Un día de protestas. History time.

in #spanish6 years ago (edited)

HJGEKyFWZ_930x525.jpg
Fuente

En la época de las guarinbas del año pasado, un día que apenas logro recordar (digo apenas porque tampoco tengo mente fotográfica). Me encamine a la universidad como es usual tomando el bus de la circunvalación 2 e intente pagarle al colector pasaje estudiantil y al instante luego de contar la plata me dijo – no acepto pasaje estudiantil – y yo le insistí que no tenía más dinero y mostrándole el carnet de la universidad le afirmaba que yo tenía ese derecho, a la final me devolvió el dinero y me bajo del bus; y tuve que esperar a otro que si me cobrara pasaje estudiantil. Más tarde que temprano llegué a la universidad, me encontré con mis compañeros hablamos de cosas que no logro recordar y entre a mi clase. El día parecía igual al resto, pero al llegar el medio día cuando tenía que irme de vuelta a mi casa me dan la noticia otro estudiante que en la circunvalación 2, la ruta obligaría que tengo que tomar para llegar a mi casa, estaba llena de guarimberos y en toda la autopista no transitaban los vehículos. @rebecaarcano

Lógicamente me quede en la universidad esperando que los guarimberos se vallan o que la policía los quite (Por suerte la universidad está un poco retirada de la avenida principal). ya eran las tres de la tarde todo seguía igual, uno de mis amigos dice – Vámonos porque si no, nos va a caer la noche y esto va a ser un verguero – yo entre mi dije tiene toda la razón y apoye su idea.

El padre de una amiga que tiene carro nos dio la cola (ósea un aventón) hasta donde su carro pudo llegar. A una cuadra de la circunvalación 2 nos encontrábamos Miguel, Víctor, Lismari y yo (los nombres los cambie para no tener problemas) caminado hacia la muchedumbre que cubrían sus caras con franelas o trapos, se podía ver el negro de los caucos quemados y a los graffiteros pintando las calles en símbolo de protesta al gobierno de Nicolas. En el momento que cruzábamos la esquina de la 2 los guarimberos estaban intentando subirse a los postas para tumbar o desviar las cámaras de seguridad. @jpulgar

guarimberos.jpg
Fuente

Ya en el bullicio de la dos lismari se despide de nosotros y sigue su camino distinto al nuestro para su casa. Esa fue la primera y única vez que vi la circunvalación 2 sin un carro y mis amigos y yo caminábamos por el medio de la calle sin ninguna preocupación por ser atropellados, cantando algunas de las más memorables canciones del fallecido Cancerbero. @fcalabuig

f8d4e41a160bbad978b855160fcd5961f906e04e_hq.jpg
fuente

Muchas personas que salieron de sus trabajos o se encontraban por allí de casualidad y querían volver a sus casas no lo podían hacer de la manera cotidiana así que un montón de gente caminaba a la par de nosotros para ir a sus casas, desde niños con sus padres hasta personas discapacitadas. Caminando pude ver el fuego en las calles, el humo negro de la quema de cauchos cubriendo el cielo, extorsionadores que te pedían dinero para poder pasar a una zona publica y militares uniformados pasar en motos sin hacer nada. Durante más o menos una hora caminado ya un poco lejos del epicentro de la guarimba mis amigos y yo tuvimos la suerte de subirnos en la parte de atrás de una chirrichera que nos alejó velozmente de todo problema. @danielarndn

Al otro día, me tomo por sorpresa la noticia de que uno de mis compañeros en la guariba le pegaron un balazo en la pierna. Y pues claro yo no viví los momentos más crudos de las guarimbas, ni los saqueos, ni la quema de buces y ni los asesinatos que estos días dejaron.

@bert0 @flamingirl @mujicamorelbi