Mi experiencia personal sobre estudiar Letras.

in #spanish7 years ago (edited)

Fuente de la imagen

Recuerdo que desde pequeña me gustaba inventar historias y escribir, en ese momento jamás imaginé qué existía una carrera que te brinda todas las herramientas para desarrollar eso. Mucho después, ya estando en bachillerato siempre me quedaba pensativa cuando alguien me preguntaba:

¿Qué quieres estudiar en la universidad?

Yo nunca sabía que responder, simplemente contestaba: No sé y así acababa la conversación. Sin embargo con el tiempo tuve muchas ideas revoloteando en mi cabeza, al principio estaba segura de que estudiaría astronomía y nadie me podía convencer de lo contrario hasta que... Apareció física y entendí que no era lo mío, no estaba ni cerca y bien se sabe que un astrónomo debe tener vasto conocimiento y práctica en física y yo, bueno, me esforzaba pero como ya dije, no era lo mío y otra vez debía aterrizar a la realidad:

Fuente de la imagen

Astronomía no sería lo que estudiaría en la universidad y entonces, otra vez regresaría el No sé a las conversaciones sobre el tema vocacional y la universidad.


de mi autoría.

Luego pensé en lo mucho que me gusta la fotografía y tal vez, sólo tal vez, finalmente había encontrado lo que iba a estudiar, a lo que dedicaría mucho tiempo de mi vida, no obstante no seguía convencida del todo, yo afirmo con toda seguridad mi gran encanto a la fotografía y todo el tiempo investigo sobre ella, de hecho, hice varios cursos, aunque yo no me veía en eso, es parte de lo que soy pero en menor cantidad que las letras. Así regresaba a la disyuntiva de nuevo...

¿Qué voy a estudiar cuando salga del colegio?

Después de miles de pruebas vocacionales y hablar con mucha gente, me topé con Letras y con toda mi sinceridad no recuerdo bien cómo exactamente llegue ahí, sólo sé que dije POR FIN:

Esto es lo que voy a estudiar. Esto es lo que me gusta, me llena.

Fuente de la imagen

Así empezó mi historia, pero ya empezarían las críticas o las opiniones sin sustento sobre Aquella muchacha con uno de los mejores promedios debería estudiar Medicina, no Letras. La gente menospreciaba Letras, me decían:

Tú eres “muy inteligente" como para estudiar eso. Deberías estudiar medicina o derecho.

Sé cuales habilidades poseo y cuales son mis puntos débiles, sé que los estudiantes de medicina o derecho son inteligentes, mejor dicho, sé que cualquiera que estudia y se dedica a lo que le gusta es una persona inteligentísima. Todos lo somos, ya se sabe sobre la existencia de diferentes tipos de inteligencia y está quedando en el pasado el paradigma de que la inteligencia se reduce sólo a ciertas áreas.

Fuente de la imagen

Nunca me detuve por esos comentarios. Todavía tengo que explicar porqué estudio Letras... Y no me molesta, pues así puedo lograr que muchos entiendan la importancia de esta carrera, también de estudiar, crecer y creer en lo que te apasiona. Es mejor una vida llena de satisfacción por saber que haces lo que siempre has querido, que una vida vacía o incompleta porque por miles de razones no pudiste hacer lo que en verdad te nacía.

Mi experiencia personal no es ni tiene que ser igual a los de los demás, asimismo siempre es para mí un placer apoyar a otros a que hagan lo que les guste, ya sea o no una carrera en la universidad. De eso se trata todo, vivir experiencias y aprender todo lo que puedas sobre todo lo que te apasiona.


Gracias siempre

Sort:  

Me recuerda tanto a mi, de hecho. También estudio Letras y comparto tu sentimiento. Aunque, en mi caso, me decían que debía estudiar algo que realmente me generara dinero. Y quizá esta sea una carrera poco pagada, en comparación a las demás; o con poco campo laboral. Sin embargo, es una carrera de lo más linda e interesante y te permite llenarte de amplios conocimientos literarios, filosóficos, teóricos y lingüísticos. Te estaré siguiendo y leyendo.

Que súper encontrar otra persona que estudia letras... También pasé por eso pero no quise tocar ese punto, y sí, es una carrera hermosa... ♥

Aquí te habla un estadístico que escribes de vez en vez. Espero puedas disfrutar de mis historias y aportarme algo de tu conocimiento. Gracias por compartir

Hola Luis, te sigo y he leído varios posts tuyos... Estoy segura que ambos podremos intercambiar ideas y conocimiento. Nunca dejemos de escribir si eso es lo que le da sentido a nuestras vidas! Saludos.

En discord te llamas igual? Para conversar?

Aquí otro que decidió estudiar letras. ¿Qué es más difícil moverse en el mundo laboral? Tal y como están las cosas ahora, es algo que comparten estudiantes de letras, de ciencias y no estudiantes. Eso sí, la cantidad de conocimiento que atesoro ahora en la cabeza, y los momentos de pasión y sentimiento que guardo en el corazón y que me han dado las "letras" no me los quitará nadie.

Sí, la situación del país no ayuda mucho, sin embargo, yo no me preocuparía mucho por el campo laboral, uno siempre puede conseguir algo. Letras te llena de conocimientos y además creo que ya debes saber que la literatura te ayud a ver la realidad de otra manera, es un tanto transformadora y eso es otra cosa que amo de estudiar esta carrera.