LOS LLANOS VENEZOLANOS: Bioma tipo sabana (cuarta parte). Nivel de Ecosistema. Funcionamiento. Tipos de descomponedores según su forma de alimentarse

in #stem-espanol5 years ago (edited)
¿Por qué los llanos venezolanos son considerados un bioma tipo sabana?

Fig. 1. Hongos en el llano venezolano. Hato el Cedral, Estado Apure, Venezuela. Imagen de Fhaidel en Wikimedia Commons.

Fuente

Hola amigos. Gracias por leer y por su apoyo.

INTRODUCCIÓN

En los post anteriores he venido desarrollando el nivel de descomponedores (Tercer Nivel Trófico) de un ecosistema.

Agrupe a los organismos descomponedores siguiendo tres patrones: tamaño, parte del proceso en el cual intervienen y forma de alimentarse (Fig. 2).

Fig. 2. Tipos de descomponedores según su tamaño, parte del proceso en la que intervienen y su forma de alimentarse. Elaborado por @josedelacruz.

Vimos que según su tamaño podían ser microdescomponedores, mesodescomponedores y macrodescomponedores (Fig. 3) indicando algunos ejemplos de ellos.

Fig. 3. Tipos de descomponedores según su tamaño: microdescomponedores, mesodescomponedores y macrodescomponedores. Elaborado por @josedelacruz.

Y según la parte del proceso en el cual intervienen se clasificaban en organismos fragmentadores y organismos mineralizadores (Fig. 4).

Fig. 4. Tipos de descomponedores según el proceso en el cual intervienen: fragmentadores y mineralizadores. Elaborado por @josedelacruz.

Con respecto a los fragmentadores llegamos a una clasificación general que se muestra en la siguiente representación:

Fig. 5. Clasificación general de los organismos fragmentadores. Elaborado por @josedelacruz.

Finalmente se señaló que los principales organismos mineralizadores son las bacterias, los hongos y los protozoos (Fig. 6).

Fig. 6. Principales organismos descomponedores mineralizadores: bacterias, hongos y protozoos. Elaborado por @josedelacruz.

Presentados los organismos descomponedores según su tamaño y según la parte del proceso en la cual intervienen quedamos en condiciones para desarrollar a los organismos descomponedores según su forma de alimentarse.

Comencemos.

ORGANISMOS DESCOMPONEDORES SEGÚN SU FORMA DE ALIMENTARSE

Alimentarse es una necesidad obligatoria de todos los seres vivos. Pero no todos lo hacen de la misma forma.

Están los autótrofos, que producen su propio alimento y lo consumen directamente, y están los heterótrofos, que no producen su propio alimento y tienen que obtenerlos de otros de alguna manera.

Los organismos descomponedores de un ecosistema son heterótrofos por lo que tienen que obtener su alimento a partir de otros generalmente de sus cadáveres y/o de sus desechos. Pero no todos lo hacen de la misma forma.

Podemos decir que hay dos grandes grupos de descomponedores según la forma en que obtienen el alimento. Mejor dicho, según la forma que obtienen la materia y la energía para su existencia.

Estos grupos son:

(1) Los que no ingieren el alimento y lo procesan (digieren) fuera de los límites de su cuerpo obteniendo los nutrientes que necesitan por absorción osmótica.

(2) Los que ingieren el alimento (materia orgánica) y lo procesan (digieren) en estructuras especializadas existentes dentro de su cuerpo.

Los primeros son llamados saprótrofos y los segundos fagótrofos (Fig. 7).

Fig. 7. Organismos descomponedores según su forma de alimentarse: saprótrofos y fagótrofos. Elaborado por @josedelacruz.

Veamos cada uno de estos tipos de organismos descomponedores.

Descomponedores Saprótrofos

Los organismos saprótrofos se alimentan de materia orgánica en descomposición la cual deben digerir para obtener los nutrientes que necesitan.

Pero los descomponedores saprótrofos; también llamados saprófitos, no digieren la materia orgánica dentro de los límites de su cuerpo. O sea, no lo introducen dentro de una estructura especial (vacuola digestiva o tubo digestivo) para digerirlo y luego absorber los nutrientes que necesita.

Estos organismos para digerir las partículas alimenticias segregan o secretan enzimas digestivas sobre ellas. Estas enzimas descomponen al alimento en sus componentes elementales los cuales son absorbidos por osmotrofia y a la vez son excretados los productos de desecho ya mineralizados.

Veámoslo gráficamente:

Fig. 8. Representación general de la forma de obtener nutrientes por un organismo descomponedor saprótrofo. El organismo secreta enzimas digestivas que digieren externamente el alimento para luego absorber los nutrientes que necesita. Los productos de desecho ya mineralizados son expulsados al exterior del organismo. Elaborado por @josedelacruz.

Podemos señalar, entonces, que los descomponedores saprótrofos son aquellos que para digerir el alimento (materia orgánica en descomposición) no lo introducen dentro de los límites de su cuerpo, sino que secretan enzimas para que ocurra una digestión extracelular, y ya digerido el alimento absorben los nutrientes que necesitan por osmotrofia y excretan los desechos resultantes ya mineralizados.

Dentro de los organismos descomponedores saprótrofos se encuentran principalmente bacterias, protistas y hongos (Fig. 9).

Fig. 9. Organismos descomponedores saprótrofos: bacterias, protistas y hongos. Elaborado por @josedelacruz.

Veamos dos ejemplos de descomponedores saprótrofos:

Ejemplo 1:

Fig. 10. Bacterias saprótrofas (Bacillus subtilis). Imagen de Riraq25 en Wikimedia Commons.

Fuente

Ejemplo 2:

Fig. 11. Hongo basidiomiceto saprótrofo que crece en bosta del ganado. Foto tomada en las cercanías de Anaco, Estado Anzoátegui, Venezuela. Imagen de Eduardo Arévalo B. en Wikimedia Commons.

Fuente

Descomponedores Fagótrofos

Los organismos fagótrofos para digerir el alimento lo introducen dentro de los límites de su cuerpo en estructuras especializadas para tal fin y luego de digerirlo absorben los nutrientes que necesitan.

Los fagótrofos que se alimentan de materia orgánica en descomposición se conocen como saprófagos o detritívoros.

Podemos agrupar los fagótrofos según la estructura que utilizan para digerir el alimento:

(1) Los que para digerir el alimento utilizan, en algún momento del proceso, una vacuola digestiva.

(2) Los que para digerir el alimento utilizan una cavidad digestiva o tubo digestivo permanente.

Representémoslo gráficamente:

Fig. 12. Descomponedores fagótrofos según la estructura utilizada para digerir el alimento. Elaborado por @josedelacruz.

Veamos cada uno de estos grupos.

Descomponedores Fagótrofos que utilizan una vacuola digestiva temporal para digerir el alimento

Los que utilizan en el proceso una vacuola digestiva pertenecen prácticamente todos al grupo de los protistas. Por ello se les llama protistas fagótrofos (ver referencia 1) y así les llamaremos.

Los protistas fagótrofos podemos subdividirlo por la forma de ingerir el alimento (fagocitosis) para formar la vacuola digestiva.

Tenemos a los que forman un fagosoma temporal y luego la vacuola digestiva. La vacuola digestiva se forma cuando se le une un lisosoma al fagosoma aportando sus enzimas para poder digerir el alimento. Une vez digerido el alimento se absorben, por ósmosis (osmotrofia), los nutrientes y se excretan los desechos.

Entre ellos están los ameboides como las amibas (Fig. 13).

Fig. 13. Formación de la vacuola digestiva en un ameboide. El ameboide envuelve una bacteria con sus pseudopodos formando el fagosoma. A este se le une un lisosoma aportando sus enzimas digestivas y se forma la vacuola digestiva o fagolisosoma. Una vez digerida la bacteria se absorben los nutrientes (osmotrofia) y se excretan los desechos. Elaborado por @josedelacruz.

Y están los que tienen estructuras permanentes especializadas (citostomas, citofaringe) para ingerir los alimentos y que conducen a la formación de la vacuola digestiva. Entre ellos tenemos a los ciliados (Fig. 14), flagelados, etc.

Fig. 14. Formación de vacuolas digestivas en un paramecio. La bacteria o el alimento entra a través del citostoma y al final de la citofaringe se forma la vacuola digestiva. Una vez digerido el alimento son absorbidos los nutrientes (osmotrofia) y excretados los desechos. Elaborado por @josedelacruz.

Representemos gráficamente a los tipos de protistas fagótrofos que utilizan una vacuola digestiva para digerir el alimento:

Fig. 15. Protistas fagótrofos descomponedores. Elaborado por @josedelacruz.

Descomponedores Fagótrofos que utilizan una cavidad digestiva o tubo digestivo para digerir el alimento

Los descomponedores que utilizan un tubo digestivo o cavidad digestiva para digerir el alimento son todos animales pluricelulares tanto microscópicos como macroscópicos.

Entre los microscópicos se pueden señalar rotíferos (Fig. 16), gastrotricos, tardígrados, nematodos, etc.

Fig. 16. Tubo digestivo de un rotífero. Los rotíferos intervienen en el reciclaje de la materia orgánica la cual procesan dentro de un tubo digestivo. Imagen de Juan carlos fonseca mata en Wikimedia Commons. Modificada en Paint por @josedelacruz. Licencia CC BY-SA 4.0.

Fuente

Entre los macroscópicos tenemos a los coleópteros, lombrices de tierra (Fig. 17), termitas, nematodos, cochinillas, cucarachas, etc.

Fig. 17. Lombriz de tierra (Lumbricus terrestris). Es un descomponedor con tubo digestivo que consta de boca, faringe, esófago, buche, molleja, intestino y ano. Imagen de Rob Hille en Wikimedia Commons.

Fuente

Hagamos una representación esquemática de descomponedores fagótrofos que utilizan una cavidad digestiva para digerir el alimento:

Fig. 18. Descomponedores fagótrofos con cavidad digestiva permanente para digerir el alimento. Elaborado por @josedelacruz.

Todos estos tipos de descomponedores fagótrofos digieren la materia orgánica dentro de los límites de su cuerpo en un tubo digestivo mucho más complejo que el de los microscópicos.

Por otro lado hay que señalar que, aunque todos ellos utilizan un tubo digestivo para digerir el alimento, también realizan osmotrofia para absorber los nutrientes e incorporarlos a su cuerpo.

Por lo tanto, la diferencia entre los saprótrofos y los fagótrofos está en que los primeros digieren el alimento fuera de los límites de su cuerpo mientras los segundos lo hacen dentro de los límites de su cuerpo.

Otro aspecto importante en los descomponedores que utilizan un tubo digestivo para digerir el alimento es que la mayoría de ellos, por no decir todos, mantienen una relación simbiótica con bacterias y/o protistas que viven en dicha cavidad digestiva y que, en un porcentaje muy elevado, son los que digieren la celulosa y la lignina de la materia orgánica vegetal que ingieren(Fig. 19).

Fig. 19. Trichonympha campanula. Protista simbionte de la termita Zootermopsis angusticollis.

Fuente

En este momento podemos elaborar un esquema general de los descomponedores según su forma de alimentarse:

Fig. 20. Esquema general de los organismos descomponedores según su forma de alimentarse. Elaborado por @josedelacruz.

ORGANISMOS DESCOMPONEDORES Y LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y ACUÁTICOS-TERRESTRES DE LOS LLANOS VENEZOLANOS

Organismos descomponedores existen en todos los ecosistemas del planeta. Por lo tanto, en los ecosistemas acuáticos y acuáticos-terrestres de los llanos venezolanos existen de los diversos tipos que se han señalado en este post y en los anteriores.

Los hay tanto saprótrofos como fagótrofos.

En época de sequía a orillas de laguna, caños, ríos, etc se pueden observar restos de peces en pleno proceso de descomposición.

En época lluviosa, en los restos de árboles (ramas, troncos) de los bosques de galería, se pone de manifiesto la presencia de diferentes tipos de hongos principalmente basidiomicetos.

Y bajo la hojarasca o debajo de cualquier tronco podemos encontrar lombrices de tierra, cucarachas, milpiés, coleópteros, etc.

En los excrementos del ganado (bosta), de los venados, etc, realizan su acción diferentes tipos de descomponedores como hongos, coleópteros, lombrices de tierra, etc.

Sin embargo, a pesar de una inmensa abundancia de descomponedores en los llanos, adolecemos de trabajos sobre de identificación y clasificación de estos organismos.

Probablemente muchos organismos descomponedores de los llanos estén identificados y clasificados. Pero, la mayoría de estos trabajos no son de dominio público y mucho menos sus imágenes. Y la cantidad por identificar y clasificar es probablemente mayor que la ya identificada y clasificada.

FIN DEL POST

Referencia citada:

(1) Fagotrofia. Wikipedia

Lecturas recomendadas.

Citostoma. Wikipedia

Christopher J. Luley (2006). Traductor Jacobo Llorens. Identificación del tipo de pudrición de la madera y hongos xilófagos en árboles urbanos

Cuesta C. José. Ecología y habita de los hongos. Hongos saprófitos

Detritívoro. Wikipedia

Fagocitosis. Wikipedia

Fagosoma. Wikipedia

Fagotrofia. Wikipedia.

Fibrobacteres. Wikimedia

G. Crespo. Funciones de los organismos del suelo en el ecosistema de pastizal. Revista cubana de Ciencia Agrícola, Tomo 47, Número 4, 2013

INSECTOS XILÓFAGOS. TROA CONSERVACIÓN Y RESTURACIÓN

Nivel trófico. Wikipedia

Osmotrofia. Wikipedia

Oxymonadida. Wikipedia

Putrefacción y descomposición. EcuRed

Qué son animales saprótrofos, saprofitos o saprobiontes? Curioseando

Rotíferos. EcuRed

Saprófitos. EcuRed

Saprófitos: características, función ecológica, nutrición, hábitat. Lifeder.com

SAPRÓFITOS

Saprotrofia. Wikipedia

Trichonympha. Wikipedia

Xilofagia. Wikipedia.

Xilófagos: características, significado, adaptación y más

ENTRADA EN WEKU: josedelacruz

Imagen Gif de @alexaivytorres

SALUDOS, UN ABRAZO DESDE SAN FERNANDO DE APURE, VENEZUELA


Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 7 de abril del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Nice post, are you planning an English translation?

To find good reviews about mushrooms is sometimes quite hard.

Regards

Chapper

Hola. Gracias por tu apoyo y comentario. No domino el inglés. Me ayudaría con un traductor pero los términos y conceptos en biología casi siempre le dan una traducción incorrecta. Probablemente las ideas y conceptos que intente explicar sean mal traducidos y las ideas se pierdan. Saludos.

Esto es una lástima. Desafortunadamente, mis habilidades en el idioma español no son suficientes, pero es posible que encuentre un buen traductor. El artículo se ve realmente genial, la comunidad sin duda sería feliz.

P.S .: Le debo a la gente las traducciones al inglés de mis textos en alemán desde hace bastante tiempo. No hay prisa de eso.

saludo

Chapper

Hola. ¿Alemán? Recibes buena ayuda. Voy a comenzar con post cortos ayudándome con un traductor. Cuando agarre práctica con post de biología más largos. Saludos.

Esperamos con interés los próximos posts. Saludos a Venezuela. Chapper

Gracias. Estoy preparando mi próximo post. Saludos a Alemania.

Saludos profesor y estimado amigo @josedelacruz, excelente contenido que nos permite pasearnos por el magnífico y majestuoso mundo de la organización de los organismos descomponedores.

Recuerda que ya nuestra comunidad @stem-espanol tiene cuenta TWITTER y puedes seguirla por https://twitter.com/EspanolStem.

Saludos cordiales, sigamos creciendo.

Saludos @josedelacruz muy buen contenido! Te invito a usar nuestra app oficial https://www.steemstem.io/ para que puedas redactar tus artículos y así contribuir con el crecimiento del proyecto!.

Puedes recibir orientación de mi parte en el canal de discord al igual que nuestro mentor @eniolw quien ha redactado una serie de artículos relacionados con la app y el lenguaje html. Esto con la finalidad de que los usuarios tomen como guía sus artículos y puedan aclarar todas sus dudas.

Hola @carloserp-2000 gracias. Me gustaría esa orientación . Intenté redactarlo por ahí y no pude. Cuando quise solicitar orientación me quede sin luz y sin internet como todos. Los consultaré en discord. Saludos.




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness and utopian-io witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

Congratulations @josedelacruz! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 15000 upvotes. Your next target is to reach 20000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Hi @josedelacruz!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV


Repollo es un proyecto que tiene como misión entregar recompensas a todos los creadores de contenido. Tú puedes recibir un voto de Repollo siempre si decides adquirir una membresía delegando desde 50 SP. @cervantes apoya a Repollo, Puedes votar por ellos como Witness aquí. No te olvides de seguir promocionando tus publicaciones en nuestro Discord.

Felicitaciones por tu Post, la verdad nos gusto mucho y por ello te invitamos al Cauce Orinoco mediante https://discord.gg/MGCPyjf, Donde obtendrás muchas ventajas para CRECER y podrás TRANSFORMAR tus Steem a tu MONEDA nacional(Bs) y BTC al instante de manera RÁPIDA Y CONFIABLE.

https://orinoco.io/


@orinoco


"Transformamos tus Steem a Bs/BTC de manera Fácil, Rápida y Segura" https://discord.gg/MGCPyjf