Errores en la escritura (Parte 1) - Por qué / por que / porque / porqué

in #spanish6 years ago (edited)

Imagen de mi autoría

Muchos hemos cometido el error de hacer mal uso de algunas palabras, puesto que al pronunciarlas suenan muy parecidas, y aun teniendo la duda de cómo van escritas correctamente, no nos tomamos el tiempo de indagar sobre ello. El uso del por qué, por que, porque y porqué son en los que frecuentemente cometemos éste error, aquí algunos ejemplos para mejorar su uso en tu escritura:

• Por qué

Por qué (con tilde) tiene uso de forma interrogativa y existen dos maneras de usarla:

1. Interrogativa directa -> ¿Por qué no fuiste a trabajar?

2. Interrogativa indirecta -> Me gustaría saber por qué no fuiste a trabajar

• Por que

Por que (sin tilde) se trata de una secuencia formada por dos palabras. Si se trata de la preposición "por" y el pronombre relativo "que", equivale a "por el/la cual":

Ej. Esa es la razón por (la) que no va a venir.

• Porque

Porque (sin tilde) es una conjunción causal, o sea, explica la causa de otra principal y también se usa para responder a una pregunta:

1. Conjunción causal -> Lo hago porque quiero

2. Respuesta a una pregunta -> ¿Por qué no duermes? -Porque no tengo sueño-

• Porqué

Porqué (con tilde) es un sustantivo, que significa: "causa, razón o motivo", según el Diccionario de la RAE.

Ej. Dime el porqué de tu decisión

Fuente de información - RAE

Espero mi aporte haya sido de su agrado, más adelante estaré compartiendo con ustedes más ejemplos a cerca del correcto uso de otras palabras.

Post más reciente:

¡Se tú mismo! No cambies solo para agradarle a los demás - (Lo que sufrimos a causa de la presión social)

Sort:  

buen post, gracias por aclarar :)

¡Muchas gracias!

Excelente aporte, en ocasiones siempre solemos cometer estos errores y es bueno siempre aclarar. Saludos! C:

Claro que sí, yo también cometí estos errores, pero a medida que los cometemos vamos aprendiendo sobre la correcta ortografía, que es bastante extensa. Saludos para ti tambien ;) ¡Gracias por leer!

Excelente aporte, es bueno aclarar el porqué de las cosas. Gracias por compartir.

Gracias a ti por leerme :)

Justamente este tema lo estoy viendo en la univ, y siempre he tenido cierta confusion con los por que , porque ... gracias por explicarlo con mas claridad @mariateresa

Sí, a mí algún tiempo también me resultaba confuso, pero si nos dedicamos a aprender acerca de ello, lograremos convertirnos en unos expertos en el tema. ¡Gracias a ti por leerme y por el comentario! Saludos :) @paez