441 Años Después...

in #spanish6 years ago (edited)


Fuente


Lunita consentida
colgada del cielo
como un farolito
que puso mi Dios
para que alumbrara
las noches calladas
de este pueblo viejo
de mi corazón

Pueblito de mis cuitas
de casas pequeñitas
por tus calles tranquilas
corrió mi juventud
donde aprendí a querer
por la primera vez
y nunca me enseñaste
lo que es la ingratitud...


Entradaaltamira.jpg

Fuente


Esta canción no la hicieron para mi pueblo; de hecho, ni siquiera es venezolana, es del gran compositor colombiano José A. Morales quien, supongo, la hizo para un pueblo muy similar al mío porque cada vez que la escucho juro que hablan de mi terruño, Altamira de Cáceres, un pueblito metido en el piedemonte andino rodeado de altos y abundantes árboles, con caminos húmedos, ríos y quebradas de abundante caudal y hermosas caídas de agua, donde todo es verde durante todo el año y los cables de electricidad son "peludos"...


cables peludos.jpg

Los cables peludos de mi pueblo


Hoy mi Altamira cumple 441 años de su fundación... Algunos tenemos la manía de hacer un recuento en nuestro cumpleaños, una recapitulación para desandar nuestros caminos y evaluar lo que hemos hecho. Yo, que soy fanática de las listas, siempre hago dos para estas cosas, pongo lo bueno de un lado y lo no tan bueno del otro.

Del lado de lo bueno, mi Altamira hermosa, tengo que poner a tu gente que te ama, que te quiere bonito, esa gente que no desmaya, que se empeña en mantenerte viva, en mantener tus costumbres y tradiciones, en hacer de cada momento algo significativo, buscando siempre un beneficio, no el suyo propio sino el tuyo, pueblito viejo; esa gente que a pesar de los golpes y las dificultades insiste en hacer lo necesario para mantener viva tu llama. A toda esa gente va hoy mis felicitaciones, ustedes SON Altamira de Cáceres, ustedes son la esencia y espíritu de este pueblito de 441 años que parece suspendido en el tiempo y se resiste a desaparecer.

Del lado de lo no tan bueno, no es algo que me haga sentir bien pero hay que decirlo. Con mucha tristeza tengo que reconocer que los altamireños hemos dejado que nuestro pueblo se venga a menos en muchos aspectos, hemos sido descuidados y hay quienes han sabido aprovecharse de ese descuido para destruir nuestros bienes más preciados: la paz y la tranquilidad que siempre había reinado allí, la abundancia de recursos naturales y el disfrute de esos recursos, pero sobre todo el respeto entre nuestros vecinos. En Altamira se podía dormir con las puertas abiertas, no era raro ver bicicletas en las calles que amanecían allí, en el mismo sitio donde la habías dejado. Ahora eso no es posible, ni eso ni salir a caminar en la noche sin dejar el teléfono en la casa. Tampoco puedes tomarle una bonita foto a las Cataratas del Silencio o al Chorrerón porque es posible que en el camino te roben la cámara... Un lugar donde todo mundo se conoce por nombre y apellido, donde la gente confiaba en sus vecinos y vivíamos en paz. ¿Y las autoridades qué hacen? Pues mira, no lo sé pero resguardar a Altamira y a los altamireños no es, ni tampoco trabajar por el pueblo porque en un lugar donde llueve a cántaros durante 13 meses al año no se explica uno que a media mañana se quede sin agua. ¿ Y es culpa de las autoridades? Sí, bastante porque son quienes disponen de los recursos para actuar tanto en un aspecto como en el otro, pero no enteramente. Si tú como habitante no haces nada, ni siquiera quejarte de lo que sabes que está ocurriendo y vives en carne propia, entonces esas cosas seguirán ocurriendo. El tema del agua no es sólo un asunto de gestión, es también de conciencia. La naciente de la que se alimenta el pueblo, La Chayota, siempre había sido cuidada por los habitantes, no se permitía rozar ni deforestar cerca de ésta. Al parecer eso ya no es así, unos inconscientes decidieron talar en la zona y a mi entender nadie hizo nada; ¿la consecuencia? el pueblo se queda sin agua cada cierto tiempo... Y así muchas cosas más...

¿Qué nos pasó? No lo sé, estamos como adormecidos y seguimos permitiendo que algunas personas -unas del pueblo, otras foráneas- nos arrebaten lo que siempre nos distinguió de otros lugares, es triste que haya gente del propio pueblo aprovechándose de sus vecinos, llegando incluso al maltrato y a la agresión y no somos capaces de poner un punto final a esa situación... Tendríamos que decir BASTA y poner a cada quien en su lugar, los buenos somos más, sobre todo en Altamira.

Por ahora, sólo me queda desear que los años no pasen en vano, que 441 años (no son pocos!) se noten en tus calles, que ese orgullo de llamarnos Altamireños se convierta en bienestar y progreso para cada uno de los que allí habitan, que cada 30 de junio lo celebremos con regocijo, sin miedos, con fraternidad como fue alguna vez... Somos de las primeras ciudades fundadas en Venezuela, eso tendría que significar algo...


plaza.jpg

Fuente


Mientras tanto...

¡Feliz aniversario mi amada Altamira de Cáceres!

Sort:  

Tiempo sin ver sus posts en esta plataforma. Welcome back!

Gracias querido @nenio, ya estamos por acá de vuelta! 😉

Hola amiga, que bueno leerte de nuevo. Saludos

Hola querida @emily61, si, ya de vuelta por estos lares, seguro nos estaremos leyendo, un abrazo!

Amiga! que bueno leerte de nuevo... Felicidades a la gente de Altamira de Cáceres, y bueno, eso ha pasado mucho en nuestros pueblos, ni hablar de la tierra de mi padre aquí en la Península, es la misma historia. Parece que es un estado de letargo en general de las personas, ver como de lejos lo que pasa.

Hola Emilex! Gracias por pasarte por acá. Sí, yo creo que es un poco de lo que pasa en todo el país, en algunas regiones es como más evidente ese letargo, da dolor el cómo se van perdiendo las cosas, quedando en el olvido y muriendo de a poco y la gente pareciera que se aclimata y va adaptándose a la nueva situación. Creo que es justamente eso lo que nos trajo a donde estamos hoy como país, si es que aún podemos llamarnos así... Un abrazo, querido, nos estamos leyendo!

Hola amiga @unatalmaría, es encomiable ese hermoso sentimiento que llevas por tu tierra natal, me gusta mucho la vida rural sobre todo en las mañanas cuando huele a una humedad combinada con frescura y hola mañanero del delicioso café tempranero. Un gran saludo @unatalmaría

Hola @nellita66, gracias por pasarte por aquí y comentar. Sí, la vida en el campo es casi idílica, son muchas las bondades que nos ofrece, nada como un cafecito recién colao con primeros rayos de sol saliendo detrás de la montaña, es un sentimiento único, te llenas de vida!

Congratulations @unatalmaria! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!