Lo brillante de un libro "hereje'

in #steemstem4 years ago (edited)

Estaba aseando mi pequeño librero, desempolvando algunas cosas, y me topé con un libro que leí hace algunos años:La puta de Babilonia, escrito por el colombiano Fernando Vallejo. Si bien,su autor es polémico y no muy ilustrado, este libro es sensacional, diría que una obra maestra en cuanto a crítica a la religión católica.

El libro, escrito en prosa y sin división por capítulos, sintetiza toda la historia de genocidios, represión, fraudes, superstición y mentiras de la iglesia católica a lo largo de casi 2000 años. Cuando lo leí hice algunas anotaciones en la última hoja del libro, como tal fueron algunas páginas en las que había datos que, en aquel entonces, me parecieron los más relevantes, hoy se los comparto, bien referenciados con fuentes de información externas.

88-90: Detalles geográficos errados en los evangelios.

"Establecido que no sabemos quiénes escribieron los evangelios, pasemos a considerar el asunto de dónde fueron escritos. ¿En Roma? ¿En Alejandría? ¿En Antioquía? Lo único seguro es que no fueron escritos en Palestina, donde nació y por donde anduvo cristo, pues sus autores no conocen su geografía.

Escribe Marcos (7:31): Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis.

El mar de Galilea no está en medio de la Decápolis, sino a un lado: al este de Galilea y el Jordán. Del norte hacia el sur tenemos: Sidón, Tiro y mar de Galilea. Si cristo salió de Tiro hacia el mar de Galilea, que queda al sur, no pudo pasar por Sidón que queda al norte."

mapaaa Ubicación de Sidón, Tiro y el mar de Galilea. Editado a partir de mapas wikipédicos.

"Juan 12:21: Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús.

Pero Betsaida no está en Galilea sino en Gaulanítida: al este del mar de Galilea, no al oeste.

Mateo 19:1-3:

1. Aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea, y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán.

2. Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí.

Pero resulta que tanto Galilea como Judea están del lado oeste del Jordán, y Judea no se prolonga al otro lado del río, al otro lado está Perea."

First_century_Iudaea_province Mapa de la provincia romana de Judea durante el siglo 1. Galilee: Galilea. Tomado de: commons.wikimedia.org

92-94 Errores en fechas históricas.

Lucas 2:1-2:

1. "Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.

2. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.

Pero resulta que Flavio Josefo dice en sus Antigüedades judaicas (18, 2, 26): “Cuando Quirinio había dispuesto del dinero de Arquelao y había concluido el censo, que fue en el año 37 de la victoria de César sobre Antonio de Actium”.

Versión en inglés del libro de Josefo

"Esa victoria ocurrió el 2 de septiembre del año 31 antes de cristo. De suerte que sacando cuentas, el censo de Quirinio tuvo lugar 6 años antes de nuestra era, vale decir diez años después de la muerte de Herodes. Al afirmar Lucas que cristo nació bajo Herodes, sitúa su nacimiento cuando menos cuatro años antes de la era cristiana; y al afirmar que nació cuando el censo de Quirinio, lo sitúa seis años después de aquella.

Juan 2:19, 20:

19. Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

20. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?

He aquí lo que dice Flavio Josefo en sus Antigüedades (15, 11, 421): “Pero el templo mismo fue construido por los sacerdotes en un año y seis meses, tras lo cual el pueblo se llenó de júbilo.”

Texto en la biblioteca virtual Perseus

"Ustedes verán a quien le creen, si a Flavio Josefo que es uno de los grandes historiadores de la antigüedad y cuyos libros están repletos de nombres y datos concretos, o al marihuano de Juan que solo menciona tres personajes históricos: Pilatos, Anás y Caifás, y cuyo evangelio pasa en la tierra de nadie, en tiempo de nadie y entre las confusas nubes del hachís."

96-99: Falsas profecías y los evangelistas no conocen el viejo testamento.

"El evangelio de Marcos empieza diciendo: "Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en el profeta Isaías: He aquí que envío a mi mensajero para que te preceda y te prepare camino". Pues está equivocado Marcos. Lo que cita no es de Isaías sino de Malaquías: es el comienzo del primer versículo del capítulo tercero del libro de éste."

Luego nos menciona de la 97 a la 98 una falsificación que intenta pasarse por profecía. Pero como me da flojera transcribir todo su análisis, me saltaré al segundo texto que trata:

"En cuanto al segundo pasaje es de Zacarías (12:10) y en él dice Yavé: "Y derramaré sobre la casa de David,y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito , afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito".¡Cuándo han llorado los judíos por la muerte de Jesús! ¡Nada más faltaba!"

De la 121 a la 128 Vallejo nos muestra cómo es que la biblia no se opone a la esclavitud, junto con versículos claramente misóginos y de maltrato animal. También nos comenta un poco acerca de la actitud de la iglesia católica con respecto al tema de la esclavitud. Les paso algunos de los versículos que menciona:

"1 Timoteo 2:11,12,13,14,15 11:

11. La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

12. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

13. Porque Adán fue formado primero, después Eva;

14. y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

15. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

Sobre esclavitud:

1 Timoteo 6:1,2:

1. Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina.

2. Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta.

Tito 2:9, 10:

9. Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;

10. no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

1 Corintios 7:21:

¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más."

En la página 126 Vallejo pasa mencionar que los versículos donde Jesús habla, nunca condena la esclavitud:

"¿Cuándo dijo cristo una palabra para condenarla (la esclavitud)? Y sin embargo sus estúpidas parábolas están llenas de amos y esclavos: "Llamó a diez esclavos suyos, les dio diez minas y les dijo", etc. (Lucas 19:13). "Los esclavos del amo vinieron a decirle: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?". (Mateo 13.27)."

De la página 132 a la 134 Vallejo nos pasa a resumir montones de versículos bíblicos acerca de la ley que no abolió:

"Mateo 5:17-19: No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Lucas 16:17: Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.

Estas son palabras de cristo. Pues he aquí lo que no abolió de la ley y los profetas: la esclavitud; los sacrificios de animales; la quema de brujas; la lapidación de mujeres adúlteras, de blasfemos y de niños rebeldes; la circuncisión; la poligamia."

Paso a citar los versículos que menciona Vallejo, llenos de misoginia, apoyo a la esclavitud, homofobia, discriminación a discapacitados, xenofobia, etc. En algunos casos agregué otros más que encontré perturbadores:

Levítico 24:13-16 13. Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 14. Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación. 15. Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo:

Cualquiera que maldijere a su Dios, llevará su iniquidad. 16. Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.

Deuteronomio 17:2-5 2. Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto, 3. que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido; 4. y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; 5. entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán.

Levítico 20:27 27. Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.

Éxodo 22:17 17. Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme a la dote de las vírgenes.

Deuteronomio 21:18-21 18. Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 19. entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20. y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

Deuteronomio 22:20,21 20. Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, 21. entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti.

Deuteronomio 18:20 20. El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

Éxodo 22:19 19. Cualquiera que cohabitare con bestia, morirá.

Levítico 20:13 13. Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.

Levítico 20:17 17. Si alguno tomare a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, y viere su desnudez, y ella viere la suya, es cosa execrable; por tanto serán muertos a ojos de los hijos de su pueblo; descubrió la desnudez de su hermana; su pecado llevará.

Levítico 20:18 18. Cualquiera que durmiere con mujer menstruosa, y descubriere su desnudez, su fuente descubrió, y ella descubrió la fuente de su sangre; ambos serán cortados de entre su pueblo.

Levítico 20:10 10. Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.

Deuteronomio 22:22 22. Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel.

Levítico 20:11 11. Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos.

Levítico 20:11 11. Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos.

Levítico 20:12 12. Si alguno durmiere con su nuera, ambos han de morir; cometieron grave perversión; su sangre será sobre ellos.

Levítico 21:9 9. Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego.

Éxodo 21:15 15. El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.

Éxodo 21:17 17. Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.

Deuteronomio 17:12 12. Y el hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Jehová tu Dios, o al juez, el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel.

Levítico 21:17,18,19,20,21 17. Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios. 18. Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado, 19. o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano, 20. o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado. 21. Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios.

Deuteronomio 23:1,2 1. No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril. 2. No entrará bastardo en la congregación de Jehová; ni hasta la décima generación no entrarán en la congregación de Jehová.

Éxodo 21:2 2. Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.

Éxodo 21:7 7. Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos.

Éxodo 21:20 20. Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado;

Éxodo 21:26 26. Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo.

Deuteronomio 15:16-18 16. Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; 17. entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada. 18. No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.

Deuteronomio 23:15,16 15. No entregarás a su señor el siervo que se huyere a ti de su amo. 16. Morará contigo, en medio de ti, en el lugar que escogiere en alguna de tus ciudades, donde a bien tuviere; no le oprimirás.

Deuteronomio 22:23,24 23. Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; 24. entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.

Números 19:11-13 11. El que tocare cadáver de cualquier persona será inmundo siete días. 12. Al tercer día se purificará con aquella agua, y al séptimo día será limpio; y si al tercer día no se purificare, no será limpio al séptimo día. 13. Todo aquel que tocare cadáver de cualquier persona, y no se purificare, el tabernáculo de Jehová contaminó, y aquella persona será cortada de Israel; por cuanto el agua de la purificación no fue rociada sobre él, inmundo será, y su inmundicia será sobre él.

Deuteronomio 24:1 1. Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.

Richard-Dawkins-dios

En la página 116 Fernando nos da una lista completa de los así llamados_textos apócrifos_ (aquellos que en los concilios posteriores al primer siglo fueron rechazados del canón oficial bíblico).

El libro tiene muchos otros buenísimos datos, pero creo que con esto es suficiente por ahora. Espero que este texto haya sido de su agrado, nos vemos la próxima.

Posted using Partiko Android

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 2 de febrero del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Congratulations @sapiorostris! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 20 posts. Your next target is to reach 30 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!