Café, de la planta a la taza. -El Tostado-

in #spanish6 years ago

cafe-tostado-gourmet-grano-o-molido-premium-brasilero-D_NQ_NP_434511-MLA20569536626_012016-F.jpg
Fuente

Hoy, como es costumbre les traigo mas información relacionada con el café, algo que me apasiona, esta vez, seguimos con el proceso de tostado, como ya les había mencionado, todos los procesos son importantes e influyen en la calidad del mismo y su personalidad.

Hablemos del tostado -not me-

Básicamente hay 4 tipos de tostados que son los mas comunes, sin embargo el tueste depende los tonos que quieras lograr, y todo también depende de los resultados que obtengas del Cupping o la cata del café, en cuyo proceso se toma muestras de distintos niveles de tostado de los mismos granos, donde se usa una proporción de 10 gramos de café molido, en 180 ml de agua filtrada entre 91ºC a 96ºC, para así obtener toda la gama de sabores del café, y tras analizar el sabor, el aroma, el cuerpo y la acidez, determinamos el nivel de tueste que deseamos para ese grano en particular.

Retomando los mas comunes podemos hablar del tostado ligero, tostado mediano, tostado obscuro y tostado muy obscuro:

TUESTE.jpg
Fuente

Tostado ligero (10 min a 218º C): se reconoce por el color canela del grano, conservando altos niveles de cafeína y marcada acidez, con matices herbales y frutales, suele usarse para café de origen o café gourmet, este tueste es el ideal para las cafeteras de filtro (Cafetera Moka –greca-, V60, Aeropress).

Tostado mediano (12 min a 218º C): con un nivel de tostado mas avanzado, este mantiene altos niveles de cafeína pero deja a un lado los altos niveles de acidez y logra un mayor dulzor gracias a la caramelización de los azucares del café, se consiguen matices de frutos secos, caramelo e incluso chocolate, este tueste es ideal para cafeteras de filtro e incluso para cafeteras de café espresso.

Tostado obscuro (14 min a 218º C): este nivel de tostado tan largo se obtiene café muy obscuro y brillante debido a que los aceites llegan a la superficie del grano, sabor intenso y ahumado, mayormente los tostadores no pasan de este nivel.

Tostado muy obscuro (14 + - 2 min a 218º C): este grado de tostado se usa generalmente para café gourmet que será preparado en máquina de cafe espresso, al prepararlo es muy aromático, tiene bajos niveles de cafeína.

En próximos artículos le hablare sobre los diferentes métodos de extracción de café y su correcta preparación.

Articulos anteriores:

Si te perdiste el primer artículo sobre el café no dudes en leerlo Café, de la planta a la taza.

COFFE LOVER copia.jpg

Sin título-1.jpg

Fuentes de Investigación: | 1 /2 / 3

Iconos: | 1 2 |

Sort:  

Buena info bro. Buena calidad en el post. Abrazo

Gracias, poco a poco aprendiendo de ustedes para mejorar!

Tengo poco tiempo tomando café (2 años) y la verdad conozco poco no sabia que existian diferentes grados de tostado, la verdad estare full pendiente cuando publiques las formas de prepararlo, yo al principio lo hacia de forma incorrecta he ido mejorando pero aun me considero inexperto.

bueno ahora te toca aprovechar todo el tiempo perdido @joseangelvs !!! en futuros post hablaré sobre la manera correcta de preparar el cafe, cantidades, temperaturas etc. pendiente!

Te has ganado un upvote! Amo el café y siempre trato de probarlo en sus diversas presentaciones ya que su sabor es muy distinto de acuerdo a la manera en que lo prepares. Me encanta poder conocer más acerca de el, excelente post.
Soy nueva en Steemit, si gustas te invito a pasarte por mi post, comentar y votar. Te sigo, ya quiero saber más acerca del café.

hola @sanchezal95 El café es una adicción igual a steemit si entras no sales!!! gracias por comentar!!!

Que bien conocer el punto, sería una delicia tomarse esos cafés para conocer el sabor de cada uno. .. me encantó tu post a mi me encanta el café

hola @enmy desarrollar los sentidos al punto de diferenciar aromas y sabores es algo de otro nivel, se del cupping pero jamás he asistido a ninguna cata de cafe, sin embargo se cuando un cafe esta bien preparado!!! gracias por comentar!

No he estado en una cata de café... y se hacen? dónde? cuándo? estaría muy fino ir a una... ya quiero... anotado como mis pendientes por hacer... 😍
Saludos

cuando sepa de una cata te aviso! @enmy

Ey!!!! ya eso está anotado entonces... no hay excusas para no ir a una cata de café déjame decirte que me encantan lo nuevo...

Buena información gracias por tu contribución

gracias a ti por leerlo!

hola @luiscordon gracias por el upvote y comentar! todos los que me comentan los sigo, la idea es alimentar mi blog de gente proactiva! saludos!!!