¿Cuánta vida te está costando tu sueldo?

in #spanish6 years ago (edited)

tumblr_ofir3eom571ufxooho1_540.jpg
Fuente

¿Cuánta vida te está costando tu sueldo?

Es una buena pregunta, quizás se la haga mucha gente, quizás te la hagas tu mismo, y no te culpo, hay veces que el trabajo pareciera que acabara con nosotros poco a poco... Hace tiempo estuve en un trabajo en el que el valor del sueldo, no se comparaba al costo que tenía en mi vida, te contaré:

En Diciembre del 2016 entré a un nuevo trabajo, en una reconocida distribuidora de licores no tan lejos de mi casa, "está muy bien" pensé... En principio todo parecía bien, aunque el trabajo era físicamente agotador y el horario un poco complicado (de 8:30 am a 8 pm, de lunes a sábados), tenía una gerente muy buena y unos compañeros de trabajo bastante accesibles y dispuestos a enseñarme. Debido al horario y al transporte casi siempre llegaba a mi casa a eso de las 9:30, totalmente agotado obviamente. Nunca he sido de esas personas que se quejan por todo, al contrario, agradecía tener un trabajo y más en la economía decadente en la que se sumía el país.

Al trabajar casi toda la semana, y casi todo el día, mi vida social se vio bastante afectada, no tenía tiempo casi no veía a mis amigos, y se me hacía difícil encontrar algún tiempo libre para estar con mi novia, los domingos eran un poco pesados, cansado del trabajo de la semana, tenía que pasar tiempo con mi familia a los cuales casi no veía aún viviendo con ellos, y a mis amigos, tenía que encontrar tiempo para todos y tiempo era lo que menos tenía. El sueldo a pesar de ser el mínimo en un principio estaba bien, mi única hija es una gata, no pagaba alquiler, sólo algún servicio de vez en cuando y por supuesto mi comida.

Pues modifiqué toda mi vida al rededor del trabajo, pues era donde prácticamente vivía, y no me iba tan mal... Aunque debo decir que mucha fue mi sorpresa al enterarme que tenía que trabajar el 24 de diciembre al igual que el 31, los cuales pensé que eran días que tendría libres y podría pasarlos con mis seres queridos, y continuar con las tradiciones decembrinas... Pero bueno, pasó diciembre, y llegó enero y todo seguía bastante igual, aunque el sueldo cada vez el sueldo alcanzaba menos debido a la insostenible inflación que crecía (y crece) sin control alguno.

Pero todo cambió a mediados de Febrero, entraron a robar al local, a plena luz del día, y nos secuestraron a todos dentro. Ese día pensé que perdería la vida (ya hablé de ésto) pero ese día no sólo todo cambió para mi, cambió para todos en aquella sucursal. La gerente quedó con un severo trauma y se fue, uno de los compañeros de trabajo con quién mejor me llevaba también se fue y de ahí hasta el final, todo fue en caída libre. El gerente cambió, vino uno nuevo, y otros compañeros de trabajo.

El nuevo gerente era el tipo de jefe controlador, obsesionado con que supieras que él era el jefe y que no le importaba si tu llegabas tarde a tu casa por tener que cumplir con la meta de ventas del día. Nunca he sido una persona de carácter sumiso, lo admito, pero tampoco soy alguien problemático, y menos si es en pro de mi trabajo. Con el tiempo los problemas con el gerente fueron aumentando, aunque yo no sabía porque, un día hasta me acusó de ladrón (¿a mi? que yo llevaba hasta el agua que me bebía... J*der)... De ahí en adelante eso se volvió costumbre, lo odiaba, ir a trabajar y pasar todo el día menosprecios y acusaciones estúpidas y sin sentido ¿de verdad valía la pena? pasar por eso a diario, llegar agotado tanto física como mentalmente a mi casa, además de mi moral por el suelo. Lo único que me mantenía allí era el sueldo, con el país tan inestable económicamente me daba miedo quedarme sin trabajo, pero ya sentía que ni ganando el triple valdría la pena soportar lo que pasaba a diario. Poco después me enteré porqué había tanto problema conmigo: Unos de mis compañeros de trabajó escuchó hablar al gerente general y al de esa sucursal (mi jefe) que debido a la fuerte inflación querían recortar el personal, pero al no tener ninguna excusa para despedirme (nunca falté y muy pocas veces llegué tarde) querían hacerme la vida imposible para que yo renunciara y así librarse de mi.

Enterarme de eso fue devastador, pensar que a pesar de lo duro que yo trabajaba, sólo recibiría eso en agradecimiento. En las protestas de junio de 2017 el local fue saqueado, y aproveché ese momento y renuncié. Puedo decir que fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida. Hoy en día estoy en un nuevo trabajo, con un horario más cómodo y por sobretodo con un ambiente de trabajo excepcional, puedo decir que soy feliz con lo que hago.

Si tú, amigo, sientes que tu sueldo te está costando tu vida, déjalo, no vale la pena, te lo dice alguien que pasó por lo mismo. No hay dinero en el mundo que valga tu tranquilidad y tu felicidad, ni los momentos que perdiste con tus seres queridos, eso está por encima de cualquier cosa.

Banner.png

Sort:  

Excelente reflexión y buena publicación...

Muchas personas se jubilan en un trabajo luego de decenas de años de servicio, y allí es cuando apenas se dan cuenta que destruyeron sus vidas por ese trabajo; dieron la vida allí y perdieron metafóricamente sus vidas tontamente.

Muy bien que no tan tarde usted reaccionó a tiempo. Saludos

Mi abuelo siempre dice, que le gustaría haber cambiado tantas horas de trabajo por horas con sus hijos, el trabajo puede recuperarse, el tiempo perdido con tu familia no.
Y como dije, dejar ese trabajo fue una de las mejores decisiones de mi vida. Hoy en día tengo otro, mucho más cómodo, y mucho más tranquilo.

Buena reflexión. Creo que debemos estar agradecidos porque la crisis aguda que nos rodea nos ha hecho madurar en conceptos como este. No se justifica, en mi opinión, trabajar 5 días a la semana, 8 - 10 horas al día (más las horas perdidas en el transporte) por un sueldo, a menos que sea astronómico y pueda resarcir con creces el tiempo perdido con tus seres queridos con unas buenas vacaciones. Yo dejé mi trabajo por problemas parecidos a los tuyos, y me di cuenta que con mi trabajo independiente gano más, trabajo menos y tengo tiempo para hacer todo lo que me gusta.

De nuevo, estoy feliz de que los venezolanos vayamos madurando. El resto del mundo aún no se ha dado cuenta de lo que tu expones aquí, piensan que el sueldo es la única manera de sobrevivir, y que sobrevivir es lo único que hay que hacer en la vida.

Totalmente de acuerdo amigo mío, mucha gente piensa que trabajar es lo único en la vida, sí, es importantísimo, pero no lo es todo, no puedes ponerle precio a la felicidad, a la tranquilidad y los buenos momentos con tus seres queridos.

Totalmente de acuerdo. Lo mejor es trabajar en un lugar donde realmente estés a gusto. Saludos

Exacto, y lo mejor de todo es sentirse valorado, que tu trabajo ayuda, que tu trabajo si vale. Saludos!