El abismo: Ejercicio de la Medicina sin medicinas por Karen Bolívar

in #spanish7 years ago (edited)

¡Hola a todos! Hoy les quiero seguir contando sobre la crisis humanitaria en la que se encuentra mi país Venezuela y esta vez les hablaré de otra anéctoda; sobre las mentiras y el abuso por parte de los gobernantes del país en cuanto a la existencia de medicamentos.

En el mes de agosto un familiar me llama y me comenta que salí en un reportaje en un poriódico local de mi Estado, a la que extrañada le pregunto que si estaba segura de que era yo porque no había sido parte de ninguna entrevista y mucho menos había dado consentimiento de que colocaran mi foto en un periódico. Al día siguiente mi familiar trae a casa el recorte de prensa que me comentó y en el cual efectivamente salía una foto que me fue tomada en mi ambulatorio rural mientras descuidada intentaba arreglar un tensiometro (el único con el que contamos y que no es de mucha ayuda que se diga), al leer la nota veo que se dice que el ambulatorio cuenta con una diversidad de medicamentos el cual es FALSO.

Mi molestia e indignación fue inmediata, no podia creer que salía mi foto en una nota de prensa en el cual además no se cita a la persona que dió el testimonio; pero la verdad no me sorprende.. En el país desgraciadamente en una costumbre levantar falsos testimonios, jugar con la mente de los enfermos, hacerles promesas que nunca se compliran; no hay leyes que se hagan valer cuando se realizan denuncian sobre la falta de medicamentos, la cantidad de enfermedades reemergentes que están matando a la población y que nos llena de rabia a todos los médicos que queremos curar y no contamos con que hacerlo.

El día de ayer durante la guardia al hacer junto al personal de enfermería el reporte de los equipos y medicamentos con los cuales contabamos en el ambulatorio fue realmente triste e indignante evidenciar una vez más la precaria situación, se me vino a la mente las preguntas ¿y si llega un paciente descompensado? ¿Y si llega un infarto de miocardio? ¿Y si llega un ahogado? ... Podría llegar cualquier tipo de emergencia y por más que tengamos conocimientos para resolverlas no tendríamos los medicamentos necesarios para estabilizar al paciente; se habia dañado el electrocardiograma, el equipo de intubación estaba incompleto, el equipo de succión estaba dañado, los equipos de sutura se habian utilizado TODOS en la madrugada y no había ninguno esteril, quedaban solo 3 suturas, no había guantes esteriles, no habia ni una ampolla de ningún antibiotico, quedaba 2 ampollas de diclofenac, 1 ampolla de dipirona, 1/2 frasco de salbutamol, no había esteroides endovenosos, no hay pastillas para cumplir el protocolo de IM, en fin.... No contamos con nada y aún así hay que soportar leer en los periódicos que los centros de salud están completamente funcionales y en buen estado cuando la realidad es totalmente opuesta.....

Algún día todos los responsables que juegan con la vida de los demás sin ningún remordimiento tendrán el castigo que se merecen, mientras tantos queda seguir ayudando a nadar contra esta corriente de desgracias.

Aquí les dejo la foto del reporte que les menciono para que vean todo esa farsa sin sentido.

image.jpeg