Papel ecológico de las plantas de la Familia Fabaceae presentes en las zonas rurales del Edo. Lara

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Una de los grupos botánicos más importantes dentro de los ecosistemas naturales y en los espacios explotados por el hombre, lo representan las plantas de la Familia Fabaceae, comúnmente conocidas como leguminosas, las cuales asociamos con frutos envainadores y granos comestibles tanto por el ganado doméstico como por los animales silvestres, que en general son llamadas legumbres y constituyen una parte importante en la alimentación de los seres vivos sobre nuestro planeta.

1 (2).jpg Un árbol de la Subfamilia mimosoideae, de pequeño porte, creciendo silvestre en el bosque xerófito del norte del Edo. Lara, nos muestra sus frutos envainadores.

2.jpg De arriba a abajo: Flores y hojas de cercidium microphyllum (yavito), frutos y semillas de Pithecellobium dulce (Yacure), frutos envainadores de cují (Prosopis juliflora y semillas de una acacia sin identificar. todos de la Familia Fabaceae.

Ejemplos de estos frutos tipo legumbre lo constituyen las caraotas (Phaseolus vulgaris), quinchoncho (Cajanus cajan) soja (Glycine max), lentejas (Lens culinaris), frijoles (Vigna radiata) y muchos otros granos usados para la elaboración del alimento concentrado para uso en el ganado, como parte de la alimentación de los seres humanos y hasta para elaborar leche de base vegetal, para las personas que no toleran la de origen animal, proveyendo importantes cantidades de proteínas, minerales y vitaminas al organismo que las consume.

3.jpg Granos listos para el consumo, a la izquierda, Frijoles chinos (Vigna radiata) y a la derecha, quinchonchos (Cajanus cajan), ambos de la Familia Fabaceae.

4.jpg Frutos envainadores de una acacia sin identificar, mostrando sus semillas, locus y linea de dehiscencia.

Las plantas de la Familia Fabaceae forman parte importante del territorio correspondiente al Edo. Lara, en Venezuela, y lo más llamativo es que se presentan en forma de hierbas, lianas o enredaderas, arbustos y árboles de pequeño o gran porte, y tienen un importante papel ecológico por su relación con animales polinizadores que se alimentan a partir de sus flores, con muchos insectos, reptiles, aves y mamíferos que hacen de estas plantas su hábitat y con los seres humanos que usan a las leguminosas como base de alimentación de su ganado o de su propia familia.

5a.jpg Un árbol el Género Chloroleucon, Familia Fabaceae ubicado en el sector El Toro, caserío Usera, Edo Lara.

La Familia Fabaceae ha sido objeto de mucha controversia a nivel taxonómico y para los efectos didácticos de esta publicación vamos a considerar que la constituyen tres grupos fundamentales, tanto desde el punto de vista botánico, como por el papel ecológico y morfológico que representan, siendo estas las subfamilias Papilionoideae (Faboideae), Caesalpinioideae y Mimosoideae, centrando nuestra atención en el estudio de la morfología y ecología de las plantas que pertenecen a la subfamilia Mimosoideae.

6a.jpeg En primer plano, un arbusto trepador de la Familia Fabaceae, Subfamilia faboideae, conocido como Toddi campesino. Al fondo, Qinchoncho, un arbusto de la Familia Fabaceae, Subfamilia faboideae, mostrando sus frutos envainadores.

7.jpg ärboles de pequeño porte de la Subfamilia Caesalpinioideae, Familia Fabaceae, mostrando sus flores y frutos envainadores.

8.jpg Una iguana trepada a las ramas de una acacia, de la Subfamilia Mimosoideae, Familia Fabaceae.

Las especies de plantas de la Subfamilia Papilionoideae, también conocidas como Subfamilia Faboideae, se encuentran de manera frecuente en los espacios naturales del Edo. Lara, ya sea cultivadas por el hombre o como especies silvestres, cuyas semillas han sido dispersadas por especies animales o a través de la acción mecánica de los frutos, representando un factor fundamental en la alimentación de las especies de animales de la zona, o creando microhábitats bajo su sombra, que contribuyen a mejorar la humedad y granulometría del suelo circundante, favoreciendo las especies que allí tienen sus cuevas y galerías.

9.jpg Quinchonchilla, una variedad de quinchoncho silvestre, muy apetecido por el ganado y los animales silvestres.

Un caso común es el de las leguminosas como la caraota chivata de hermosas inflorescencias, o de los granos de consumo ya mencionados como la caraota, lenteja o soja, que también pertenecen a la Subfamilia Faboideae, Familia Fabaceae.

6.jpgCaraotas chivatas (Dolichos lablab L.) un arbusto trepador de la Familia Fabaceae, Subfamilia faboideae, en etapa de fruto envainador y más abajo, las inflorescencias inmaduras.

10.jpg Frutos envainadores y semillas de caraotas rojas y negras, pertenecientes a la Familia Fabaceae, Subfamilia Faboideae.

Dentro de la Subfamilia Caesalpinioideae he logrado identificar a la clavellina, como una de las especies de la Familia Fabaceae que habitan en el Edo. Lara, el cual es un vegetal perteneciente al Dominio Eucariota, Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, orden Fabales, Familia Fabaceae, tribu Caesalpinioideae, Género Caesalpinia, Especie Caesalpinia pulcherrima.

11.jpg Clavellina, una planta de la Familia Fabaceae, Subfamilia Caesalpinioideae, mostrando sus hojas, flores y frutos envainadores, que sirven de alimento a muchas especies silvestres y al ganado.

También, pude determinar la presencia en las zonas rurales del Edo Lara, del árbol algarrobo (Hymenaea courbaril), el cual también pertenece a la Subfamilia Caesalpinioideae, Género Hymenaea, Especie Hymenaea courbaril y es muy apreciado por los roedores que habitan el bioma de matorral xerófito y bosque xerófito, porque se alimentan de sus grandes frutos envainadores, que solo ellos pueden romper para acceder a las semillas.

12.jpg Fruto de algarrobo que ha caído al suelo, desde lo alto del árbol.

13.jpg El fruto de algarrobo casi ocupa toda la extensión de mi mano.

Los habitantes de estas zonas rurales del Edo. Lara aprecian la madera del algarrobo por su dureza, resistencia, firmeza y por tener tronco y ramas muy rectas, las cuales usan en distintos tipos de construcciones tanto en las fincas, como en sus casas.

15 (2).jpg Árbol de algarrobo, ubicado en el sector Mojomú, de la montaña de Mucuragua, al norte del Edo. Lara.

14 (2).jpg Fruto envainador de algarrobo, mostrando las semillas.

Las especies de plantas de la Subfamilia Mimosoideae son las más comunes en los espacios naturales del Edo. Lara, y se agrupan en cinco tribus: Acacieae, Ingeae, Mimoseae, Mimozygantheae y Parkieae.
Comprenden 82 géneros y alrededor de 3300 especies.

16.jpg

Los géneros mejor representados de la Subfamilia Mimosoideae,en orden de diversidad y números poblacionales en los espacios naturales del Edo. Lara los constituyen Mimosa, Prosopis yAcacia destacando que todas estas especies se presentan como arbustos y árboles, a partir de cuyas hojas, flores, vainas y legumbres se alimentan muchos animales silvestres y ganado caprino, ovino y vacuno criado en estos campos larenses.

17.jpg Una acacia, ubicada en Barquisimeto, mostrando sus hojas pinnadas, espinas y flores circulares, como peloticas amarillas.

La mejor forma de determinar cuáles son las especies presentes en los campos del Edo. Lara es recorrer esos bellos paisajes naturales y es allí donde vamos a conseguir especies como la Mimosa púdica y otros tipos de plantas mimosas, que mis amigos campesinos nombran dormilonas, porque al leve contacto con cuerpos extraños, incluido el viento, reaccionan y cierran sus folíolos como un mecanismo de defensa contra los depredadores herbívoros, que comen sus hojas, la corteza de las ramas y tallo, las flores, vainas y semillas, pagando estos regalos con la polinización cruzada de las flores.

18.jpg Mimosa pudica creciendo ente las hojas de una mata de piña.

He podido identificar dos tipos de dormilonas:
La dormidera común, que pertenece al Dominio Eucariota, Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Fabaceae, Subfamilia Mimosoideae, Género Mimosa, Especie Mimosa púdica y a nivel morfológico presenta hojas compuestas, bipinnadas, que contienen de 15-25 pares de folíolos, con flores muy pequeñas, de color rosado o fucsia, caracterizadas por presentar raíces grandes, que profundizan más allá de la capa arable del suelo, destacando porque miden hasta un metro de altura.

19 (2).jpg Mimosa pudica mostrando sus flores color fucsia, sus ramas con pelos dérmicosy un pequeño fruto de color verde.

La dormidera arbustiva, que se desarrolla cerca de las lagunas, cuyo nombre es mimosa pigra y juega un papel importante como hábitat de muchos seres vivos, da cierta sombra al suelo y sirve de alimento a los insectos polinizadores.

20.jpgEsta dormidera arbustiva puede sobrepasr los dos metros de altura.

Video subido desde mi cuenta de YouTube que pueden seguir como Ali Riera

Otra planta de la Subfamilia Mimosoideae presente de manera muy abundante en los espacios del Edo. Lara es el cují, Prosopis juliflora, el cual presenta un comportamiento hermafrodita, con la particularidad de que sus gametos sexuales son autoincompatibles, de modo que dependen de la polinización cruzada para que la fecundación y formación de frutos y semillas sea efectiva.

21.jpg Árboles de cují ubicados en una parcela agrícola del caserío Curarí.

22.jpg Árbol de cují fotografiado en el patio de una casa ubicada en el caserío Las Mulas. Noten los chivos sombreando.

Los animales silvestres y el ganado caprino, ovino y vacuno la comen como planta forrajera y por sus frutos envainadores, que aportan nutrientes importantes para estos animales.

23 (2).jpgUn árbol de cují sirviendo de soporte a varias plantas epífitas. Noten el grosor del tallo.

34.jpg Frutos envainadores del árbol de cují, en distintas etapas de maduración.

El cují pertenece al Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Fabaceae, Subfamilia Mimosoideae, Género Prosopis, Especie Prosopis juliflora y tiende a ser confundida con otras especies arbóreas armadas con espinas como las del Género Acacia, que también pertenecen a la Subfamilia Mimosoideae.

25.jpgOvejos ramoneando y sombreando bajo las ramas de un cují que crece silvestre en el caserío Peñasco Curarí.

26.jpg Un cují de unos doce metros de altura, sirviendo de sombra a las plantas ornamentales y a los animales domésticos de mi amiga la Sra. Carmen, en el caserío Peñasco Curarí.

En mi caminar a través de los espacios naturales del Edo. Lara, pude encontrar algunas especies del Género Acacia, de la subfamilia Mimosoideae, los cuales destacan por su follaje e inflorescencias circulares y amarillas o blanquecinas, pero no los pude ubicar a nivel taxonómico, quedando establecido que son visitados por infinidad de insectos y proveen buena sombra y un microclima excelente bajo su follaje.

29.jpg

27.jpg La frodosa copa de este árbol de acacia no permite visualizar el tallo y las ramas, pero se puede caminar por debajo de la estructura vegetal.

28 (2).jpg Imagen nocturna de una pequeña iguana posada sobre las ramas de un árbol de acacia.

Otra especie muy abundante en los espacios rurales del Edo. Lara es el árbol quiebra hacha (Chloroleucon mangense), con sus retorcidos tallos y ramas, que sirven de asiento a muchos artrópodos, aves y reptiles, además de aportar sus frutos envainadores para el consumo de los animales silvestres de la zona.

30 (2).jpg Un árbol quiebra hacha mostrando su tronco y ramas retorcidas que constrastan con la ausencia de hojas, motivada por la recien culminada sequía.

El árbol quiebra hacha pertenece a la Familia Fabaceae, Subfamilia Mimosoideae y es muy utilizado en la construcción de estantillos de cercas perimetrales y como leña para combustión, además de tener propiedades medicinales.

33.jpg Un árbol **quiebra hacha, de la Subfamilia Minosoideae, aún joven, ubicado en el sector Mojomú, de la montaña Mucuragua, al norte del Edfo. Lara.

Las especies de plantas de la Familia Fabaceae aportan sombra, hábitat, madera y alimento a los habitantes silvestres y humanos de los espacios naturales pertenecientes al Edo. Lara, y son fundamentales para el establecimiento de la armonía de los ecosistemas de estas zonas, razón por la cual debemos proteger su entorno ambiental a fin de garantizar su permanencia en el tiempo para nuestro disfrute y para que sean apreciados por nuestras generaciones futuras.

31 (2).jpg Hojas pinnadas de una especie de la Subfamilia Mimosoideae, que han captado gotas de agua producto del rocío, que les sirven a la planta y a muchos artrópodos.

32.jpg Una planta de la Subfamilia caesalpinioideae ubicada en el caserío Páramo El Gallo, mostrando sus hermosas flores.

Bibliografía sugerida:

SUBFAMILIA MIMOSOIDEAE (LEGUMINOSAE) EN TRES SUBREGIONES DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE, COLOMBIA.
FUENTE

Familia Fabaceae o Leguminosae.
FUENTE

Prosopis juliflora.
FUENTE

¿Las plantas dormilonas también duermen de noche?
FUENTE

Mimosoideae.
FUENTE

El cují yaque.
FUENTE

Catálogo de la flora de la reserva Biocultural de Kaxil Kiuic.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Congratulations @aliriera! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 59000 upvotes.
Your next target is to reach 60000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

HiveFest⁷ Meetings Contest
HiveFest⁷ - Participate in the Balls of Steel tournament and get a new badge
New badge - LEO Power Up Day - September 15, 2022
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!