. Bajé rápido, volando. Era el tercer rapel que armaba en mi vida y la parte que más me asustaba de escalar. Tocar el suelo fue una de las mejores sensaciones de mi vida. Rápidamente me quitaron el arnés, me alejaron de la zona y me echaron agua encima. Alguna abejas seguía rondando pero ya no estaba en dentro de la nube caricaturesca de esas criaturas. Al momento llegó una ambulancia. Pregunté por Guía, estaba muy picado, muy desorientado y la verdad, mucho peor que yo, aunque a mi me habían picado más. Justo en ese momento que estaba ya en tierra firme, me tomaron la siguiente foto.

Abejas.jpg

Más de 200 picadas contó mi mejor amigo, y eso solo en la foto, porque en las piernas, el pecho, el otro brazo tenía muchas más picadas. Una sola parte de mi cuerpo se salvó de la picadas, bendito sea el arnés.

Nos llevaron al hospital donde duramos una eternidad y simplemente nos dijeron que no nos ibamos a morir. Ninguno era alergico a las abejas, porque ya hubiesemos estado bien tiesos. Me quité poco a poco los aguijones, con cuidado; no me dolia, no me picaba, simplemente me moría de frío ya que estaba todo mojado y el aire acondicionado estaba potente. Al final, ya calmados, nos fuimos del lugar. Me quedé en casa de Andreina ya que la mía quedaba muy lejos, al día siguiente debía ir a la universidad. Para colmo, tenía dos parciales, a los cuales falté. Al primero llegué tarde y con el segundo me quedé dormido, gracias a un antialergico que me dieron en la enfermería. Nadie me reconocía, mi ex fue a verme y me cuidó esa noche, por lo que sigo muy agradecido. Cuando volví a ver a Guía, se disculpó conmigo por la forma en la que actuó, renunció también a dar cursos de escalada (Al día de hoy se sigue disculpando). Todos creían que no querría seguir escalando, pero a la semana siguiente continué el curso. Geral se ofreció a terminar de darnos el curso, el cual, después de todo, aprobé. Cosas buenas: En Oikos comenzaron a hacer simulacros de ataques de abejas y en el parque hicieron el plan de señalizar las rutas con abejas cerca.

Al final solo quedé con un par de cicatrices que solo notas si detallas bien, picazón las primeras semanas y aguijones que seguía consiguiendo 5 meses después. Ah y claro, un panico horrible cada vez que escucho un zumbido.

Sort:  

Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

¡Felicidades! Este post obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de steemit. Si quieres saber mas sobre nuestro proyecto acompáñanos en #la-colmena, nuestro canal de discord dentro de Curation Collective


Muchas gracias!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by LonixRiot from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.