#Reto12Votos Semana 98 - Piropos

in #spanish4 years ago (edited)

image.png

Semana 98 - Piropos, ya faltan menos semanas para llegar a la meta establecida 100.

Los piropos, son cumplidos que los caballeros expresan a una dama ese era el común denominador, pero las cosas han cambiado y podemos encontrar damas piropeando a los caballeros.

Existe cantidad de piropos los sutiles poéticos que llevan rima y metáfora los que de forma soez al oír te sientes ofendida o esos cómicos que recuerdas con el tiempo y aun te causan risas.

Hoy ya no son muy utilizados por la juventud como lo eran unos años atrás, sin embargo todavía existen esos caballeros galanteadores, que es su forma de ser y esos que te dicen un piro cuando notan tu presencia.
Les dejo la historia del mejor piropeador que se haya conocido

image.png

Fernando Albiero Bertapelle

En la historia se cuenta de un galán que era todo un personaje en Argentina, él era el que hacía las mejores piropeadas a las damas, esto lo convirtió en un hombre famoso, se trata de Fernando Albiero Bertapelle (1877, 1968) se convirtió en un icono de la cultura en la primera mitad del siglo.
Este personaje también era conocido como jardín florido puedo imaginar cómo sería la calidad de sus piropos que era comparable a un jardín lleno de flores.

Este hombre se convirtió en parte de la cultura en su tiempo, hoy es recordado en letras de canciones y es parte de la historia.
Caminaba en por las calles y a toda dama atractiva con elegancia y respetuosamente elevaba sus piropos.

Ícono urbano y leyenda viviente de la cultura cordobesa del siglo XX, “Jardín Florido” mantuvo sus actitudes corteses y caballerescas hasta los últimos días de su vida. Fallecido a los 88 años el 9 de julio de 1963, supo engalanar las esquinas céntricas de la Córdoba de antaño a lo largo de 30 años.

fuente

Si deseas conocer más de este jardín florido dejo el siguiente enlace

Anécdotas personales con relación a los piropos.

Cuando yo estaba jovencita, les aclaro de eso no hace mucho tiempo… Encontré un joven que siempre estaba en la parada donde yo tenía que tomar el bus al colegio, muy galán se acerca y me dice,
¡ Dios mío yo nunca había visto unos ojos tan lindos son verdes o azules ! yo me aparte porque realmente me asuste, pero por dentro me gusto claro no se lo demostré, yo seguí llegando a diario a la parada, pero ya me esperaba con una canción que él comenzaba a entonar a medida que me acercaba, nunca me faltó el respeto, solo me miraba y las personas en la parada se reían y él cantaba hasta que yo subía al transporte, esa experiencia duró hasta que mi mamá se enteró, comenzó a acompañarme hasta la parada.

Con relación a la pregunta, si esa pregunta me la hacen en esta época le contestaría , uno verde y otro azulado.

Otra historia personal reciente

Llegando a Panamá tuve la oportunidad de conocer un abogado panameño que tiene esa forma de galanteo, estábamos mi hija y yo y sin conocernos; el señor me toma la mano y dice que hacen estas bella rosas por acá, en eso se acerca mi esposo y completo la frase, andan con una espina; situación que me causo mucha gracia. Después pude ver que es así con todas las damas.
Cuando mi esposo esta algo intenso le recuerdo su piropo, tenía razón el abogado, estas como una espina (en broma).

Termino el post dejando la canción que mi joven piropeador cantaba para mí, hoy es una de mis preferidas, espero les guste. tomada de youtube. También dejo algunos piropos.

Perdón, ¿no estás algo cansada? -No, ¿por? -Porque estuviste dando vueltas en mi cabeza todo el día.
Me gustas para cuñado de mi hermana.
Si tus ojos verdes son hermosos, imagínelos maduros.

image.png

Gracias por leer, comentar y valorar mi escrito este es el objetivo que nos hemos planteado como reto12votos, no tienes que votar si no te parece ajustado o de calidad, pero si puedes dejar tu comentario, que siempre será bien recibido y hasta valorado dependiendo la forma y el respeto con que te expreses en el texto.

Objetivo de @Club12
El objetivo principal del #Reto12Votos es promover la lectura y la escritura.

Cada semana ofrecemos la propuesta de desarrollar la creatividad a través de temas propuestos para la lectura y
escritura.Cada autor haciendo uso de la imaginación plasma en forma escrita el contenido relacionado a un tema que se convertirá en el reto de cada semana. Participar en el #Reto12Votos no solo es un ejercicio para ser mejores lectores en Hive, también se trata de ser mejores escritores a medida que se avanza.

Post curados

@isymarie, @sacra97, @mariaeugenia,
@charjaim, @oizaguirres @marcybetancourt
@nelsonnils @cristiancaicedo @amandaj
@aurodivys @ambarvegas @Rosanita

Gracias por visitar mi blog ❤


Sort:  

Hermosa canción amiga @naylet, jhajahajahj
las madres son algo serio, me encantó mami
lo volviste a realizar. Te la comiste con esto de los piropos
y ya voy a comentar por allá que linda gracias por todo
.

Cuida a tu esposo como él no existen dos jahajahajaj
el abogado anda cómo dice la canción "en mi cabeza".
Que risa está semana genial, suavizando emociones
.

Nada que ver con el abogado ja,ja mi espinita ha sido una bendición.

Siempre aportando tanta simpatía y experiencia únicas en tus post. Yo también trate de localizar a los primeros piropeadores y vi el personaje por encimita, tú lo ampliaste magistralmente.

No cabe duda que un buen piropo le alegra a uno el día, así la llamen a uno suegra y la madre de un bombón.

Estupenda tu participación mi querida @naylet estas como quieres y punto. Un abrazote.

ja,ja ojala estuviera como yo quiero,si estando como estoy todabia provoco piropos imagínate tu, ja,ja

Muy buenas anécdotas, @naylet. Ese esposo es un defensor de su jardín florido, ¡jajaja! Me encantó leerte, un abrazo.

Gracias amiga,si, la verdad que es una bendición tenerlo.

Muy buena respuesta la de tu esposo y muy ocurrente, como buen latino muy protector. Saludos

Hola amiga, me encanto tu experiencia con tu cantante en la parada, se veia bonito. Me intriga como seria la vida del piropeador argentino, con su esposa y familia, voy a revisar, me encanta cuando algo me motiva a investigar mas.
Ha sido un gran gusto leerte.
Saludos, que tengas una tarde feliz.

Muy buenas tus anécdotas amiga. Voy a entrar al link para conocer la historia de Fernando Albiero Bertapelle

Un abrazo.

Me encantó la anécdota con tu esposo.
Una madre alerta.
Y mi padre me cantaba esa canción por mis ojos, el significado cambia.

Jajaja pobrecito ya no tuvo oportunidad de cantarte más y por ahí quería así conquistar tu corazón mi bella @naylet.

No puedo saber cuanto tiempo;
tampo imaginar el efecto;
pero tu lo has declarado,
con recuerdos en tu pecho.
Al describir la canción,
que tarareaba el elemento!

No conocía la historia de Fernando Albiero Bertapelle y esa escena del joven cantando en la parada del bus me gustó como escena para un relato con lo que ya son dos las razones para agradecerle el post. Saludos y muchas gracias.

Hola amiga, aquí uno aprende cada día porque este es un mar de conocimientos me encanto tu post no conocía esa historia y es muy impresionante gracias por compartirla

Hola @naylet. Esa anécdota reciente está buenísima! El hombre, además de liso, sabía salir del paso rápidamente. Guardadaré la frase "andan con una espina", fue una manera elegante para el señor salir de los apuros de su ligereza. Un gran abrazo

me encanto tu anecdota muy buen post

Muy interesante esa anécdota, gracias por compartirla. Saludos

Gracias, apreciada @naylet, por este bello personaje Fernando Albiero Bertapelle
y una publicación bien hecha y entsiasta.

Una vez le dije este piropo a una compañera de trabajo, que estaba llegando a la oficina:
"María" estás como queso de dieta... ¡Bien RikoooTa!
...y esa mujer puso los ojos "pullúos" y me acusó con mi esposa jajaja
Que bien que solo se sonrió diciéndole: Henry es así, muy juguetón y piropero
¡Tranquila! a él no le gusta ese tipo de queso... ¡De la que me salve! jajaja

Muy buena tu publicación, es agradable al leerla... ¡Éxitos!
Saludos @naylet

ja,ja, ese queso no tiene gusto a nada, simple,