You are viewing a single comment's thread from:

RE: Rinoseptoplastia: Cirugía estética y funcional de la nariz

in #stem-espanol5 years ago (edited)

Hola Dra @elvigia. Le envío un cordial saludo. Lamento no haber participado en su conversatorio. Me hubiese sido muy útil ya que tengo algunas preguntas que resumiré en una sola:

Se requiere de cirugía "septoplastia" para un paciente que sufre de obstrucción, casi que todo el tiempo, en una sola fosa nasal? Mas que todo me ocurre en temporadas de frío o lugares fríos. Al dormir siempre me pasa, y cuando duermo de lado, pareciera que la gravedad me afectara, porque siempre tengo obstruido el orificio de abajo, y si me cambio de posición la obstrucción me pasa al otro orificio. Que recomendaciones me podría dar?

Sort:  

Hola @djredimi2, sabemos que a veces hay problemas de conexión. Con respecto a tu pregunta, se puede hacer una septoplastia si tienes obstrucción nasal constante, y en la evaluación endonasal con rinoscopio o endoscopio se observa una desviación del septum nasal y/o aumento de volumen de los cornetes que no responde a tratamiento o que produzca tal bloqueo a la entrada del aire inspirado, que haga necesaria la cirugía.

Por otro lado, si la obstrucción es alternante o intermitente y solo está relacionada con clima frío, puede tratarse del ciclo nasal, lo cual es normal, puesto que ante temperaturas bajas el cornete de una fosa nasal se vasodilata para producir calor y calentar el aire que entra en la nariz y el cornete contralateral, se contrae para dejar entrar el aire inspirado. Así que lo mejor es evaluarte para decidir la conducta a seguir, por lo pronto si sientes irritación nasal puedes usar solución fisiológica al menos 2 veces al día. Encantada de tenerte por aquí, un abrazo!

Muchas gracias Dra. creo que debo ir a que me evalúen.