Formación y evolución de un planeta inteligente

in #stem-espanol6 years ago (edited)

Hola estimado steemians, compañeros de STEM-espanol y lectores en general. Después de una involuntaria ausencia, comparto este post relacionado con la dinámica de formación y evolución cambiante - progresiva de la madre Tierra.

Nacimiento y evolución de la Tierra

Vista de la Tierra captada por la tripulación del Apollo 17 que viajaba hacia la Luna el 07/12/1972. Atribución: NASA bajo licencia de Dominio público

El diseño y creación de la Tierra, ya sea divino, extraterrestre o científico, con una datación de 4.500 millones de años, cuando millones de meteoritos y asteroides empezaron la laboriosa tarea de moldear el planeta, se podría imaginar que no sería tan cambiante y perduraría por eones de años; no obstante, en los albores del siglo XXI la creación biológica más avanzada e intelectual del mundo representa una de las mayores amenazas destructivas que bien puede registrarse en su historia cósmica y geológica.

Cuando hacemos un análisis con razonamiento lógico sobre eventos que contribuyeron a la formación de los océanos y los continentes actuales, lo primero que debe subrayarse es el monopolio oceánico como un cóctel de elementos fundidos que movilizaba fragmentos geológicos gracias a las temperaturas extremas de la atmósfera primigenia.

En segundo lugar, ya con unos 100 millones de años, el lento proceso de enfriamiento originó la solidificación de buena parte de la corteza, así emergen varias islas volcánicas y aparecen las aguas en la superficie para su lenta y posterior evaporación.

En tercer lugar, la formación de nubes que parecían océanos suspendidos desencadenó torrenciales tormentas y lluvias que sucedieron durante más de 500 millones de años y fueron transformando la superficie. El resultado de lo anterior, era un planeta joven en su totalidad con una densa y tóxica atmósfera rica en dióxido de carbono (CO2) y aguas ácidas. Sin embargo, hace más de 3.500 millones de años, con la embestida de los mares, lava basáltica y fuerza oceánica se dio lugar a una corteza continental granítica parcial.

Un cuarto evento se da en los siguientes 2.000 millones de años, con la expansión de los continentes de granito y la evolución de la vida primitiva unicelular. En adelante, los regimientos grandes de cianobacterias y poblaciones microbianas aliadas actuarían como pulmones, aprovechando la luz solar para convertir CO2 en oxígeno. Así se minimiza el hierro de los océanos y elimina CO2 con una atmósfera donde el oxígeno bajo promueve nueva forma de vida; cambia el aspecto del planeta y la Biosfera se empieza a configurar.

El natural proceso de oxidación del hierro permitió limpiar los mares, de esta manera, la aparición de oxígeno imprime pinceladas azules a las aguas del océano con la nueva atmósfera; pues, los estromatolitos que habían invadido casi la totalidad de la superficie depuraron el aire al capturar carbono y producir oxígeno en abundante cantidad.

El supercontinente Rodinia

Después de haber formado un 25% del continente, hace 1000 millones de años, la poderosa fuerza de la tierra continúa su proceso de expansión en las profundidades oceánicas, corrientes de convección empujan y hacen girar grandes volúmenes de roca fundida que filtra a través de las grietas y ascienden hasta la superficie formando nueva corteza; agrupadas en una masa única de Tierra y formando el supercontinente Rodinia.

Hace 700 millones de años, este mega continente cuyo epicentro fue lo que es hoy Canadá y los Estados Unidos, poco a poco estaba bloqueando las corrientes oceánicas que transportan el calor desde el Ecuador a los polos, de esta manera se pierde el equilibrio climático y la temperatura en los polos disminuyó drasticamente, el agua comenzó a congelarse y la superficie quedó blanquecina, de tal modo que la corteza refractó anormalmente los fotones de la luz solar. Este proceso desencadenó la primera y más grande glaciación que ha sufrido la tierra, se trató de una era de hielo global.

Reconstrucción paleotectónica de Rodinia
Atribución: John Goodge alojado en archivo de Kiwimedia Commons bajo licencia de Dominio Público

70 millones de años más tarde, la enorme bola de nieve (supercontinente Rodinia) bloqueó las corrientes oceánicas, evento que ocasiona un desequilibrio de las corrientes de convección del manto fundido, represando el calor y acumulando energía que emergió abruptamente en numerosas erupciones volcánicas, lanzando millones de toneladas de dióxido de carbono y liberando otros gases de efecto invernadero. Con la flora microbiana enterrada bajo hielo, no había ninguna manera de romper las moléculas de CO2 y por tanto, se genera un proceso invernadero que calienta el planeta y hace retroceder la era glaciar causando la fragmentación de Rodinia; de esta manera nacieron nuevos cuerpos naturales de agua superficial y se disparó el nivel de oxígeno rehabilitando la vida planetaria.

La geología y geofísica han permitido recrear históricos eventos con evidencia fundamentada en confiables estudios realizados por expertos investigadores. De acuerdo con John Goodge, geólogo y profesor de la Universidad de Minnesota Duluth; hay que confiar en herramientas geológicas y geofísicas. Goodge y su equipo mediante varios métodos concluyeron que:

Las proporciones isotópicas del elemento llamado neodimio de los sedimentos antiguos de las Montañas Transantárticas coinciden con las de otro continente llamado Laurentia, formado por partes de la actual América del Norte y Groenlandia, que formaron el núcleo de Rodinia. Además, el equipo fechó cristales de circón encontrados en las muestras de la Antártida oriental que coinciden con las de los pequeños circones encontrados en el distintivo cinturón de granitos en la antigua Laurentia. Fuente

De acuerdo con Goodge, ese cinturón de granito atraviesa la actual Nueva York, la región de los Grandes Lagos y la de Nebraska, Kansas, Colorado, Nuevo México, Arizona y el este de California. Fuente

Estos hagazgos orogénicos obligan a la comunidad científica a realizar más estudios relacionados con la datación de los cinturones graníticos y otros sedimentos antiguos para intentar descifrar si en realidad la cronología histórica de la Tierra se corresponde o no con un período helado primitivo que hasta ahora se desconocía, puesto que un estudio publicado en revista Nature Geoscience (febrero, 2014) manifiesta que mediante un análisis químico realizado a una muestra de circón se determinó una datación de 4.400 millones de años. Resultados que resultan controversiales para los registros que se mantenían hasta entonces.

Por ello, el equipo de John Valley, de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), ha utilizado un nuevo método de análisis, la tomografía atómica, para tratar de determinar con precisión la edad de un grano microscópico de circón de Jack Hills. Fuente

Formación de la capa de ozono

Hace 530 millones de años, la flora y fauna primitiva crecería exponencialmente por los niveles óptimos de oxígeno; así el oxígeno atómico en consonancia con los fotones de la radiación ULTRAVIOLETA dan origen y estructura a la capa de ozono a través de un proceso fotoquímico complejo. Con este escudo químico muchas especies que se encontraban ocultas en las profundidades del mar para protegerse de la radiación ultravioleta, abandonan su morada primigenia y emigran de mares y lagos para poblar los continentes. Cabe señalar, que sin la protección de la estructura atmosférica los potentes rayos ultravioleta las habrían eliminado.

La hegemonía de los pantanos tropicales

La tierra mucho más madura con unos 4.100 millones de años de edad y un considerable aumento del nivel del mar, configura los continentes y los transforma en inmensos pantanos tropicales que contienen millones de especies vegetales y animales que habían sido aplastadas durante los distintos eventos geológicos. Es durante este período que comienza a formarse los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que utilizamos hoy en día. Fue un complejo proceso físico, químico y biológico donde el agua dulce y salada, temperatura, humedad, calor y presión serían factores claves del cóctel para la producción de hidrocarburos en general.

640px-Deltaic_8601.jpg
Atribución: Maksim alojado en archivo de Kiwimedia Commons bajo licencia de Dominio Público

El último supercontinente (Pangea)

Hace 250 millones de años, la energía del interior de la tierra se siente otra vez cuando en el territorio que ahora ocupa Siberia, se enciende la mecha de poderosos volcanes para expulsar toneladas de manto fundido, esta catástrofe duró aproximadamente un millón de años. Los frecuentes eventos provocan la emisión de millones de toneladas de ceniza y gases tóxicos que ascienden a la atmósfera baja y generan un oscurecimiento global sin precedentes. Estas condiciones ambientales aniquilarían más del 95% de la biodiversidad existente; simultáneamente, el deslizamiento y movimiento magmático hace reagrupar la corteza en el gran continente llamado Pangea. Sin detener los procesos climáticos y geológicos la atmósfera continuaría su transformación. No obstante, las pocas criaturas que se salvaron del cataclismo continuarían su evolución.

Animación de la separación de
Pangea. Atribución: Tbower
alojado en archivo de Wikipedia

Como se puede ver, la evolución histórica de la tierra está influenciada por un complejo proceso interno y externo que ha sido responsable de la transformación de la corteza terrestre y oceánica. Gracias a los eventos diversos y consecuentes geológicos e hidroclimáticos, se ha esculpido impresionantes accidentes geográficos que conforman valiosos ecosistemas que embellecen la litosfera, particularmente los continentes tal cual se encuentran posicionados en la corteza terrestre.

Conclusiones

El nacimiento y crecimiento de este planeta vale la pena estudiarse, sobre todo si tenemos en cuenta que se originó como el Ave Fénix, su transformación de bola de fuego a este fascinante planeta azul. Las conclusiones sobre los recientes hagazgos geofísicos apuntan a un cambio de edad donde la naturaleza hidroclimática hizo que de un estado líquido (casi en su totalidad) la Tierra pasara a estado sólido con la primera helada global. Aun convertido en bola de nieve no impidió su transformación y continuaron dándose significativos cambios orogénicos y oceánicos.

En este sentido, la evolución de la tierra está llena de curiosidad y sorpresas, protagonista de grandes acontecimientos ambientales que casi erradicó todas las formas de vida y por su misma naturaleza vuelve a florecer, reproducir su biodiversidad y mejorar la superficie y cuerpos de agua. No obstante, el más avanzado e inteligente de sus especies (Homo sapiens) amenaza su existencia con modelos destructivos de evolución y supuestos desarrollos industriales, económicos, sociales y culturales.

En una próxima publicación se intentará desarrollar y ampliar más aspectos y procesos orogénicos...

Referencias

Departamento de Tierra y Ciencias Ambientales (2010). Universidad de Minnesota Duluth. Link

Programa Antártico de Los Estados Unidos Link

Proyecto PALEOMAP (2003) Desarrollo de la tectónica de placas de las cuencas y continentes oceánicos, así como el cambio en la distribución de la tierra y el mar durante los últimos 1100 millones de años. Link

Origen del Planeta Tierra Teoría mas aceptadas y modernas Link


Agradecimiento a STEM-Espanol,
SteemSTEM y toda la comunidad científica



Si deseas apoyar este valioso proyecto para captar el interés y fortalecer la voluntad de las personas para promover la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en todo el ecosistema Steemit, únete al trail de @STEM-Espanol AQUÍ y vota a @stem.witness como testigo AQUÍ

Sort:  

Hi @arac, debo felicitarte por brindar un contenido muy cautivador y original, realmente es una publicación brillante. Gracias por compartir esta valiosa enseñanza para la comunidad!

Hola @emiliocabrera. La importancia sobre el estudio de la Tierra se encuentra inmersa desde tiempos en que filósofos, pensadores, científicos y religiosos empezaron a manifestar sus posturas de acuerdo a las disciplinas y doctrinas respectivas. No obstante, desde el enfoque que se esté abordando, siempre es valioso compartir nuestros puntos de vista y consideraciones fundamentadas en el campo del saber que analicemos el orígen y evolución del planeta.

Gracias por tu comentario.

Saludos @arac. La naturaleza orogénica, cambios geofísicos, oceánicos y climáticos son realmente interesantes y dignos de estudios. En pleno Período Cuaternario y época del holoceno se continúa con la transformación planetaria, de hecho, suelos jóvenes como los del territorio que ocupa el estado Delta Amacuro ha sido formado y se encuentra en expansión en estos tiempos.

Muy buen contenido. Gracias por compartir tu apreciación geohistórica.

Hola @ulisesfl17. Gracias por tu oportuno aporte que ilustras con uno de nuestros estados venezolanos. Un buen ejemplo de Delta en formación. Más al sur del territorio se encuentra el cratón Guayanes (o escudo Guayanes) cuya formación es de las más antiguas (Precámbrico). En tanto, Venezuela posee formaciones que se originaron entre las primeras y últimas de la Tierra.

Agradecida por tu participación y valioso aporte.


¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Agradecida por su reconocimiento y valioso apoyo cualitativo y cuantitativo...


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

Agradecida por su reconocimiento y valioso apoyo a mi blog...

Nunca me imaginé que una historia tan larga y compleja pudiera ser resumida de una manera tan sencillo y agradable. A mí este tipo de explicación me alborotan lo que yo llamo el "miedo cósmico", que es ese de uno sentirse tan chiquitico en un espacio físico y de tiempo tan grande. Aún así me encantó.

¡Felicitaciones por este post tan espectacular!

Saludos cordiales @ylich. Gracias por leer y hacer tu valioso aporte complementario.

Me ha gustado mucho el trabajo que has hecho es un tema muy basto y extenso y has conseguido la forma de resumirlo sin necesidad de cortar partes muy importante del desarrollo del texto, me gusta, saludos

Hola @luismezaam. Agradecida por tu reconocimiento y valioso comentario.

Saludos cordiales.

Hola @Arac. Encuentro este tipo de temas bastante entretenidos. Tengo que leerlo de nuevo. Por cierto, creo que tienes un detalle donde dices:

Sin embargo, hace más de 3.500.000 de años, con la embestida de los mares
¿No serán "3.500 millones de años" en lugar de "3 millones y medio"? (faltaron tres ceros) Creo que es mejor expresar esas cifras siguiendo ese formato. Ejemplo: 2.000 millones de años, 700 millones de años, etc. Saludos!

Hola @eniolw. Agradecida por leer mi publicación y sobre todo por tu acertada observación, en efecto se trató de un involuntario error tipográfico.

Oportuno aporte complementario. Gracias. Feliz día