¿Existe el destino? 🔮🔃

in #spanish6 years ago

¡Hola resilientes!

En el último post, el usuario @americofernandes comentó que le gustaría leer un artículo sobre el destino. Me parece un tema super interesante, en realidad, es una pregunta que me he hecho muchas veces. Me he animado a profundizar un poco sobre este tema, así que en las siguientes líneas encontraréis una pequeña reflexión sobre lo que pasa por mi cabeza.

Destino.jpg

Photo by Kristopher Roller on Unsplash

EL DESTINO

Si asumimos que existe el destino de algún modo estamos renunciando a nuestro libre albedrío.

De igual forma, si asumimos que nuestras decisiones no influyen en nuestro futuro, no tiene ningún sentido pensar que somos responsables de nuestros actos, porque de algún modo, ya está escrito lo que nos va a pasar.

Sobre este mismo punto siempre me ha gustado hablar del binomio Casualidad vs Causalidad, donde si tuviera que posicionarme no sabría por cual decantarme, he visto, vivido y compartido experiencias en que la única explicación que encuentro es el azar y la casualidad y otras en las que puedo ver clarísimamente que el resultado ha sido fruto de las decisiones anteriores, el esfuerzo, y a constancia. Estas últimas, sería fácil definirlas como producto de la causalidad.

Si pensamos que nuestras decisiones marcan nuestro futuro, también debemos de tener en cuenta que hay muchas cosas que influyen en nuestra toma de decisiones, por ejemplo:

  • Nuestra herencia genética.
  • Las reacciones químicas de nuestro cerebro.
  • La cultura, nuestras relaciones sociales.
  • La experiencia.

Si nos influyen tantas cosas en la toma de decisiones ¿Realmente somos nosotros quienes decidimos?

EL DESTINO A NIVEL MICROSCÓPICO

Este punto siempre ha sido el que más me ha llamado la atención, si entendemos que somos seres humanos complejos formador por tejidos, que a su vez están formados por células, formadas por moléculas que al fin y al cabo son agrupaciones de átomos. Podemos llegar a pensar que somos agrupaciones gigantes de átomos que interactúan entre si.

Entonces, estudiando el comportamiento de estos átomos a lo mejor podemos predecir cómo se mueven y si de alguna forma se puede llegar a predecir su movimiento y sus afectaciones.

Hace ya bastante tiempo vi un video que explicaba con total precisión esta idea que tenía en la cabeza, mucho mejor de lo que hubiera sido capaz de hacer yo. Os recomiendo que lo veáis, lo han realizado C de Ciencia y Quantum Fracture en su canal de Youtube, os dejo el enlace y os traslado lo que en él se expone. Enlace al vídeo

Uno de los puntos clave en el planteamiento es que si somos capaces de saber en un instante del tiempo la posición de una partícula, su velocidad y las afectaciones del entorno seremos capaces de predecir con total exactitud su posición futura. Esta es la idea de TRAYECTORIA CLÁSICA.

Si añadimos que estamos formados por una cadena de átomos de los que se puede predecir su movimiento con exactitud, podríamos decir que nuestro comportamiento está predestinado desde los inicios del universo.

Sin embargo, si nos ponemos a medir este planteamiento a nivel Cuántico podemos ver lo siguiente:

La idea de trayectoria a nivel clásico no existe, a nivel cuántico no se pueden asegurar las trayectorias de los átomos. Existen diferentes caminos que puede seguir, cada uno con una probabilidad distinta. De hecho, en realidad los recorre todos al mismo tiempo, y es la simple acción de medirlo el que determina que esté en una posición en concreto.

Esto a resumidas cuentas viene a decir que no podemos predecir la posición de una partícula al 100%. Esto hace que asegurar que estamos predestinados a nivel cuántico sea muy difícil.

CONCLUSIÓN

La verdad es que no tengo una posición firme sobre el destino. He vivido situaciones que me hacen sonreír pensando que parecen el capricho del destino. Por otro lado, como dice el poema Invictus, escrito por el poeta inglés William Ernest Henley, me gusta creer que:

Soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.



Y vosotros ¿Creéis en el destino? ¡Estaría encantado de leeros!


¡Sed felices!


Si te gusta leer sobre desarrollo personal y consejos para mejorar tu vida puedes Seguirme aquí.


Si te ha gustado el artículo puede que te interese:

Sort:  
There are 3 pages
Pages

Muy buen post. Personalmente también me he planteado ese antagonismo entre Destino (fuerza mayor) y libre albedrío. Y es interesante plantearse este tipo de preguntas, aún cuando no se encuentre una respuesta definitiva y satisfactoria, porque en ese reflexionar es que crecemos como individuos

Es exactamente lo que pienso yo!
Un abrazo Cristian. :)

Me gusto mucho tu post, sobre todo el nivel de reflexión y sabiduría, saludos.. espero ver pronto mas post como este

Tu artículo tiene un fin
por demás interesante
Además tiene un talante
que me recuerda al I-ching
y me remonta al confín
que en el tao se manifiesta
La verdad, amigo, es esta
Que el destino es predecible
cuando tu musa es sensible
se desgrana la respuesta

Muchas gracias por dedicar tiempo a escribir estas palabras!
Un abrazo. :)

e pasado la tarde leyendo post buscando algo interesante y si hay cosas interesantes, unas mas que otras y dependiendo el gusto de las personas todas pueden ser interesantes, pero cuando comencé a leer este me atrapo en mis gustos por las cosas que para mi son interesantes y logre sumar a mis lecturas y conclusiones de la formación de nuestro universo la forma en que estamos creados, somos polvo, somos moléculas, somos la unión de millones de átomos que conforman células que estas dependiendo de su composición logran formar nuestros órganos que juntos con otros forman nuestro cuerpo, estudios como los que estas exponiendo suman conocimientos en esta materia y al saber que con la formación de algunos átomos que a su vez conforman células que unidas conforman ese mundo complejo del cerebro y sus ondas, si bien podemos manejar información a través de ecos que tan lejos estamos de tu análisis del destino trazado o no, creo que es como las leyes de muchos países están creadas para tumbar cualquier sentencia si es bien estudiada y explicada, concluyo que hermosa es nuestra estructura molecular y mil gracias por tu análisis.

La clave es esa, sumar información interesante para crecer como persona. Te recomiendo que mires el video enlazado, es fantástico y lo explica muy bien!

Un abrazo. :)

si vi el vídeo que recomendaste gracias por eso, estaré pendiente de lo que subas.

Existe la verguenza?

No sólo existe, amigo @walden, sino que es el resultado de contemplar nuestra propia miseria humana. No ser lo que se que debería ser por cuánto estamos capacitados para ello desde antes de la fundación del mundo.

Me parece que no me entendiste bien, lo mio era una pregunta retorica.

Lo entendí perfectamente, créeme...así cómo es obvio que el destino existe, es igual de claro que la vergüenza también.

No, no entendiste, creeme.

Jajaja...muy bien, te creo.

Es un tanto aventurado ponerse a relativizar sobre el destino, pero bueno, daré rienda suelta a mi percepción. Estoy de acuerdo en que el destino, al fin y al cabo, podría deberse a una sucesión de casualidades que determinan una posición futura. Aun así, pienso que dicha sucesión puede ser perfectamente alterada. Profundizaré en el concepto de alterada. Con alterada me refiero a que la posición futura puede indudablemente deberse a la toma de decisiones racionales, dejando a un lado la posible percepción visual y los instintos emocionales primarios, y dando cabida al uso de la razón para dirigir el próximo paso, en tanto que se sortean obstáculos o se aprovechan oportunidades. Es un concepto que tengo marcado y por ende, descartaría la influencia ejercida de factores como la herencia genética o el medio ambiente. Mi sensación acaba siendo más o menos como la tuya, siento que yo soy el único que puede determinar mi posición futura, utilizando como medio el raciocinio, en tanto que se persigue un fin y una posición distinta a la actual. En conclusión, me ha agradado la lectura @resilencia. A partir de ahora seguiré más de cerca tus artículos. ¡Ahí va un seguidor!

Hola. Excelente amigo. Pienso que nuestro destino lo vamos labrando con nuestras acciones. Sin embargo, el destino es una caja de sorpresas. Saludos

Yo soy fiel creyente de que existe el destino para cada uno de nosotros. Me agrado tu post amigo un saludo.

Me gustó mucho el artículo. Yo pienso que si bien es cierto que la genética juega un papel importante en nuestras vidas, la mente puede modificar nuestras tendencias perjudiciales.
Creo que cada uno es artífice de armar el camino para vivir en paz moralmente y construir un presente sólido para disfrutar de un hermoso futuro.
Considero un regalo tu reflexión, te dejo el mío.IMG-20180112-WA0014.jpg
Un atardecer a orillas del río, con mágicos arreboles.

Preciosa fotografía! :)

Muy pero muy buen post es un tema que me ha llevado a intensos debates con personas creyentes del destino, de mi parte me niego a pensar que mi vida ya está escrita y pase lo que pase, piense lo piense y haga lo que haga en nada influirá por que al final hay un destino ya predeterminado. Creo que de nuestros actos y decisiones dependerá el rumbo que tomarán nuestra vidas.

frase-somos-arquitectos-de-nuestro-propio-destino-albert-einstein-142219.jpg
Fuente

Muy interesante y acertado tu comentario

Este es un tema que me ha apasionado siempre, @resilencia, y es tal vez porque no tengo una respuesta única, a Dios gracias, de lo que puede ser eso que llamamos destino. Al igual que tú he experimentado en muchas ocasiones la experiencia que yo llamo "el toque en el hombro", esa en la que tú creías haber dejado atrás o esquivado algo o alguien, y te alcanza. A veces me vuelvo incrédula y digo que cada uno se forja su propio destino, pero viene alguien y te pregunta: y qué pasa con la lectura de manos, borras de café, etc, que te hablan de lo que será tu vida, de las predicciones? Es que caso cada uno tiene un libro escrito con su fecha de nacimiento y muerte? Me hiciste pensar. Gracias por compartir.

Gracias por tus palabras Nancy!

:)

No creo que el destino exista, creo en la accion y reaccion, la mejor manera que nuestro destino sea mejor es pensando en la causalidades no en las casualidades.
giphy (1).gif

Muy interesante publicación hermano @resiliencia...creo que lo primero a entender es que es "destino". Nuestra vida, desde antes que naciéramos, ya Dios la conoce, e incluso conoce el día de nuestra muerte y el diseño de vida por el cual nos hizo nacer. Sólo Él conoce el destino de cada quien, por eso nos ha entregado las herramientas para que nosotros podamos caminar en ese propósito maravilloso que está ideado para nosotros. Lamentablemente, cada quien en el uso de su libre albedrío, puede elegir caminar o no en dicho diseño. De igual forma, sea que aceptes y camines en el plan de Dios para tu vida, o no, ya Dios todo lo conoce de antemano. De hecho, la Omnisciencia suya es un prerrequisito para ser Dios; si Él no conociese nuestro destino, entonces por definición, tampoco podría ser Dios.

Muy buen post..
Aveces pienso que el destino si existe ya que muchas cosas estan destinadas.. Pero por otro lado cada quien traza su propio rumbo.. O caba su propia tumba..

Pienso que existe un destino. Por ejemplo fui a estudiar a la Universidad Ingeniería en Petroleo, pero la nostalgia por mi región me motivo a cambiarme para Ingeniería Industrial, porque podría trabajar mas cerca de mi familia. Al momento de realizar la tesis de grado nose pudieron concretar dos en la zona de estudio y hubo la oportunidad de realizarla en el sur-oriente de Venezuela, en Guayana, lejísimo de mi familia, y hasta el sol de hoy me encuentro en esta zona. Hay circunstancias que obligan a torcer el timón del barco! Excelente post.

buen post.
Yo opíno que el destino no exise si fuese asi las personas tubiesen lo que an querido y pues la realidad es que no

muy interesante y de controversia si existe o lo hacemos nosotros con cada decisión aun indago eso. pero creo que es un 50 y 50

Muy de acuerdo contigo considero que es tal cual 50 y 50.

Interesante post ... Realmente creo que tenemos una gran influencia sobre nuestro destino, y que es lo que hacemos en el presente e incluso en el pasado sigue reverberando por toda la vida. Sin dudas necesitamos asumir el control de nuestro destino… Gracias.

Excelente publicación @resilencia, a mi parecer yo no creo que nuestros destinos estén ya definidos, lo que nos ocurre no son mas que sucesos aleatorios ocasionados por las acciones y decisiones que tomamos.

El destino simplemente es el resultado de nuestros actos, por ejemplo si yo quiero ser un patinador profesional tengo que realizar acciones que conlleven a que ese destino se pueda cumplir, si no se cumple es por que no realice las acciones necesarias y tome decisiones incorrectas, lo que ocasiono que ese destino que yo quería no se cumpliera.

Todos somos pilotos de nuestra vida, pero siempre hay que tener mucho en cuenta que muchas veces, somos afectados por los accionares de otras personas.

@resiliencia -> Pues en lo personal esta pregunta me la he hecho en varias oportunidades..
Si el DESTINO es casual o causal..
Llegando a la simple conclusión de que estamos destinados a un fin pero nuestras acciones marcan nuestro destino, es decir, el destino lo podemos alterar, manipular o inducir con nuestras actuaciones..

Buenos días, mi opinión sobre la predestinación, sabiendo que en esta plataforma existen diversidad de creencias, desde el punto de vista Cristiano, esta no existe, en nuestra vida se nos presentan múltiples opciones, oportunidades, de las que dependerá el futuro, según la Biblia, (Gen 3:2-5) cuando Dios creo la fuente de la humanidad (Adán y Eva) , los coloco en un huerto y le dijo: de todo árbol existente pueden comer, pero del árbol del bien y del mal no comeréis, para que no mueran,. ellos comieron y conocieron que existe el bien y el mal. les dio la potestad de elegir o decidir que hacer, (libre albedrío). Dios les doto de las condiciones y ellos decidieron el curso de la humanidad. las decisiones de hoy representaran nuestro futuro. Dios nos ofrece la salvación (Rom 10:9) y nosotros la aceptamos o nos condenamos ( Mat. 12:37) . saludos para todos

Definitivamente el destino no existe, no vamos forjando caminos con nuestras decisiones bien o mal tomadas y dependerá de ellas, nuestra felicidad.

Yo si creo en el destino, de echo durante mi corta vida he vivido cosas que de alguna forma esta conectadas, al principio no me di cuenta pero con el tiendo, descubrir como todo coincidía, claro no digo que dejemos de tomar decisiones, pero si. todo esta conectado. los árabes tiene una frase " Esta escrito" Ellos si creen en eso.

Ya venimos con nuestro destino escrito, con nuestras decisiones buenas o malas solo podemos retrasar lo inevitable. Saludos

Gracias por compartir tu punto de vista! :)

Hola, muy buen post al igual que todo el contenido de tu blog, te felicito, tal vez mi idea sea muy simplista, pero creo firmemente en la causalidad, nuestras obras van construyendo nuestro destino saludos

Gracias por compartir tu opinión Sir Lionel!
Un abrazo. :)

este tema es muy interesante a veces se pone en duda si existe o no o si son las casualidades,excelente trabajo ,saludos

Creo fielmente en el destino, en que todos tenemos una razón de existir y que cualquier acción que realicemos tiene su efecto. Pero cada cabeza es mundo.

Creo en la fuerza de nuestra mente, en la fuerza divina y en la fuerza de la naturaleza; cuando ellas tres confluyen, para mí, se da la FE. Con este post has despertado mis inquietudes sobre el tema y sobre la vida misma.
La mitología nórdica explica el destino a través de tres hermanas que junto a un árbol tejen una manta; esas tres hermanas son: el pasado, el presente y el futuro. Por eso, cada vez que me ocurre algo bueno o malo pienso en lo que me ha pasado, en lo que pasa y en lo que me ha de pasar. Gracias por compartir tu post.

muy bien estructurado tu post hermano. Desde mi punto de vista el destino existe, como cuando conoces a alguien y sin buscarlo al pasar de los años se reencuentran sin ningún motivo se llamaría Casualidad? he ahí un dilema, pero como decía mi perspectiva esta en que lo distintos caminos existen con rutas hacia distintos destinos uno en general sera el mejor para ti, pero queda de ti cual de ellos escoges con el transitar del mismo.
Saludos amigo
@argenismedina

Gracias! :)

Desde mi visión particular, pienso como tú; pero tengo cierta inclinación a rechazar el destino. Hay puntos en los que quisiéramos creer en el destino, como cuando decidimos salir y se aproxima una tormenta, desearíamos por momentos que la tormenta pasara. Si la tormenta se hace presente, pudiéramos pensar que es producto del destino, o que es producto de una cadena inevitable de hechos. Viéndolo desde un punto de vista más amplio, las tormentas que atravesamos en nuestras vidas, tormentas referidas a problemas, podemos tener dos opciones también, creer es producto del destino o que son la consecuencia de una serie de hechos los cuales pueden ser modificados. En mi caso particular, prefiero no creer en el destino, porque nos incentiva más a mejorar, a ser mejores cada día, a asumir el control de nuestras vidas y entender que algunas tormentas podemos evitarlas . ¡Excelente artículo!

Gracias por tus palabras! :)

Interesante post, nos pone a pensar...

Holaa @resiliencia es bueno encontrar estos post que nos ayudan a entender muchas cosas: "Soy el amo de mi destino" es una gran frase, desde mi punto de vista las decisiones que tomemos influyen en él. Veo en los últimos post que tienes una sobre la felicidad, me causa curiosidad porque también hable sobre ello en mi blog, te invito a leerlo y sepas mi visión. Gracias de antemano, saludosss♡

Si le confiasemos todo a algo sobrenatural que escapa de nuestras manos dejariamos de estar en libertad, nuestro libre albedrio dado por Dios segun los teologos donde queda? Nada pasa por azar, mas sin embargo nosotros decidimos la actitud a tomar con todo lo que nos pasa.Muy buen post, mucho éxito

Personalmente no creo en la existencia del destino, sin embargo respeto la opinión de los que si creen en el. Yo creo en la existencia de un ser supremo y maravilloso llamado DIOS, creo que el tiene planes para cada uno de nosotros,planes maravillosos que nos enseñan a crecer, que nos bendicen, que fortalecen nuestra alma y espíritu, planes que a veces están conformados por pruebas dolorosas, planes que estan llenos de propósitos. Por otra parte, existe algo que se llama libre albedrío, DIOS nos ha dado el poder de decidir, es decir que nada esta escrito. ¿Como hablar de la existencia del destino?. Nosotros somos seres libres e independientes capaz de cambiar nuestro rumbo de a cuerdo a las decisiones que tomemos. DIOS tiene muchísimos planes trazados para nuestras vidas , pero nosotros somos los que decidimos, no el destino.

En DIOS no existen casualidades, solo propósitos.

¡Excelente articulo! Este tema siempre me ha gustado mucho… principalmente porque también me han pasado cosas que me hacen pensar que el destino existe jejeje, pero sigo pensando y soy firme con: “Nosotros somos creadores de nuestro propio destino”, ya que dependiendo de lo que hagamos o no, es lo que nos lleva a un destino incierto. Saludos :)

Me gusto tu post yo no creo en el destino, pienso que nuestras acciones hacen nuestro día a día y las decisiones que tomamos influyen mucho en nuestro futuro. Saludos

Saludos, Resiliente

Soy psicólogo y dentro de la psicología, la resiliencia es la capacidad de la persona para pasar por algo y conseguir aprender y manejar esa situación. Me gustó mucho de su página y voy a acompañarla. ¿Puedo?

Realmente, destino en mi opinión también, es algo que no existe.
La forma en que lidiamos con el hecho, depende de cómo lo ve. Nuestra visión de mundo tiende a moldear nuestro futuro, pues actuamos de acuerdo con ella !!

Muchas gracias por el hermoso texto.
¡Buenas tardes!

Buenas tardes ..!!creo que el destino es forjado por nosotros mismos ,con cada decisión que tomamos, porque digo esto.. porque en momentos reflexionamos pensando y si hubiera hecho tal cosa...si me hubiera casado con tal ..me entienden? creo que todo tiene que ver con nuestras propias decisiones .

el destino es insierto la verdad es que no se .... puede que las cosas pasen a medida que las vayamos viviendo y no que algo este determinado fijamente de que eso va a pasar ... pero como confirmarlo quizas si quizas no .....

un gran Post me encanto muy reflexivo, el destino es incierto o bien como una rueda de la fortuna :) Saludos

Me encantan tus post @resiliencia desde que comence a seguirte he leído unos cuantos y verdaderamente te destacas con ellos, me encanta que tomas el tiempo de analizar bien las cosas y dejar bien claro tu punto, de verdad me agrada mucho que exitan personas como tú que llegan al mundo de buenas publicaciones para leer y aprender más de la vida.

Con respecto al tema; creo que nosotros mismos podriamos crear nuestro propio destino y aún así no darnos cuenta de lo que estamos haciendo.

Saludos!

Muy buen post gracias por compartirlo. Bueno de mi parte no se si existirá el destino pero todos muy bien sabemos que las cosas pasan porque pasan y tuvo que haber sido así, de lo contrario no andaríamos por la vida haciendo cosas de las cuales después nos arrepentimos jajaja, salu2...

Buenas noches, excelente tema de debate en lo particular opino que el comienzo y el final de tu destino esta sólo en las manos del creador es decir de DIOS, ahora EL es tan bueno y misericordioso que entre ese trayecto de la vida nos permite tomar el Timón, y es allí cuando exploramos, tenemos vivencias, tanto buenas como otras no tanto, pero a fin de cuentas todo esta en sus manos, es por ello que trato de vivir a plenitud cada momento, se pudiera decir que sin miedo al Destino.

Si sembramos con amor y tenemos mente positiva tomando buenas decisiones pienso que podemos manejar un mejor destino, tú que piensas ??

Interesantisimo post. Ahora he empezado a dudar si creo o no en el destino. Gracias por darme algo en qué pensar. Exitos ♥

con una fuerte determinación, el destino puede cambiar

hola, excelente post, coincido con tu opinión y pienso que cada persona tiene su propio criterio acerca de lo que es el destino a mi parecer trazo mi propio rumbo, cavo mi propia tumba ... :) saludos

Yo lo llamaría espacio - tiempo. Las cosas pasan en el tiempo que tú realizas algo y en el espacio por donde transitas, pongamos un ejemplo: una persona sale a trabajar pero ese día se levanto tarde, por lo cual anda apresurado para poder llegar a tiempo al trabajo, cuando sale a tomar un bus ve que pasa un amigo quien siempre sale a trabajar a esa hora le ofrece llevarlo donde acepta y van conversando, ese día llega más temprano al trabajo por lo cual decide tomar un café, en el camino ve a un político del alto mando quien le saluda y el aprovecha el momento para pedirle una ayuda habitacional ya que vive alquilado y su sueldo casi no le alcanza, el político le ayuda y su vida cambia de un momento a otro gracias a ese día que se levanto tarde. (Quise poner un ejemplo de algo positivo) Por tal razón el destino para mi es el espacio - tiempo donde tú eres el protagonista.

Hay quienes aseguran que el destino es fuerza sobrenatural que predetermina todos los acontecimientos en la vida de las personas. Según la mitología de la antigua Grecia, la suerte de las personas e incluso de los dioses depende de las deidades del destino, moiras (para los romanos, parcas)

El cristianismo niega que el mundo y que los acontecimientos de la vida sean producto de una fuerza oscura unas veces benéfica, otras maléfica que se impone a los seres humanos. Para los cristianos, Dios creó el mundo según su bondad y sabiduría; y quiso hacer que sus criaturas, de acuerdo con sus capacidades, participaran de su ser y de su bondad.

Albert Einstein dijo “Dios habla a través de las matemáticas”

El espacio-tiempo es el modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en un único continuo como dos conceptos inseparablemente relacionados. En este continuo espacio-temporal se representan todos los sucesos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas.

" si el destino esta escrito, entonces que me den un libro". jejeje
Oh querido amigo muy interesante este tema, en mi opinion si logro ver un supuesto destino escrito por nuestras actitudes (causa- efecto) pero sin embargo lo que expongo en mis post es eso esta vida mecanica que llevamos.. Pero existe otro destino ? PUes si para mi,logro ver otro destino y es ese misterio que nos va dando el sentido a nuestra existencia y solo lo ven los que se encaminan a conocerse a si mismos.. Encantado con tu post, gracias.

Ay que pregunta... me cuesta responderla pero me voy a intentarlo. Pienso que lo que sucede es por algo. Absolutamente todas las situaciones, buenas y malas, están presentamos para que tomemos un aprendizajes de ellas. Y si no abrimos los ojos y vemos eso que nos toca aprender, ese tipo de situaciones se nos repetirán de alguna manera hasta que aprendamos. Lo que nos toque aprender, entiendo que va a depender de nuestros ancestros, tal vez, vidas pasadas, o vaya a saber uno qué más. Creo que mantenemos el libre alberdrío, esa es nuestra esencia. Nosotros direccionamos el camino, no creo que esté escrito, son nuestras energías, las que le emiten mensajes al universo comunicandole lo que deseamos. Pero puede que nos estemos mandando energías comunicando lo bueno que queremos, sino lo que no queremos. A veces, erramos en nuestra comunicación. Creo en las energías y en el universo, no me cierra aún la idea de destino. Pero dejo en claro que aún me queda un poco de duda. Es una GRAN pregunta. Saludos!

There are 3 pages
Pages