ME ESTAFARON

in #spanish4 years ago

Hoy quiero contarles algo que me sucedió recientemente, y es que todos aquellos que trabajamos como Freelancer (diseñadores, editores, ilustradores o redactores) estamos propensos** a sufrir estafas por internet**.

Yo me dedico a redactar artículos y guiones para distintas necesidades y poco a poco he podido ir creciendo como profesional. Cuando ofrezco mis servicios le muestro a mis clientes mi portafolio para que ellos vean que están hablando con una persona seria y con experiencia

Sin embargo, aunque tú trabajes de manera honrada y comprometida no sabes el tipo de cliente al que te puedes enfrentar en el inmenso mundo del internet.

Pese a eso uno sigue mostrándose sin prejuicios para con los clientes, aunque a veces ellos no sean lo suficientemente respetuosos con tu trabajo

Hace aproximadamente 4 meses alguien me contacto por correo diciéndome que estaba interesado en mi trabajo, el cliente consideraba que podía ayudarle en su proyecto para largometraje.

Me solicitaba 50 hojas de guion literario además del guion técnico respectivo, y aunque el trabajo era arduo no me pareció tan complicado, así que le dije que si.

Hasta allí todo estaba bastante claro, entonces le propuse mi tarifa de pago: 5$ por cada hoja a redactar, a él le pareció muy caro y me dijo que los mexicanos lo podían hacer a 1$, así que le deje en claro que yo no iba a regalarme mi trabajo, que podía cobrarle mínimo 3$ pero no menos.

El hombre volvió a las 2 semanas tratando de negociar y me dijo que me pagaba 3$ por cada hoja que escribiera y así concretamos.

Me dio una premisa argumental para comenzar el trabajo, pero todo el desarrollo de las acciones, sucesos y personajes fueron creados por mi. Siempre me decía que al terminar el trabajo él me paga completo, pero yo no estaba confiada así que fui haciendo entregas que debían ser pagadas para asegurarme de que estaba tratando con una persona seria.

Las primeras entregas, eran textos de 10 o 15 hojas y la paga casi siempre era de 30$ o 45$. Yo le pedía correcciones del textos para saber que todo marchaba bien y el cliente mandaba mensajes muy irónicos o simplemente escribía “ JAJAJAJAJA”

En muchas ocasiones me insistía en que él quería trabajar conmigo desde Estados Unidos, a lo que yo siempre respondía con negativas diciendo que no tenía visa americana, entonces el siempre me decía que me fuera a Bogotá, que él me pagan el pasaje y desde allá podía ayudarme a sacar la visa porque tenía amigos para eso.

¿Que tenía que ver eso con mi trabajo de guion o las correcciones que le pedía?
No tenia nada que ver, pero el hombre insistía en ese tema. La verdad, yo dejaba de responderse y me limitaba a enviarle las pautas siempre explicando la cantidad de hojas y la cantidad de dinero que me debía.

Pasado un tiempo no recibía respuestas suyas, estaba muy confundida por la actitud del cliente así que le envié un último correo pidiéndole por favor correcciones finales e información para saber si continuaríamos con el proyecto porque necesitaba organizar mi mes de trabajo.

No me respondió de inmediato, pero volvió 2 semanas después con un tono molesto a decirme que estaba cansado de hacer pagos pequeños, me exigía terminar todo el trabajo para hacer un pago final.

Acepte sus términos, terminé el guion literario y comencé a trabajar en el guion técnico. Aunque me había solicitado un texto completo, igual le pasaba adelantos para que viera como estaba evolucionado el trabajo.

Cuando faltaba la mitad del guion técnico le escribí nuevamente y le pedí que me pagará por lo menos la mitad de todo ese trabajo para continuar (guion literario completo, biografías de los personajes y la mitad del guion técnico) a lo que el hombre responde que se encontraba en Marruecos filmando y no podía pagarme, que me esperara hasta el próximo jueves para que él pudiera hacer el pago.

Un pago que fácilmente podía hacer desde su celular porque usábamos la plataforma Paypal para recibir mi dinero. Aún así, yo le envío el resumen de todos los textos redactados, la cantidad de hojas y la cantidad que me debía pagar. Un total de 250$.

El cliente responde de inmediato diciendo que esa cantidad era muy elevada a diferencia de los pagos anteriores, vuelvo a repetirle todas las solicitudes que me hizo y le expongo que nada del trabajo salió de la noche a la mañana, que todo ha Sido solicitud suya y que debe pagarlo.

El hombre me dice que sus jefes van a regañarlo porque los mexicanos no los tienen acostumbrados a esos precios

Yo estaba que explotaba. Y me preguntaba, ¿que son 250$ para alguien que repetidas veces me insistía en pagar un pasaje de avión hasta Bogotá y luego a Estados Unidos? ¿Que representan 250$ para una persona que está filmando supuestamente en Marruecos?

Por respeto no le dije nada de lo que pensaba, él me escribe que sus jefes le van a descontar de su sueldo para pagar mi trabajo, y que se hará por partes.

Molesta por la falta de respeto le exijo mi pago nuevamente, a lo que él me responde que sus jefes se encargaran de pagarme el próximo martes. Le escribía todos los días recordándole mi pago y nunca tuve una respuesta.

Sé que no me va a pagar, tiene lo que necesitaba, su guion literario completo y la mitad del guion técnico, así que podría darle ese material a otra persona para que lo termine.

Nunca me había sentido tan defraudado, estaba muy molesta, se habían burlado de mi buena voluntad, aparte todo el tiempo que invertí en ese proyecto lo doy por perdido.

Lo que más me duele es que la historia es mía, mis personajes, sus acciones y ahora un degenerado cualquiera dirá que ese texto es invención suya cuando ni siquiera lo pagó completo para obtener los derechos de la obra.

La verdad no sé cómo defenderme, ¿como puedo hacer una demanda? ¡Cómo puedo hacer que lo bloqueen para que deje de trabajar por internet? Ni siquiera puedo tener hacerle un reclamo porque jamás volvió a responder mis correos, asumo que me bloqueó o simplemente me ignora.

He pensado muchas veces en publicar el guion para que sea reconocido como texto mío, pero ¿ tendría alguna relevancia ? ¿Que piensan ustedes? ¿Que puedo hacer?

Es una lección aprendida con mucho dolor, hoy en día sé que debo tener más cuidado al trabajar porque no pienso volver a ser estafada.

Tengan cuidado ustedes también

Sort:  

Lamentablemente en la vida del freelancer, ya no se puede confiar... a nivel laboral siempre se debe exigir un pago adelantado y otro antes de entregar el material completo...
En fotografia estamos muy acostumbrados a ese tipo de cosas... gente que contrata una fecha, paga una seña y al momento de tener que pagar el completo... prefieren nunca recibir el material y no pagar...
Lamentablemente el trabajo ya fue hecho, se perdieron horas y a veces hasta otros trabajos que se negaron por estar la fecha tomada... asi que se termina exigiendo que se pague el monto completo antes de arrancar a trabajar...

Desconozco las leyes de copyright en Mexico, pero quizas deberias consultar a algun abogado especializado en el tema para saber si se puede registrar tu material para en el caso de que el "cliente" lo llegue a usar, se pueda hacer algun tipo de demanda...
Por el momento lo unico que te queda es recurrir al escrache... dando nombres y marcas a todos tus conocidos que trabajen en las mismas areas para que esten atentos a esta persona/empresa y que no les pase lo mismo a ellos...

Saludos!

Lo es y es muy molesto saber que hay personas que se aprovechan del talento de otras. Es algo que espero no volver a experimentar. Gracias por tu comentario.

que lamentable amiga, pero por lo menos te queda lo aprendido

Así es, espero que no me vuelva a pasar. Gracias por tu comentario

 4 years ago  Reveal Comment