Pienso, luego existo 👀 💭💡

in #spanish6 years ago (edited)

¡Hola resilientes!

Hoy estaba en medio de un atasco, me dirigía a una reunión y durante unos minutos he dejado la mente en blanco. Han empezado a aparecer pensamientos de todo tipo, los he dejado fluir hasta que ha aparecido uno que me ha llamado mucho la atención.

He recordado que hace mucho tiempo, en una conversación muy interesante me plantearon una pregunta muy buena que voy a compartir con vosotros.

pienso, luego existo.jpg

Photo by Alex Jones on Unsplash

¿CÓMO PUEDES ESTAR SEGURO QUE NO ESTÁS SOLO EN EL MUNDO?


Los seres humanos somos seres sociales, estamos acostumbrados a relacionarnos con los demás en nuestro día a día. Para nosotros parece muy obvio que los demás existen realmente pero si nos paramos a analizar, no podemos tener certeza de ello.

Podría ser todo fruto de nuestra imaginación, nuestra mente podría estar creando todo cuando vemos a nuestro alrededor. Incluso nuestras sensaciones y percepciones.

No he conseguido encontrar ningún razonamiento lógico que pueda llegar a demostrarme al 100% que las demás personas existan. Esta pregunta me dejó frito, y me hizo investigar un poco más en el tema.

EL SOLIPSISMO


La creencia llamada Solipsismo intenta encontrar respuestas a este tipo de preguntas. La definición que aparece en la Wikipedia me parece perfecta, os la dejo:

Solipsismo, del latín "[ego] solus ipse" (traducible de forma aproximada como "solamente yo existo"), es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede, por un lado, no ser más que parte de los estados mentales del propio yo.

Wikipedia

PIENSO, LUEGO EXISTO

La pregunta anterior, lleva a otro razonamiento incluso más profundo. ¿Cómo puedo demostrar que existo yo?

Parece muy obvio que uno mismo existe, pero para demostrarlo no hay tantas respuestas que podamos dar. El filósofo más famoso que trató de responder esta pregunta es Descartes, que en su estudio de la duda metódica intenta desglosar el conocimiento más elemental a partir de argumentos irrefutables.

El objetivo es, a partir de estos argumentos, ir construyendo la base del conocimiento.
Es en el estudio de este método en el que concluye una de las más grandes frases de la humanidad:

CÓGITO, ERGO SUM

Que viene a traducirse como: Pienso, luego existo.

Podríamos decir que las sensaciones, percepciones, ideas, etc no pueden existir sin una mente que las perciba. Y que es el propio hecho de que exista una mente pensante que las perciba lo que demuestra la existencia de esta mente.

Esta reflexión me hace pensar que no todo es lo que parece. ¡Hazte las preguntas adecuadas y encontrarás las respuestas correctas!



Y vosotros ¿Qué opináis al respecto? ¡Estaría encantado de leeros!


¡Sed felices!


Si te gusta leer sobre desarrollo personal y consejos para mejorar tu vida puedes Seguirme aquí.


Si te ha gustado el artículo puede que te interese:

Sort:  
There are 2 pages
Pages

Muy buen post!! Sin embargo podría añadir algo en lo que a la frase de Descartes se refiere.

Actualmente tenemos constancia de que todo es fruto de la mente que piensa (primera ley del Kybalion). Pero cuando Descartes afirma su existencia no solo se refiere a su propia mente, pues en la frase existen dos sujetos:

El "yo" que piensa y el "YO" que existe. Y ambos no son el mismo sujeto. Descartes llegó con esa simple afirmación al descubrimiento del SER. No es simplemente ser conscientes de nuestro propio pensamiento. Pues todo esto va mucho más allá de la mente egoica que estamos acostumbrados a percibir.

Pensar es de la mente, pero Descartes descubrió que hay mucho más allá de la propia mente en la que nos encontramos. El universo es ESPIRITUAL. El yo que piensa es la mente, pero el YO que existe es el SER, el SER universal, DIOS, etc. Muchas veces esta frase se malinterpreta porque no somos realmente conscientes del SER que somos todos. Es decir que todos formamos parte del mismo ser, al igual que las billones de células de las que estamos hechos forman a su vez un "SER superior" que somos cada uno de nosotros. La suma de nuestras mentes da lugar a la SUPRACONSCIENCIA que llamamos DIOS, o el propio universo. Esa es realmente la afirmación de Descartes. Pero no acaba aquí, el universo tiene sus propias leyes, leyes que van más allá de las leyes de la física. Al igual que cada uno de nosotros tiene un propósito en la vida, el propio universo tiene el suyo, del que cada uno de nosotros formamos parte, pues para eso existimos. El descubrimiento de este propósito es el despertar de la consciencia a la realidad del amor que todo lo mueve.

Un saludo!!

Que linda respuesta y muy filosófica, la verdad que me quede en el aire al leer el post, es como cuestionar la existencia de los demás, la verdad que no lo había pensado, ni se me había pasado por la cabeza, es más, ¡jamás imaginé que personas lo habían pensado!

Al leer tu comentario me hizo entender más sobre lo que quiso decir Descartes, y concuerdo eso de que todos somos parte de un ser mayor. Todos estamos conectados, aunque sea inconscientemente, percibimos dicha conexión. Yo también creo que el humanos va más allá de sólo su ser físico, del mundo material, hay algo más allá que muchos ignoran, pero que vale la pena explorar.

Buen comentario @luismy e interesante publicación @resiliencia, además de tu nombre me gustan mucho tus publicaciones.

excelente. Saludos desde Maracay, Venezuela. Te invito a visitar mi pagina. @yokondap

saludos desde el inmenso Rio Orinoco,
saludos desde mi Cinaruco
saludos desde el Alto Apure
saludos desde la carza sobre el cuarzo blanco
caza cuarzo blanco.jpgCIUDAD C.png![virgilio.jpg]

()

¡Wow! super interesante tu aportación!
Desconocía las dos facetas del "yo".
Muchas gracias por compartir esta reflexión.

Un gran abrazo! :)

Buen contenido, éxito!

Nice work .. well done
I say I'm think, I'm work, so I'm there now
Thanks for sharing

Es que este es un temaso, mientras mas le buscas la vuelta (como decimos en mi país) más te das cuenta de su complejidad. Pues se supone que la realidad la percibimos como lo hacemos por un estado de equilibrio químico del cerebro (y dando la razón a un comentario anterior), las sustancias estupefacientes la modifican. En el caso de los trastornos mentales muchos se caracterizan por ser producto al romper este equilibrio (natural o inducido), bien sea por exceso o por ausencia de sustancias que nuestro cerebro segrega naturalmente para nuestro funcionamiento acorde. Y al tener como ejemplo a los ezquizoides podemos ver que no es algo extraño ver, sentir, oír e interactuar con algo que no está ahí.
Aparte creo hay que tener en cuenta la era en la que se está, como en la historia se ha reaccionado a engaños del cerebro (o magia) y el ver al pasado nos permite comprender un poco el comportamiento humano.
Sin embargo no creo estemos solos, sigo creyendo que en el encuentro hay poder. Dos psiquis humanas interactuando juntas siempre es un acto muy hermoso e interesante para ver, y el hecho de estar solos acá; que el mundo sea un producto que tu psiquis, la mía o la del alguien equis sea la única existente es un pensamiento un poco egocéntrico, en donde se conoce muchos filósofos han pecado. Pero lo interesante (al menos para mi) de la filosofía no es que en ella se encuentre la respuesta a todo; es que nos permite ver que para todo hay muchas respuestas, siendo el debate lo mejor de esto.

Aprovecho para felicitarte @resilencia, excelente artículo. Es en realidad algo digno de admirar, quien pueda del ser o no ser...hablar.

Según las creencias Hinduistas, el ser puede ser estudiado por quien se aplique para. Por ejemplo:

  • Busca un lugar tranquilo para sentarte a meditar.
  • Siéntate comodamente y cierra los ojos.
  • Con los ojos cerrados, respira y deja tu mente en blanco. Observa que estas pensando...

Una vez que observas lo que estas pensando, puedes tener la certeza de que eres algo más que observa los pensamientos. Quiere decir que de hacer eso, estaríamos estudiando el ser.

Ser o no ser... Gracias por tu artículo.

STEEM OM.

Pd: Me encantaría ver @unarubia escribiendo buenos artículos. Es que no pude dejar de ver que tiene muy buenos temas y análisis entre manos. :P

@theghost1980 Muchas gracias! He leído algunos de tus artículos y me parecen muy buenos!
Para mí es un verdadero placer tenerte por aquí. Encantado de conocerte!

Poco a poco vamos construyendo una comunidad hispanohablante muy bonita en Steemit!
Un gran abrazo amigo! :)

@theghost1980 gracias por el voto de confianza! soy nueva aun ando en estas de averiguar como funciona esta red, pero espero pronto subir seguido

@unarubia: Me ha gustado mucho tu reflexión, sobretodo la parte final donde dices que lo interesante es que nos permite ver que para todo hay muchas respuestas. ¡Gracias!

@resiliencia nada que agradecer me ha gustado mucho tu publicación, y supiste manejar un tema que puede resultar difícil en personas con una mentalidad cerrada

Hola @resiliencia, he estado leyendo tus post antiguos y me parecen extraordianariamente buenos e interesantes, esta es la primera vez que llego a tiempo. A mí me gusta hacer reflexiones filosóficas sobre la vida, a eso me estoy dedicando hace tiempo, mucho antes de Steemit.
A mí me gusta mucho el planteamiento de la maestra espiritual Isha Judd (Escritora y embajadora ONU) sobre la conciencia, ella habla de una pugna entre el intelecto y el amor -mediante el corazón- por el dominio de la conciencia. Cuando el intelecto domina la conciencia en ésta predominan los juicios, prejucios, ideas y sentimientos negativos todos derivados del miedo. En cambio cuando es al amor y no el miedo el que domina la conciencia, ella habla del "Amor-conciencia", tiene lugar la "visión del corazón" que es más realista que puede ver más allá de las limitaciones propias del intelecto causadas por el miedo.
Este planteo coincide con el de mi amiga @carolinaidrogo, el "ego" correspondería a la conciencia limitada por los miedos propios del puro intelecto, y el "ser" corresponde entonces al "amor-conciencia" de Isha, a un intelecto iluminado por la luz del amor que traspasa los límites impuestos por el miedo.
En resumen, yo no creo mucho en el "pienso luego existo" si el "pienso" es con un intelecto sin corazón, sin amor. Preferiría decir "PIENSO Y SIENTO, PIENSO LO QUE SIENTO Y SIENTO LO QUE PIENSO, Y LUEGO EXISTO"
Un cordial saludo desde Chile y te comparto uno de mis post relacionados con este tema.

Hola Mario!
Es un verdadero placer tenerte por aquí! Encantado de conocerte.
Muy interesante la aportación que nos haces. La desconocía totalmente, intentaré buscar más información al respecto.

Un gran abrazo amigo! :)

Me encantaría que vieras una de mis dos últimas publicaciones amiga, cuando tengas un tiempito, sería un honor para mí. Un saludo cordial desde Chile!!

Yo existo, luego pienso
Le aseguro, resiliencia
No existiría mi conciencia
Sin mi cuerpo, voz y verso
Filósofo de lo inverso
Dijo: "pienso, luego existo"
Descartes en ello insisto
Defendiendo su teoría
Mas Nietzsche criticaría
con verbo muy exquisito

Siempre es un placer leer tu poesía amigo!
Un gran abrazo. :)

Excelente respuesta !

Soy una persona a la que le encanta la filosofía. Estos temas son de lo más apasionante y he de decir que mi opinión es bastante clara.

No hay manera de demostrarse a uno mismo si todo lo que se percibe es real o simplemente producto de la imaginación.

Es una cuestión de creencia.

Y en último caso, una cuestión puramente química.

Piensa en cómo afecta a la realidad percibida por una persona el uso de una droga, o una enfermedad mental.

Variaciones en los niveles de sustancias químicas en el cerebro pueden hacer que la percepción de la realidad varíe hasta puntos inimaginables.

Un tema apasionante en cualquier caso.

Buen post!! Un saludo!!

Muchas gracias por tu aportación, las reacciones químicas de nuestro cerebro influyen!
Saludos.

this seems to be a matter of deep reflection... starting with..

The previous question leads to an even deeper reasoning. How can I prove that I exist?

I feel, think, intuit and conclude! I think there must be life here... I think you gave me a good reason to delve a little deeper into this subject, thank you for sharing.

En un curso que hice de Latín, el profesor dijo que la traducción popular del: Cogito, ergo sum estaba mal hecha, que en realidad ella traducía: Pienso, luego soy. Sum (es conjugación del verbo ser). Traigo esto a colación, porque en efecto, creo que es el pensamiento lo que nos hace ser un ser particular. Sería interesante, entonces, hacer un post sobre los términos SER y EXISTIR. Te encomiendo la tarea. Sé que has de dar la talla.

excelente. de aqui sale esa frase : Conozco que yo conozco algo. Todo lo que conoce es; luego yo soy

Gracias por esta aclaración, no lo sabía.
Puede que me anime a escribir algo sobre lo que comentas más adelante! :)

¡Saludos! soy estudiante de psicología y he econtrado muy interesante tu post, mientras leía mi mente viajó a los recuerdos (ya casi borrosos) del primer semestre de la carrera. En historia y fundamentos filosóficos se nos enseñó, entre tanto, que el "Pienso y luego existo" viene arraigado a un pensamiento sencillo que basicamente es la composición de estas palabras en un orden distinto.

  • Existo porque pienso, porque razono.
    -Si no pienso, no existo.
    De este modo Descartes, sin atreverse a suponer que las demás personas pensaban o razonaban al igual que él lo hacía, se limitó a
    su propia existencia, afirmando que como él pensaba, él era real.
    Esto dio paso a múltiples interpretaciones, muchas de ellas válidas (como la tuya)
    sin más que agregar, te invito a pasarte por mi perfil y espero que te guste mi contenido

Muchas gracias por este gran resumen!
Un gran abrazo. :)

De verdad las preguntas me dejaron pensando. El solo hecho de imaginar que todo lo que creo que es real solo es parte de mi mente, me suena como a una serie. Son preguntas difíciles de responder, lo primero que se me viene a la cabeza es que si puedo sentir, ver e interactuar con los demás es porque son reales ( o puede que todo sea parte de nuestra imaginación) es más puede que este comentario no sea real y solo este en tu mente jajajaja me encanta leerte. Abrazos.

Me hizo mucha gracia la parte final de tu comentario!
Como siempre un placer tenerte por aquí Lorena! :)

La realidad podria ser el resultado de nuestras experiencias y prejuicios sumada a la interpretación de las sensaciones aportadas por nuestros sentidos. Incluyendo el sexto sentido de nosotras las mujeres.

Ese sexto sentido al que te refieres no es exclusivo de las mujeres, se que siempre se ha dicho eso, pero fisiológicamente no hay diferencias entre el cerebro de la mujer y el del hombre. Si las hay en su funcionamiento, pero el sexto sentido (llámese la intuición) es algo inherente a la psique humana, solo que los hombres por regla general no la tienen tan desarrollada como las mujeres. Pero en ningún caso es exclusivo de mujeres! Podría decirte también que el sexto sentido es simplemente el cerebro, ya que es una red neuronal que sirve de receptor de campos de información cuántica, es decir,es una simple antena receptora y emisora de pensamientos, por lo tanto el desarrollo del cerebro como sentido es lo que llamamos intuición.. También podría decir que no solo tenemos 6 sentidos, sino que tenemos muchos más que todavía ni si quiera hemos descubierto, pero la ciencia avanza a pasos de tortuga debido a que es determinista y materialista.. La mente es cuántica, las realidades que están a la espera de que las descubramos son infinitas, y apenas hemos rozado la superficie del conocimiento!!

Saludos!!

Por supuesto totalmente de acuerdo, lo escribí a propósito para crear polémica, de hecho creo también que todo hombre tiene una parte de Venus y toda mujer tiene una parte de Marte. El resultado nuestras imbrincadas personalidades. Me encanta este tema. Un gran saludo.

Pues tu propósito se cumplió!! Jeje conmigo tienes polémica para rato!! Me encanta debatir sobre temas de consciencia y psicología.. espero que tengamos muchos más debates!! :)

Ya somos 3 a los que les encanta debatir! :)
Un abrazo a los 2.

Una buena definición!

Saludos, @resiliencia .

Me es muy grato dar con tu blog. La línea que has decidido seguir en él representa uno de los temas de los que también a mi me gusta escribir en el mio.

No tenía idea de que desde el punto de vista filosófico nuestra existencia se encuentra inmersa en un predicamento. Mucho menos estaba al tanto de que incluso existe una creencia como el Solipsismo.

Opino que más alla de temáticas, este tipo de post son los que valen todos y cada uno de los segundos que se le dedica a su lectura debido a un motivo fundamental: Brindan la posibilidad de ser menos ignorantes. Y es que para mi ese debería ser uno de los objetivos de vida de nosotras las personas: Aprender cada dia mas a fin de ampliar nuestros conocimientos.

La manera en que redactas ofrece una lectura bien amena, sinceramente te lo digo. Te dejo un follow y espero seguir disfrutando de tu tan buen contenido. Si gustas y dispones de algo de tiempo, te dejo algunos de mis posts que se relacionan con tu línea. ¿Quien sabe? Quizá y entremos en un debate fructífero para ambos al intercambiar opiniones.

Abrazo a la distancia y espero sigas bien.

He mirado tu post de la resiliencia y me ha gustado mucho!
También te he dejado un follow!
Un gran abrazo! :)

Agradecido, amigo @resilencia ! Seguiremos leyéndonos.

Interesante y complejo el tema...yo diría que nos han mostrado por ejemplo en el budismo: que todo lo que vemos es una ilusión creada por la mente, que determina el ego, mientras que el SER , el interno, el verdadero, el que no es el cuerpo es lo real. Por ello se habla mucho de que la mente se debe controlar como los sentidos por eso mismo. El equilibrio está en entender esta dualidad, el ego y el ser coexisten, pero uno es dominado por la mente, el ser es lo que somos realmente espiritualmente hablando, excelente post, saludos.

Gracias por tu aportación Carolina! :)

Es todo un placer, me encanta lo que publicas, feliz tarde

Excelente planteamiento mi estimada Carolina!!!

Gracias mi estimado Mario, estamos entonces en sintonía, un abrazo

Extraordinario post para reflexionar sobre los temas trascendentales de la vida, al igual que todas tus publicaciones.
CÓGITO, ERGO SUM es la premisa de una corriente filosófica denominada racionalismo a la cual se opuso otra llamada empirismo. Rene Descartes fue el principal representante del racionalismo y tenía la firme convicción de que la acción de razonar fundamentada en las matemáticas era el único mecanismo para conocer la realidad, pues no se puede fiar de los sentidos porque operan como una ilusión. Cerca de 1960 Jean Paul Sartre, quien para mi fue el filósofo más importante del siglo XX, dijo“Existo, luego pienso”.
Muchos éxitos y felicidad.

Gracias por tu explicación, siempre encantados de aprender!

:) Saludos.

¡Suspiro!!@resilencia luego respondo, me parece muy interesante post, gracias por compartirlo y si todos aplicamos esta teoría tendríamos un mundo mucho mejor, esa palabra "Pienso luego existo" la repite mucho una gran amiga mía, cada vez que nos sentamos a degustar un rico café ella dice esa hermosa frase, déjame decirte que transporta, me agrado tu post, muchas gracias por compartir, me encantaria que el tema siguiera con una segunda, tercera, cuarta..... y muchas mas partes necesitamos temas profundos para ir mejorando cada día en nuestra personalidad.

Muchas gracias por tu comentario Santa!
Un abrazo!

Hola resiliencia saludos desde venezuela, excelente tus temas, de verdad que uno va superando al otro, son muy interesantes, el tema de este blog pienso y luego existo, es un tema bastante complejo y más aun cuando esta relacionada con tu mente, tu eres lo que piensas y piensas lo que eres, en resumen de la manera como nosotros los seres humanos pensamos así sera nuestros resultados, el verdadero significado a este tema es que los pensamientos no son controlados desde afuera sino que debo hacerlo desde dentro de mi vida, por eso existo y vivo, esto me permite conocerme a si mismo, y obviamente ese conocimiento es el que nos permite relacionarme con otros. El estar solo no debe hacerte sentir que lo estas, esto sucede cuando no hay respuesta por parte de otros, y así tenemos que llevar nuestras cargas emocionales solos, y es que todos tenemos la necesidad de estar con otros, nadie puede sentirse feliz si se aísla de los demás. Me despido sera hasta otra oportunidad.

Muchas gracias por tus palabras! :)

Muchas veces he escuchado y leído esa frase "Pienso, luego existo", que deberíamos usarla en todos los ámbitos para ser más coherentes en nuestras decisiones.

Para llevar a cabo cualquier acción de nuestras vidas , primero debemos pensar y luego actuar, de alguna manera pensar es existir. Ya que si actuamos sin pensar podemos dejar de existir, es un tema muy profundo e interesante, gracias por hacernos pensar para tener una mejor existencia.

Existimos de acuerdo con lo que llenemos de información nuestra mente, de esa información dependerá lo que pensemos y esos pensamientos serán las huellas de nuestro existir.

Rene Descartes resume en la frase:"Pienso y luego existo" el proceso intelectual y filosófico que asevera que la única forma de encontrar la verdad es mediante la razón (refiriéndose por supuesto a cada verdad que plantea una determinada interrogante) durante el trayecto de la vida. En estos criterios, el avocarse a los mismos hay que verdaderamente "pensar" al grado debido para que en medio del "océano", las luces de un barco no desvíen nuestra ruta, no olvidando que entre la sabiduría del mundo y la locura solo hay un paso.Hay que comenzar por lo elemental lo cual es el conocimiento de sí mismo en su verdadera esencia.

Un tema, muy interesante y profundo, ya que los humanos somos seres, racionales y entes pensantes, acostumbrados a creer en lo que vemos, nos dejamos llevar, así que seria cuestión de ego pensar que solamente yo existo. si no tuviéramos mente creo que no existiríamos. excelente post, y me dejo pensando, te felicito.@resiliencia

Gracias a ti!

De verdad muy profundo el post, si pensamos para poder existir o existimos para poder pensar, todo un dilema se podría escribir, leer muchos libros y siempre resultaría muy complejo el tema. Felicitaciones resiliencia por ponernos a pensar.

Interesante tema para filosofar @resiliencia, realmente este tema nos lleva a reflexionar y caer en cuenta que hasta podemos vivir en el mundo de la pelicula "The Matrix", donde todo nuestro mundo es virtual, es decir, la realidad no existe sino que es infundada, el tiempo no existe y simplemente vivimos en una realidad alterna donde tenemos un fin prederteminado.

a todo lo existente postula la conciencia, hay por que no podía haber nada, porque incluso la nada nada es, para la escala humana el universo es cuasi perfecto, con sus leyes y mandamientos, pero en el universo y sus escalas el hombre solo puede ver caos y arbitrariedad o eso es lo que creemos ver.

es muy interesante tu publicación, es un tema algo complejo de pendiendo de la interpretación de cada unos de nosotros, los dos a pasar de ser diferentes convergen entre si para lograr la unificación de cada uno de ellos, gracias y éxito

A mí siempre me ha gustado pensar de que el mundo espiritual rige lo que vemos como el mundo natural.
No estoy seguro acerca de la idea de que sólo uno exista, tendré que investigar acerca de el Solipsismo. Pero sí quisiera compartir algo una analogía y es la frase en inglés "mind over matter." Qué significa "mente antes que materia."

No la conocía! Gracias por compartirla! :)

Buenísimo, saludos siguiéndote

Profundo y complejo el tema, siempre había escuchado la expresión pienso y luego existo, sin embargo mi percepción se ubicaba en el existir no de la materia en si que ya la percibimos a través de los sentidos, sino del expresar quienes somos consciente-mente. Ahora tengo otros puntos de vista que apreciar. Bendiciones.

Un artículo genial. ¡Te felicito!

"Dubito ergo cogito, cogito ergo sum"... tal como lo dices una frase tan profunda como la duda que la genera y de alguna manera se hace recursiva porque lo que mueve a la creencia de la existencia es la duda en si, entonces vamos de un dudar a un pensar y un existir, para seguir dudando y mantener la cadena... quizá esa sea la manera de mantenernos vivos e interesados por la vida... EXCELENTE artículo

Muchas gracias! :)

No se si me captes la idea, pero has visto la película the matrix, donde toda la realidad vivida por lo seres vivos no es real, es un poco contradictorio pero creo se asemeja a lo que quieres decir, que nos garantiza que nuestra realidad sea tal cual como nosotros creemos que es?

toma una de las dos píldoras. La píldora azul le permitirá olvidar lo sucedido y permanecer en la realidad virtual de la Matrix, mientras que la roja lo liberará de ella y lo conducirá al mundo real.

57742-ff9cebeb68a9fcb11bd3597efcdfbeec.jpg
Fuente

Una de mis sagas favoritas! ;)

Te agradezco por compartir este increible post y creo totalmente esa filosofia. Me llego en el momento justo esta enseñanza tan valiosa justo despues de haber leido la naturaleza de Spinoza que te invito a que leas amigo, otro filoso muy influyente como Descartes.Gracias de nuevo amigo por compartir este excelente contenido!

Muchas gracias! Tomo nota, lo voy a hacer seguro! :)

Me alegra mucho enterarme de que esta disyuntiva que lleva meses persiguiéndome tiene nombre: Solipsismo. La existencia y las posibilidades en cuanto a llegar a conocer realmente la realidad pueden ser abrumadoras. En mi punto de vista, poco importa si las cosas son 100% reales o no, importa es lo que hagamos con ella y quienes queremos llegar a ser. ¡Muchos saludos! Estoy super feliz de ver cómo ha crecido tu cuenta. ¡Sigue así!

Muchas gracias! :)

Muy buen aporte! es la primera vez que leo uno de tus post y me quede fascinado, de un momento a otro me hiciste pensar en algo que jamas imagine, quizá sea verdad y todo lo que percibimos como real, no lo sea, y termine siendo producto de nuestra imaginación.
Pero luego de pensarlo creo que los lazos que construimos con las personas que nos rodean si son reales y las enseñanzas que nos dejan esas relaciones también lo son, eso puede ayudar a mitigar el miedo que da al pensar que es posible que estés solo en este mundo, el creer que es cierto es decisión de cada quien, yo en lo personal me niego a pensar que las personas que conozco y a las que debo tanto no son reales y solo existen en mi mente.
Un gran saludo y espero seguir leyendo tu contenido!!

Pienso luego existo... Todos deberíamos aplicar esa premisa para obtener un mundo mejor. Excelente post

Buenas noches, excelente reflexión, aquí en mi país hay una frase, primero yo, segundo yo y tercero yo, y creo que hay que primero vivir y sentir para luego pensar. Saludos.

Muy buen contenido, bastante interesante. Salu2!

Guao, Nunca me había hecho estas preguntas, pero ahora que veo este post, es cierto, es como imposible demostrar eso, siempre me he preguntado ¿Como sé, que de verdad estoy enfermo? ¿Como sé, que no son juegos mentales? Como cuando tienes dolor de cabeza, o fiebre etc, como de verdad sabemos que tenemos eso?, a veces no lo tenemos y simplemente con pensarlo nos causa lo que pensábamos que teníamos. Cuando nos hacemos ideas con un problema o una situación y nos estresamos fácil, son cosas mentales. La vida siempre sera una incógnita, me gusto mucho este post, como todo lo que trae @resiliciencia Excelente informacion, sigamos creciendo, saludos. Un fuerte Abrazo.

Excelente Tema amigo @resiliencia, pienso que el pensamiento determina todo en tu vida, si en tu pensamiento dice que debes relacionarte con otros seres humanos porque forman parte de la vida, eso sucederá porque tu vas programando ese pensamiento en tu mente, ademas la imaginación antecede al pensamiento, tu primero imaginas y después visualiza esa imaginación pensando en como deseas proyectarla y pienso que esta es una parte esencial que todo ser humano debería desarrollar para tener éxito en la vida. Así que imaginas y piensa positivo que después vives con la intensidad que lo deseaste en tu mente, tan sencillo es poner en practica el uso de tu mente solo hazlo y los resultados serán efectivos.

Tema profundo @resilencia, si todo fuera fruto de nuestra imaginación creo que solo estarían las cosas mas bellas, las personas que queremos y todo seria bueno, si nuestra mente estuviera creando todo cuanto vemos a nuestro alrededor. ademas de nuestras sensaciones y percepciones, ¿que pasaría con las personas ciegas? la verdad es que no soy creyente de este tipo de pensamiento.
Bendiciones

siempre y pensé en eso en el universo no estamos solos en varias oportunidades en Creo que el por qué siempre existo y meditado y me pregunté a mí mismo que me gusta la filosofía

Me gustó... nuestra realidad es nuestra realidad porque así lo pensamos.

Definitivamente es un post que te pone a pensar!! Yo, personalmente cuando me entran esas dudas existenciales que todos tenemos, mi cabeza da tantas vueltas que a veces siento que va a explotar; quizas para unos sea cuestion de creencia, para otros de ciencia! Yo prefiero pensar sin mas que la vida es bella y que todo esta maravillosamente creado, no hay mas que ver el mar, las montañas, los animales, etc

Muy interesante! Es algo que te deja pensando. Me encanto leerte! ¿Tienes cuenta en discord?, me encantaría poder charlar!

Gracias Carlos!
La verdad que no me conecto mucho a discord. Si quieres puedes buscarme en Steemit Chat!
Ahí lo voy mirando! :)

Excelente reflexión.
Me parece que estos son temas importantes para debatir y hacer intropección.
considero que necesitamos este tipo de publicaciones para enriquecer aun más a steemit.
Sigue adelante...

Es increíble pero cierto y muy psicológico. Pienso y luego existo.

Pensar para existir solo forma parte de nuestra mente, el pensamiento hace posible la conciencia de nuestra existencia. Descartes tomó la existencia de manera personal sin tomar en cuenta la existencia de los demas, creo que con esta frase limita al pensamiento, y este último, es tan infinito como el mismo universo que solo tiene limite hasta donde pueda llegar nuestra imaginación...

Sí aceptáramos que nada existe por si sólo, fuera de nuestra mente, entonces podríamos deducir que todo lo material y también lo no material, como las ideas o pensamientos de los demás, son tan sólo espejismos y que escribir no tendría sentido dado que no hay nadie aparte del yo para comunicarnos. Realmente es una teoría que nos saca de contexto y nos plantea muchas interrogantes; además, seguramente, es el punto de partida para los escritores de ficción. Tu post me obligó a indagar un poco más sobre el tema y el conocimiento nunca está demás aunque sea superficial. Saludos

estoy maravillado con tu análisis, creo que nunca me había cuestionado algo así, seguiré leyendo sobre el tema, bendiciones para ti y gracias por compartir ese pensamiento con nosotros.

Que lindo.. es genial como el pensamiento nos puede llevar tan lejos.

There are 2 pages
Pages