El despliegue de alas de la Mariquita (Coccinellidae)

in #stemsocial3 years ago


Durante varios meses del año se observa un incremento en la actividad de los animales marinos y terrestres, sobre todo cuando comienzan a florecer las plantas y aparecer alta disponibilidad de alimentos. En la parte frontal y trasera de mi hogar se encuentran algunas zonas destinadas a un pequeño jardín, donde se mezclan varios ecosistemas no controlados, pero que dan origen a la interacción entre la vida animal y vegetal a pequeña escala, motivo por la cual he decidido presentar algunos boletines informativos de las especies animales que encuentre en su hábitat natural como el de un pequeño Insecto Volador, conocido como Mariquita (Mariquillas, Chinitas o Vaquita de San Antonio), es un animal perteneciente a la Familia Coccinellidae y agrupa a unas 5000 especies distribuidas en todo el planeta.

Mariquita desplegando sus alas

Fotografías de una Mariquita cuando abre sus 2 élitros para desplegar sus alas.

El cuerpo de este animal es similar al de un semicírculo, consta de un caparazón de 2 Élitros que sirven de protección a sus órganos vitales y principalmente para que resguarden sus 2 Alas que usa para volar. También se pueden distinguir su abultado Abdomen, par de Antenas ubicadas a los lados de su Cabeza, y como característica distinguible de los insectos es tener 6 Patas que tienen garras en sus extremos, las que usan para aferrarse a los diferentes tipos de superficies.

Secuencia de despliegue de Alas en una Mariquita
Observando a este insecto he podido observar que tiene un procedimiento particular para desplegar sus alas que guarda debajo de los Élitros, los cuales abre ampliamente y con las 2 patas traseras va ayudando a sus alas flexibles a descomprimir sus pliegues y extenderlas para iniciar el vuelo. Existen algunos estudios científicos que evalúan el procedimiento para el doblaje de alas de un coccinélido. Me hace pensar en una sombrilla cuando se abre, o de manera semejante al de una protección "Santa María"que se enrollan y desenrollan de forma articulada.


Vista trasera de una Mariquita abriendo sus élitros

Pocas veces ha sido grabada en vídeo la acción de despliegue de alas, cuyas bases son membranosas y son las que les permiten mover de arriba hacia abajo y viceversa. Hace 3 años fue presentado un documental por parte de NatGeo en el idioma Español donde presentaban este procedimiento en cámara lenta y que @aqua.nano ha podido captar el mismo apto con mi cámara fotográfica y que les muestro a continuación:

Otras características de esta Mariquita

La amplia diversidad de especies de la Familia Coccinellidae y por ende la gran clasificación taxonómica de sus 400 géneros, hace muy difícil que podamos distinguirlos a simple vista, ya que pasa por diversas etapas de metamorfosis tal cual mariposa y ya sabemos del resultado de estas transformaciones estructurales y morfológicas que se resumen en más de 150 maneras diferentes de presentar sus coloraciones, tonalidades, puntos o manchas y no olvidemos la gran variedad de tamaños. En el caso que les presento, esta Mariquita llegó a medir entre 5 y 7 milímetros aproximadamente, porque no se mantuvo quieta al lado de mi cinta métrica. Los colores de su caparazón eran de un naranja tenue y puntos negros, que pudiera corresponder a una Hippodamia convergens nativa de Estados Unidos, pero que se ha adaptado al biosistema de América Central y América del Sur.

Otro detalle importante es la introducción de diversas especies de Coccinélidos en varios países del mundo para ser usados como controladores biológicos de los pulgones, piojos y otras plagas de animales que afectan el follaje de las plantas ornamentales y frutales de las zonas de producción agrícola. La más conocida en América del Sur se conoce con el nombre científico Harmonia axyridis, aunque también ha causado grandes daños a otras especies de Coccinélidos que habitan en México.

Los colores y su contribución genética

Resulta asombroso conocer que la secuencia genética tiene un alto porcentaje de contribución en la pigmentación de los élitros y distribución de las manchas y puntos que tienen en esa especie de caparazón. Hace unos 2 años se publicaron algunos resultados de la investigación genética de la Mariquita Asiática donde se determina que el Gen responsable de esta coloración se llama Pannier. Aparte de este aporte de la secuencia reguladora del ADN y su configuración genética, también existe una contribución del proceso de reproducción, adaptación y supervivencia de estos insectos a los diferentes ecosistemas del planeta, en especial con la temperatura y vegetación del medio ambiente que la rodea.


Manchas y puntos distribuidos genéticamente en los Élitros de la Mariquita.

Ya sabemos que sus preferencias de alimentación es de tipo afidófago, pero el detalle que más me llama la atención es el tiempo de vida de aproximadamente 1 a 3 años, por lo que esta peculiar especie de insecto sabe aprovechar los días y es que la madre coloca más de 500 huevos entre la gran cantidad de pulgones y en menos de 2 semanas pasan su etapa de larva y pupa rodeados de alimento seguro.


Manchas y puntos distribuidos genéticamente en los Élitros de la Mariquita.

En otra de mis exploraciones al jardín había visto algunas "cosas" adheridas a las hojas de las plantas, pero no estaba seguro que se trataba de esas pupas o larvas de las mariquitas. Igualmente les comparto una de esas fotografías.

Conclusión

Los coleópteros, arácnidos, peces y aves han evolucionados en miles de millones de años, siendo los representantes del reino animal con variedad de tamaños, colores, texturas y comportamiento que se adaptan al medio ambiente que los rodea como una respuesta a la sobrevivencia de cada especie y en el caso de la Mariquita (Familia Coccinellidae), ha desarrollado la habilidad de plegar sus alas de tal manera que quedan protegidas bajo sus 2 Élitros. Los mismos que adquieren diversas tonalidades de colores debido a una secuencia genética del ADN (Gen Pannier) y que nunca nos dejarán de sorprendernos con sus vistosos colores y vuelo corto, pero bien direccionado.

He incluido las referencias en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre los Coccinellidae en los siguientes enlaces:
  1. Familia Coccinellidae
  2. Las Mariquitas, controladores biológicos de otros insectos
  3. La genética de los lunares de las Mariquitas

El texto presentado en el
Blog de @AQUA.nano es 100% original
Las fotografías y vídeos son también originales del autor

Crédito de la primera imagen:
Mariquita preparando el vuelo: ElinaElena, CC0

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations @aqua.nano! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 13000 upvotes. Your next target is to reach 14000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Happy New Year - Project Activity Update
First Hive Power Up Day of 2021 - Get a Hive Power delegation